Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto función basado en la solución de problemas, para los estudiantes de segundo semestre de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia

Resumen: Esta monografía (estudio de casos) tiene como finalidad brindar estrategias metodológicas para abordar el concepto de función aplicado a algunos modelos económicos, con la ayuda de una unidad didáctica, basada en la solución de problemas. Se busca que los estudiantes de la facultad de cienc...

Full description

Autores:
Buitrago Carmona, Iván Darío
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20097
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20097
http://bdigital.unal.edu.co/10485/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Función
Ingresos
Egresos
Interés simple
Solución de problemas
Situaciones problemas
Interés compuesto
Modelos económicos
Unidad didáctica
Function
Didactic unit
Problem-solving
Problems-situations
Incomes
Outcomes
Economic models
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Esta monografía (estudio de casos) tiene como finalidad brindar estrategias metodológicas para abordar el concepto de función aplicado a algunos modelos económicos, con la ayuda de una unidad didáctica, basada en la solución de problemas. Se busca que los estudiantes de la facultad de ciencias económicas, tengan un acercamiento agradable al concepto de función y una visión más amplia del mismo. Los estudiantes de la facultad de ciencias económicas de la universidad de Antioquia, deben comprender el concepto de función, apropiarse de él, debido a que es necesario aplicarlo luego en su quehacer diario en la solución de problemas de ingresos, costos, interés simple e interés compuesto y en otras aplicaciones a la economía. Los resultados mostrados en esta investigación dejan ver que la unidad didáctica como elemento mediador en el proceso de enseñanza aprendizaje es una excelente herramienta para los estudiantes de educación superior. Al final del proceso se observó que los estudiantes, en su mayoría, se apropiaron del concepto de función y lo aplicaron para resolver algunas situaciones problema relacionadas con modelos económicos.