Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto función basado en la solución de problemas, para los estudiantes de segundo semestre de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia
Resumen: Esta monografía (estudio de casos) tiene como finalidad brindar estrategias metodológicas para abordar el concepto de función aplicado a algunos modelos económicos, con la ayuda de una unidad didáctica, basada en la solución de problemas. Se busca que los estudiantes de la facultad de cienc...
- Autores:
-
Buitrago Carmona, Iván Darío
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20097
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20097
http://bdigital.unal.edu.co/10485/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Función
Ingresos
Egresos
Interés simple
Solución de problemas
Situaciones problemas
Interés compuesto
Modelos económicos
Unidad didáctica
Function
Didactic unit
Problem-solving
Problems-situations
Incomes
Outcomes
Economic models
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_5cb6aa223098560e2b2b27cb7124921e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20097 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto función basado en la solución de problemas, para los estudiantes de segundo semestre de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia |
title |
Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto función basado en la solución de problemas, para los estudiantes de segundo semestre de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia |
spellingShingle |
Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto función basado en la solución de problemas, para los estudiantes de segundo semestre de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Función Ingresos Egresos Interés simple Solución de problemas Situaciones problemas Interés compuesto Modelos económicos Unidad didáctica Function Didactic unit Problem-solving Problems-situations Incomes Outcomes Economic models |
title_short |
Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto función basado en la solución de problemas, para los estudiantes de segundo semestre de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia |
title_full |
Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto función basado en la solución de problemas, para los estudiantes de segundo semestre de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia |
title_fullStr |
Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto función basado en la solución de problemas, para los estudiantes de segundo semestre de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia |
title_full_unstemmed |
Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto función basado en la solución de problemas, para los estudiantes de segundo semestre de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia |
title_sort |
Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto función basado en la solución de problemas, para los estudiantes de segundo semestre de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia |
dc.creator.fl_str_mv |
Buitrago Carmona, Iván Darío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Buitrago Carmona, Iván Darío |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Machado, Elmer José |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Función Ingresos Egresos Interés simple Solución de problemas Situaciones problemas Interés compuesto Modelos económicos Unidad didáctica Function Didactic unit Problem-solving Problems-situations Incomes Outcomes Economic models |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Función Ingresos Egresos Interés simple Solución de problemas Situaciones problemas Interés compuesto Modelos económicos Unidad didáctica Function Didactic unit Problem-solving Problems-situations Incomes Outcomes Economic models |
description |
Resumen: Esta monografía (estudio de casos) tiene como finalidad brindar estrategias metodológicas para abordar el concepto de función aplicado a algunos modelos económicos, con la ayuda de una unidad didáctica, basada en la solución de problemas. Se busca que los estudiantes de la facultad de ciencias económicas, tengan un acercamiento agradable al concepto de función y una visión más amplia del mismo. Los estudiantes de la facultad de ciencias económicas de la universidad de Antioquia, deben comprender el concepto de función, apropiarse de él, debido a que es necesario aplicarlo luego en su quehacer diario en la solución de problemas de ingresos, costos, interés simple e interés compuesto y en otras aplicaciones a la economía. Los resultados mostrados en esta investigación dejan ver que la unidad didáctica como elemento mediador en el proceso de enseñanza aprendizaje es una excelente herramienta para los estudiantes de educación superior. Al final del proceso se observó que los estudiantes, en su mayoría, se apropiaron del concepto de función y lo aplicaron para resolver algunas situaciones problema relacionadas con modelos económicos. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:23:51Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:23:51Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20097 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/10485/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20097 http://bdigital.unal.edu.co/10485/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Buitrago Carmona, Iván Darío (2013) Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto función basado en la solución de problemas, para los estudiantes de segundo semestre de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20097/1/71794244.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20097/2/71794244.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7df6b425d89a5fac753488d50a155365 0de73f50e86843bb11b83a9a2b64ddf8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089987385196544 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer JoséBuitrago Carmona, Iván Darío99917951-129d-44dc-8f78-28175cdeebba3002019-06-25T18:23:51Z2019-06-25T18:23:51Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20097http://bdigital.unal.edu.co/10485/Resumen: Esta monografía (estudio de casos) tiene como finalidad brindar estrategias metodológicas para abordar el concepto de función aplicado a algunos modelos económicos, con la ayuda de una unidad didáctica, basada en la solución de problemas. Se busca que los estudiantes de la facultad de ciencias económicas, tengan un acercamiento agradable al concepto de función y una visión más amplia del mismo. Los estudiantes de la facultad de ciencias económicas de la universidad de Antioquia, deben comprender el concepto de función, apropiarse de él, debido a que es necesario aplicarlo luego en su quehacer diario en la solución de problemas de ingresos, costos, interés simple e interés compuesto y en otras aplicaciones a la economía. Los resultados mostrados en esta investigación dejan ver que la unidad didáctica como elemento mediador en el proceso de enseñanza aprendizaje es una excelente herramienta para los estudiantes de educación superior. Al final del proceso se observó que los estudiantes, en su mayoría, se apropiaron del concepto de función y lo aplicaron para resolver algunas situaciones problema relacionadas con modelos económicos.Abstract: This monograph (case study) has as a main objective to give methodological strategies, in order to address the applied function concept towards some economic models. With the help of a didactic unit, based on the problem-solving, this research seeks that, the Economics School students have a pleasant approach to the function concept and a wider view of it. These students from the Antioquia University must understand the function concept, and take ownership of it; because they will make use of it on their daily duties in order to solve income problems, expenses, simple interest and compound interest, and also other economic applications. The results shown from this research prove that the didactic unit, as a mediating element, is an excellent tool for students in the learning process in higher-education. At the end of the process, it is observed how most of the students take ownership of the function concept and are able to make use of it in order to solve some problem-situations related to economic models.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBuitrago Carmona, Iván Darío (2013) Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto función basado en la solución de problemas, para los estudiantes de segundo semestre de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceFunciónIngresosEgresosInterés simpleSolución de problemasSituaciones problemasInterés compuestoModelos económicosUnidad didácticaFunctionDidactic unitProblem-solvingProblems-situationsIncomesOutcomesEconomic modelsElaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto función basado en la solución de problemas, para los estudiantes de segundo semestre de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de AntioquiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71794244.2013.pdfapplication/pdf901333https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20097/1/71794244.2013.pdf7df6b425d89a5fac753488d50a155365MD51THUMBNAIL71794244.2013.pdf.jpg71794244.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4374https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20097/2/71794244.2013.pdf.jpg0de73f50e86843bb11b83a9a2b64ddf8MD52unal/20097oai:repositorio.unal.edu.co:unal/200972023-01-31 16:56:32.138Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |