Diseño e implementación de una propuesta didáctica de enseñanza de las operaciones algebraicas de adición y sustracción, articulando la transición de la aritmética al álgebra, en el grado 8°a de la Institución Educativa Las Nieves: experiencia de aula

Resumen: La estructuración y aplicación de una propuesta que articule el lenguaje de la aritmética, en especial las estructuras algorítmicas de las operaciones de adición y sustracción entre números enteros, el lenguaje algebraico, y el uso de material didáctico manipulable como apoyo en la comprens...

Full description

Autores:
Fernández Díaz, Wilian
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21055
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21055
http://bdigital.unal.edu.co/11782/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza
Didáctica
Adición
Números enteros
Álgebra
Teaching
Didáctic
Addition
Integers
Algebra
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5cc4567779095c6fed8bdf4d9c75a559
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21055
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de una propuesta didáctica de enseñanza de las operaciones algebraicas de adición y sustracción, articulando la transición de la aritmética al álgebra, en el grado 8°a de la Institución Educativa Las Nieves: experiencia de aula
title Diseño e implementación de una propuesta didáctica de enseñanza de las operaciones algebraicas de adición y sustracción, articulando la transición de la aritmética al álgebra, en el grado 8°a de la Institución Educativa Las Nieves: experiencia de aula
spellingShingle Diseño e implementación de una propuesta didáctica de enseñanza de las operaciones algebraicas de adición y sustracción, articulando la transición de la aritmética al álgebra, en el grado 8°a de la Institución Educativa Las Nieves: experiencia de aula
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza
Didáctica
Adición
Números enteros
Álgebra
Teaching
Didáctic
Addition
Integers
Algebra
title_short Diseño e implementación de una propuesta didáctica de enseñanza de las operaciones algebraicas de adición y sustracción, articulando la transición de la aritmética al álgebra, en el grado 8°a de la Institución Educativa Las Nieves: experiencia de aula
title_full Diseño e implementación de una propuesta didáctica de enseñanza de las operaciones algebraicas de adición y sustracción, articulando la transición de la aritmética al álgebra, en el grado 8°a de la Institución Educativa Las Nieves: experiencia de aula
title_fullStr Diseño e implementación de una propuesta didáctica de enseñanza de las operaciones algebraicas de adición y sustracción, articulando la transición de la aritmética al álgebra, en el grado 8°a de la Institución Educativa Las Nieves: experiencia de aula
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una propuesta didáctica de enseñanza de las operaciones algebraicas de adición y sustracción, articulando la transición de la aritmética al álgebra, en el grado 8°a de la Institución Educativa Las Nieves: experiencia de aula
title_sort Diseño e implementación de una propuesta didáctica de enseñanza de las operaciones algebraicas de adición y sustracción, articulando la transición de la aritmética al álgebra, en el grado 8°a de la Institución Educativa Las Nieves: experiencia de aula
dc.creator.fl_str_mv Fernández Díaz, Wilian
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fernández Díaz, Wilian
dc.contributor.spa.fl_str_mv Echavarría Hincapié, Carlos Julio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza
Didáctica
Adición
Números enteros
Álgebra
Teaching
Didáctic
Addition
Integers
Algebra
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza
Didáctica
Adición
Números enteros
Álgebra
Teaching
Didáctic
Addition
Integers
Algebra
description Resumen: La estructuración y aplicación de una propuesta que articule el lenguaje de la aritmética, en especial las estructuras algorítmicas de las operaciones de adición y sustracción entre números enteros, el lenguaje algebraico, y el uso de material didáctico manipulable como apoyo en la comprensión de las estructuras algorítmicas de las operaciones algebraicas básicas de adición y sustracción, en el grado 8° A de la Institución Educativa Las Nieves, busca proporcionar un proceso de enseñanza y aprendizaje dinámico, mediante una metodología de aula taller que privilegie el planteamiento y resolución de problemas, teniendo en cuenta el diseño y aplicación de guías de aprendizaje para la enseñanza de la adición y sustracción de expresiones algebraicas. Se promueve el trabajo colaborativo y cooperativo, y se articulan situaciones relacionadas con las propiedades de las operaciones con números enteros, advirtiendo la necesidad de tener claridad de dichas propiedades, en especial el sentido de los números enteros negativos. De igual manera, se busca la apropiación del lenguaje algebraico teniendo como referente situaciones problemas en el contexto de las ecuaciones lineales, la construcción de material didáctico de álgebra geométrica y la utilización de la hoja de cálculo de Excel como herramienta tecnológica que fortalezca la comprensión de los algoritmos de los que se valen las operaciones de adición y sustracción en el contexto del álgebra. Es una propuesta que se ejecuta en la modalidad de experiencia de aula, sustentada desde las diferentes visiones que ven la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas desde una perspectiva dinámica que busca fortalecer en el estudiante la capacidad crítica, el análisis, la reflexión y el aporte a la construcción de sociedad, que trasciende la enseñanza del álgebra, complementando la mecanización de algoritmos con la aplicación de las operaciones algebraicas en la resolución de problemas contextualizados.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-02-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:54:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:54:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21055
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11782/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21055
