Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto función basado en la solución de problemas, para los estudiantes de segundo semestre de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia

Resumen: Esta monografía (estudio de casos) tiene como finalidad brindar estrategias metodológicas para abordar el concepto de función aplicado a algunos modelos económicos, con la ayuda de una unidad didáctica, basada en la solución de problemas. Se busca que los estudiantes de la facultad de cienc...

Full description

Autores:
Buitrago Carmona, Iván Darío
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20097
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20097
http://bdigital.unal.edu.co/10485/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Función
Ingresos
Egresos
Interés simple
Solución de problemas
Situaciones problemas
Interés compuesto
Modelos económicos
Unidad didáctica
Function
Didactic unit
Problem-solving
Problems-situations
Incomes
Outcomes
Economic models
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5cb6aa223098560e2b2b27cb7124921e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20097
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto función basado en la solución de problemas, para los estudiantes de segundo semestre de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia
title Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto función basado en la solución de problemas, para los estudiantes de segundo semestre de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia
spellingShingle Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto función basado en la solución de problemas, para los estudiantes de segundo semestre de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Función
Ingresos
Egresos
Interés simple
Solución de problemas
Situaciones problemas
Interés compuesto
Modelos económicos
Unidad didáctica
Function
Didactic unit
Problem-solving
Problems-situations
Incomes
Outcomes
Economic models
title_short Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto función basado en la solución de problemas, para los estudiantes de segundo semestre de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia
title_full Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto función basado en la solución de problemas, para los estudiantes de segundo semestre de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia
title_fullStr Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto función basado en la solución de problemas, para los estudiantes de segundo semestre de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia
title_full_unstemmed Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto función basado en la solución de problemas, para los estudiantes de segundo semestre de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia
title_sort Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto función basado en la solución de problemas, para los estudiantes de segundo semestre de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia
dc.creator.fl_str_mv Buitrago Carmona, Iván Darío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Buitrago Carmona, Iván Darío
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Machado, Elmer José
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Función
Ingresos
Egresos
Interés simple
Solución de problemas
Situaciones problemas
Interés compuesto
Modelos económicos
Unidad didáctica
Function
Didactic unit
Problem-solving
Problems-situations
Incomes
Outcomes
Economic models
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Función
Ingresos
Egresos
Interés simple
Solución de problemas
Situaciones problemas
Interés compuesto
Modelos económicos
Unidad didáctica
Function
Didactic unit
Problem-solving
Problems-situations
Incomes
Outcomes
Economic models
description Resumen: Esta monografía (estudio de casos) tiene como finalidad brindar estrategias metodológicas para abordar el concepto de función aplicado a algunos modelos económicos, con la ayuda de una unidad didáctica, basada en la solución de problemas. Se busca que los estudiantes de la facultad de ciencias económicas, tengan un acercamiento agradable al concepto de función y una visión más amplia del mismo. Los estudiantes de la facultad de ciencias económicas de la universidad de Antioquia, deben comprender el concepto de función, apropiarse de él, debido a que es necesario aplicarlo luego en su quehacer diario en la solución de problemas de ingresos, costos, interés simple e interés compuesto y en otras aplicaciones a la economía. Los resultados mostrados en esta investigación dejan ver que la unidad didáctica como elemento mediador en el proceso de enseñanza aprendizaje es una excelente herramienta para los estudiantes de educación superior. Al final del proceso se observó que los estudiantes, en su mayoría, se apropiaron del concepto de función y lo aplicaron para resolver algunas situaciones problema relacionadas con modelos económicos.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:23:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:23:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20097
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10485/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20097
http://bdigital.unal.edu.co/10485/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Buitrago Carmona, Iván Darío (2013) Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto función basado en la solución de problemas, para los estudiantes de segundo semestre de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20097/1/71794244.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20097/2/71794244.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7df6b425d89a5fac753488d50a155365
0de73f50e86843bb11b83a9a2b64ddf8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089987385196544
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer JoséBuitrago Carmona, Iván Darío99917951-129d-44dc-8f78-28175cdeebba3002019-06-25T18:23:51Z2019-06-25T18:23:51Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20097http://bdigital.unal.edu.co/10485/Resumen: Esta monografía (estudio de casos) tiene como finalidad brindar estrategias metodológicas para abordar el concepto de función aplicado a algunos modelos económicos, con la ayuda de una unidad didáctica, basada en la solución de problemas. Se busca que los estudiantes de la facultad de ciencias económicas, tengan un acercamiento agradable al concepto de función y una visión más amplia del mismo. Los estudiantes de la facultad de ciencias económicas de la universidad de Antioquia, deben comprender el concepto de función, apropiarse de él, debido a que es necesario aplicarlo luego en su quehacer diario en la solución de problemas de ingresos, costos, interés simple e interés compuesto y en otras aplicaciones a la economía. Los resultados mostrados en esta investigación dejan ver que la unidad didáctica como elemento mediador en el proceso de enseñanza aprendizaje es una excelente herramienta para los estudiantes de educación superior. Al final del proceso se observó que los estudiantes, en su mayoría, se apropiaron del concepto de función y lo aplicaron para resolver algunas situaciones problema relacionadas con modelos económicos.Abstract: This monograph (case study) has as a main objective to give methodological strategies, in order to address the applied function concept towards some economic models. With the help of a didactic unit, based on the problem-solving, this research seeks that, the Economics School students have a pleasant approach to the function concept and a wider view of it. These students from the Antioquia University must understand the function concept, and take ownership of it; because they will make use of it on their daily duties in order to solve income problems, expenses, simple interest and compound interest, and also other economic applications. The results shown from this research prove that the didactic unit, as a mediating element, is an excellent tool for students in the learning process in higher-education. At the end of the process, it is observed how most of the students take ownership of the function concept and are able to make use of it in order to solve some problem-situations related to economic models.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBuitrago Carmona, Iván Darío (2013) Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto función basado en la solución de problemas, para los estudiantes de segundo semestre de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceFunciónIngresosEgresosInterés simpleSolución de problemasSituaciones problemasInterés compuestoModelos económicosUnidad didácticaFunctionDidactic unitProblem-solvingProblems-situationsIncomesOutcomesEconomic modelsElaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto función basado en la solución de problemas, para los estudiantes de segundo semestre de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de AntioquiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71794244.2013.pdfapplication/pdf901333https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20097/1/71794244.2013.pdf7df6b425d89a5fac753488d50a155365MD51THUMBNAIL71794244.2013.pdf.jpg71794244.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4374https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20097/2/71794244.2013.pdf.jpg0de73f50e86843bb11b83a9a2b64ddf8MD52unal/20097oai:repositorio.unal.edu.co:unal/200972023-01-31 16:56:32.138Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co