¿Cómo narran los escolares limitados auditivos colombianos?

Se analizaron narrativas de niños sordos y oyentes. Se proponen unas categorías de análisis que surgieron de la lectura de los textos mismos. Estas categorías mostraron su validez al haber servido para analizar 354 textos narrativos producidos por escolares sordos y oyentes de 10 ciudades del país....

Full description

Autores:
Baquero Castellanos, Silvia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30922
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30922
http://bdigital.unal.edu.co/20998/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
41 Ligüística / Linguistics
narrativa
niños
sordos
superestructura narrativa
desarrollo narrativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se analizaron narrativas de niños sordos y oyentes. Se proponen unas categorías de análisis que surgieron de la lectura de los textos mismos. Estas categorías mostraron su validez al haber servido para analizar 354 textos narrativos producidos por escolares sordos y oyentes de 10 ciudades del país. Básicamente, el  94% de los sordos de 3er grado y el 88 % de los sordos de 5° se ubicaron en una etapa denominada "pre-estructura narrativa". El 48% de los oyentes de 3° también se ubicaron en esta etapa. De otro lado, en la etapa propiamente de "estructura narrativa", se ubicaron un 6% de sordos de 3er grado, el 12% de los sordos de 5° y el 52% de los niños oyentes de 3°. Lo anterior, muestra la falta de desarrollo de la superestructura narrativa de los escolares sordos frente a los oyentes. Estos datos hacen reflexionar sobre las políticas y estrategias educativas con la población de limitados auditivos.