http://bdigital.unal.edu.co/11782/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Fernández Díaz, Wilian (2014) Diseño e implementación de una propuesta didáctica de enseñanza de las operaciones algebraicas de adición y sustracción, articulando la transición de la aritmética al álgebra, en el grado 8°a de la Institución Educativa Las Nieves: experiencia de aula. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21055/1/85167251.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21055/2/85167251.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0e600e7a6e1cd06015ec503471a02316
a217131744df579899bd78432a52f530
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089973257732096
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echavarría Hincapié, Carlos JulioFernández Díaz, Wilian26b55be1-09b1-4ed3-b9a1-d6a0d31a06593002019-06-25T18:54:11Z2019-06-25T18:54:11Z2014-02-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21055http://bdigital.unal.edu.co/11782/Resumen: La estructuración y aplicación de una propuesta que articule el lenguaje de la aritmética, en especial las estructuras algorítmicas de las operaciones de adición y sustracción entre números enteros, el lenguaje algebraico, y el uso de material didáctico manipulable como apoyo en la comprensión de las estructuras algorítmicas de las operaciones algebraicas básicas de adición y sustracción, en el grado 8° A de la Institución Educativa Las Nieves, busca proporcionar un proceso de enseñanza y aprendizaje dinámico, mediante una metodología de aula taller que privilegie el planteamiento y resolución de problemas, teniendo en cuenta el diseño y aplicación de guías de aprendizaje para la enseñanza de la adición y sustracción de expresiones algebraicas. Se promueve el trabajo colaborativo y cooperativo, y se articulan situaciones relacionadas con las propiedades de las operaciones con números enteros, advirtiendo la necesidad de tener claridad de dichas propiedades, en especial el sentido de los números enteros negativos. De igual manera, se busca la apropiación del lenguaje algebraico teniendo como referente situaciones problemas en el contexto de las ecuaciones lineales, la construcción de material didáctico de álgebra geométrica y la utilización de la hoja de cálculo de Excel como herramienta tecnológica que fortalezca la comprensión de los algoritmos de los que se valen las operaciones de adición y sustracción en el contexto del álgebra. Es una propuesta que se ejecuta en la modalidad de experiencia de aula, sustentada desde las diferentes visiones que ven la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas desde una perspectiva dinámica que busca fortalecer en el estudiante la capacidad crítica, el análisis, la reflexión y el aporte a la construcción de sociedad, que trasciende la enseñanza del álgebra, complementando la mecanización de algoritmos con la aplicación de las operaciones algebraicas en la resolución de problemas contextualizados.Abstract: The structuring and implementation of a proposal that articulates the language of arithmetic, especially algorithmic structures of the operations of addition and subtraction from integers, algebraic language, and the use of manipulable didactic materials to support the understanding of algorithmic structures of the basic algebraic operations of addition and subtraction, in grade 8 °A of Institución Educativa Las Nieves, seeks to provide a dynamic and meaningful process of teaching and learning that favors a problem solving approach, taking into account the design and implementation of learning guides for teaching the addition and subtraction of algebraic expressions. That promotes collaborative and cooperative work, and that articulates situations related to the properties of operations with integers, noting the need for clarity of said properties, especially the sense of negative integers. Similarly seeks the appropriation of the language of algebra problems, using as a reference situations in the context of linear equations, the construction of didactic materials of geometric algebra, and the use of the Excel spreadsheet as a technological tool to strengthen the understanding of the algorithms that that are important for the operations of addition and subtraction of algebraic expressions. It is a proposal executed in the form of classroom experience, sustained by the different views that see teaching and learning of mathematics in a dynamic perspective that seeks to strengthen the student's critical ability, analysis, reflection and contribution to the construction of society, which transcends the teaching of algebra, complementing the mechanization of algorithms with the application of algebraic operations in problem-solving situations.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasFernández Díaz, Wilian (2014) Diseño e implementación de una propuesta didáctica de enseñanza de las operaciones algebraicas de adición y sustracción, articulando la transición de la aritmética al álgebra, en el grado 8°a de la Institución Educativa Las Nieves: experiencia de aula. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsEnseñanzaDidácticaAdiciónNúmeros enterosÁlgebraTeachingDidácticAdditionIntegersAlgebraDiseño e implementación de una propuesta didáctica de enseñanza de las operaciones algebraicas de adición y sustracción, articulando la transición de la aritmética al álgebra, en el grado 8°a de la Institución Educativa Las Nieves: experiencia de aulaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL85167251.2014.pdfapplication/pdf4259502https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21055/1/85167251.2014.pdf0e600e7a6e1cd06015ec503471a02316MD51THUMBNAIL85167251.2014.pdf.jpg85167251.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4783https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21055/2/85167251.2014.pdf.jpga217131744df579899bd78432a52f530MD52unal/21055oai:repositorio.unal.edu.co:unal/210552023-02-01 09:51:38.124Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co