¿Cómo narran los escolares limitados auditivos colombianos?
Se analizaron narrativas de niños sordos y oyentes. Se proponen unas categorías de análisis que surgieron de la lectura de los textos mismos. Estas categorías mostraron su validez al haber servido para analizar 354 textos narrativos producidos por escolares sordos y oyentes de 10 ciudades del país....
- Autores:
-
Baquero Castellanos, Silvia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30922
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30922
http://bdigital.unal.edu.co/20998/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
41 Ligüística / Linguistics
narrativa
niños
sordos
superestructura narrativa
desarrollo narrativo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Se analizaron narrativas de niños sordos y oyentes. Se proponen unas categorías de análisis que surgieron de la lectura de los textos mismos. Estas categorías mostraron su validez al haber servido para analizar 354 textos narrativos producidos por escolares sordos y oyentes de 10 ciudades del país. Básicamente, el 94% de los sordos de 3er grado y el 88 % de los sordos de 5° se ubicaron en una etapa denominada "pre-estructura narrativa". El 48% de los oyentes de 3° también se ubicaron en esta etapa. De otro lado, en la etapa propiamente de "estructura narrativa", se ubicaron un 6% de sordos de 3er grado, el 12% de los sordos de 5° y el 52% de los niños oyentes de 3°. Lo anterior, muestra la falta de desarrollo de la superestructura narrativa de los escolares sordos frente a los oyentes. Estos datos hacen reflexionar sobre las políticas y estrategias educativas con la población de limitados auditivos. |
---|