Impacto de la certificación ISO 9001 en clínicas de Cali
El auge de la certificación ISO 9001 ha hecho que no solo las empresas manufactureras, sino también las organizaciones prestadoras de servicios, entren en estos procesos de certificación. Sin embargo, permanece latente la pregunta sobre si efectivamente la organización obtiene un beneficio real por...
- Autores:
-
Osorio Gómez, Juan Carlos
Cruz Giraldo, Erika Vanessa
Romero Vega, María Clara
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65863
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65863
http://bdigital.unal.edu.co/66886/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
Certificación ISO 9001
impacto en productividad
impacto en calidad
clínicas
organizaciones de servicios.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_5c61e5d15684af7c2dec70032f06aa97 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65863 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Osorio Gómez, Juan Carlos76455698-2126-43f6-a18b-f4e0710badb2300Cruz Giraldo, Erika Vanessa9cad573c-94e6-411e-aea1-be199b328429300Romero Vega, María Clara8ca29a1b-4142-4312-897c-b7e9d7b77e113002019-07-03T01:03:56Z2019-07-03T01:03:56Z2016-01-01ISSN: 2248-6968https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65863http://bdigital.unal.edu.co/66886/El auge de la certificación ISO 9001 ha hecho que no solo las empresas manufactureras, sino también las organizaciones prestadoras de servicios, entren en estos procesos de certificación. Sin embargo, permanece latente la pregunta sobre si efectivamente la organización obtiene un beneficio real por implementar y certificar su sistema de gestión de la calidad según dicha norma. Por eso se ha desarrollado el presente proyecto de investigación, en el que se ha buscado medir el impacto de la certificación ISO 9001 en las clínicas de la ciudad de Cali, en Colombia, enfocándose principalmente en los aspectos de calidad y competitividad de estas compañías. Para ello, se contactaron las clínicas certificadas en la ciudad y, mediante información directa suministrada por las entidades, se logró determinar el grado de impacto alcanzado por estas en los aspectos mencionados. Es importante destacar que todas las clínicas participantes del proceso han obtenido un impacto positivo en sus indicadores a partir de la certificación. Los indicadores definidos y los instrumentos utilizados para este proyecto pueden ser fácilmente ajustados para el mismo propósito en otros sectores y en cualquier tipo de organizaciones.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Públicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/54321Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesOsorio Gómez, Juan Carlos and Cruz Giraldo, Erika Vanessa and Romero Vega, María Clara (2016) Impacto de la certificación ISO 9001 en clínicas de Cali. Innovar, 26 (59). pp. 35-46. ISSN 2248-69683 Ciencias sociales / Social sciencesCertificación ISO 9001impacto en productividadimpacto en calidadclínicasorganizaciones de servicios.Impacto de la certificación ISO 9001 en clínicas de CaliArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL54321-278791-1-PB.pdfapplication/pdf739950https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65863/1/54321-278791-1-PB.pdf467047f19a1ee177197412770b52d312MD51THUMBNAIL54321-278791-1-PB.pdf.jpg54321-278791-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6798https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65863/2/54321-278791-1-PB.pdf.jpg8dca2c4fad2d4746cdcf8d01c55eaf66MD52unal/65863oai:repositorio.unal.edu.co:unal/658632024-05-13 23:08:28.591Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Impacto de la certificación ISO 9001 en clínicas de Cali |
title |
Impacto de la certificación ISO 9001 en clínicas de Cali |
spellingShingle |
Impacto de la certificación ISO 9001 en clínicas de Cali 3 Ciencias sociales / Social sciences Certificación ISO 9001 impacto en productividad impacto en calidad clínicas organizaciones de servicios. |
title_short |
Impacto de la certificación ISO 9001 en clínicas de Cali |
title_full |
Impacto de la certificación ISO 9001 en clínicas de Cali |
title_fullStr |
Impacto de la certificación ISO 9001 en clínicas de Cali |
title_full_unstemmed |
Impacto de la certificación ISO 9001 en clínicas de Cali |
title_sort |
Impacto de la certificación ISO 9001 en clínicas de Cali |
dc.creator.fl_str_mv |
Osorio Gómez, Juan Carlos Cruz Giraldo, Erika Vanessa Romero Vega, María Clara |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Osorio Gómez, Juan Carlos Cruz Giraldo, Erika Vanessa Romero Vega, María Clara |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences Certificación ISO 9001 impacto en productividad impacto en calidad clínicas organizaciones de servicios. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Certificación ISO 9001 impacto en productividad impacto en calidad clínicas organizaciones de servicios. |
description |
El auge de la certificación ISO 9001 ha hecho que no solo las empresas manufactureras, sino también las organizaciones prestadoras de servicios, entren en estos procesos de certificación. Sin embargo, permanece latente la pregunta sobre si efectivamente la organización obtiene un beneficio real por implementar y certificar su sistema de gestión de la calidad según dicha norma. Por eso se ha desarrollado el presente proyecto de investigación, en el que se ha buscado medir el impacto de la certificación ISO 9001 en las clínicas de la ciudad de Cali, en Colombia, enfocándose principalmente en los aspectos de calidad y competitividad de estas compañías. Para ello, se contactaron las clínicas certificadas en la ciudad y, mediante información directa suministrada por las entidades, se logró determinar el grado de impacto alcanzado por estas en los aspectos mencionados. Es importante destacar que todas las clínicas participantes del proceso han obtenido un impacto positivo en sus indicadores a partir de la certificación. Los indicadores definidos y los instrumentos utilizados para este proyecto pueden ser fácilmente ajustados para el mismo propósito en otros sectores y en cualquier tipo de organizaciones. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T01:03:56Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T01:03:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2248-6968 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65863 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/66886/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2248-6968 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65863 http://bdigital.unal.edu.co/66886/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/54321 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Osorio Gómez, Juan Carlos and Cruz Giraldo, Erika Vanessa and Romero Vega, María Clara (2016) Impacto de la certificación ISO 9001 en clínicas de Cali. Innovar, 26 (59). pp. 35-46. ISSN 2248-6968 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Pública |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65863/1/54321-278791-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65863/2/54321-278791-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
467047f19a1ee177197412770b52d312 8dca2c4fad2d4746cdcf8d01c55eaf66 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089223012089856 |