Objeto virtual de aprendizaje como mediación en el aprendizaje del circuito relacional parte-todo; parte-parte
La Educación suele enmarcarse en procesos que se aprecian como trayectorias, sin embargo, la realidad muestra que son interacciones. Los niños que se aproximan al cierre de su básica primaria en la Institución Educativa La Asunción de Manizales, tenían procesos de interpretación que no les permitía...
- Autores:
-
Reyes Cuartas, Carmen Emilia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69619
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69619
http://bdigital.unal.edu.co/71640/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Fraccionarios
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Matética
Interpretación
Relacional
Fractionals
Virtual Learning Objects (VLO)
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Mathetics
Interpretation
Relational
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_5c2e349a0afa089fb165b8310dfaa6de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69619 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Objeto virtual de aprendizaje como mediación en el aprendizaje del circuito relacional parte-todo; parte-parte |
title |
Objeto virtual de aprendizaje como mediación en el aprendizaje del circuito relacional parte-todo; parte-parte |
spellingShingle |
Objeto virtual de aprendizaje como mediación en el aprendizaje del circuito relacional parte-todo; parte-parte 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology Fraccionarios Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) Matética Interpretación Relacional Fractionals Virtual Learning Objects (VLO) Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Mathetics Interpretation Relational |
title_short |
Objeto virtual de aprendizaje como mediación en el aprendizaje del circuito relacional parte-todo; parte-parte |
title_full |
Objeto virtual de aprendizaje como mediación en el aprendizaje del circuito relacional parte-todo; parte-parte |
title_fullStr |
Objeto virtual de aprendizaje como mediación en el aprendizaje del circuito relacional parte-todo; parte-parte |
title_full_unstemmed |
Objeto virtual de aprendizaje como mediación en el aprendizaje del circuito relacional parte-todo; parte-parte |
title_sort |
Objeto virtual de aprendizaje como mediación en el aprendizaje del circuito relacional parte-todo; parte-parte |
dc.creator.fl_str_mv |
Reyes Cuartas, Carmen Emilia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Peláez Alarcón, Rodrigo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Reyes Cuartas, Carmen Emilia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology Fraccionarios Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) Matética Interpretación Relacional Fractionals Virtual Learning Objects (VLO) Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Mathetics Interpretation Relational |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Fraccionarios Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) Matética Interpretación Relacional Fractionals Virtual Learning Objects (VLO) Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas Mathetics Interpretation Relational |
description |
La Educación suele enmarcarse en procesos que se aprecian como trayectorias, sin embargo, la realidad muestra que son interacciones. Los niños que se aproximan al cierre de su básica primaria en la Institución Educativa La Asunción de Manizales, tenían procesos de interpretación que no les permitía ver de manera relacional el vínculo entre la unidad y las partes más allá de lo analítico, lo que genera un problema en los procesos de interpretación de las realidades cotidianas. Un Objeto virtual de Aprendizaje, OVA, como mediación creadora de un ambiente de aprendizaje para la comprensión de los fraccionarios, posibilitó que fueran capaces de extraer el significado de textos y contextos que se dan en el mundo suyo de la vida diaria, combinando análisis, interpretación y síntesis. El trabajo se diseñó con la estructuración de la herramienta virtual desde la búsqueda de vínculos entre la pedagogía, la didáctica, la tecnología, la historicidad y la matética y se hizo en tres momentos signados por un pretest, un proceso investigativo y un postest; obteniéndose resultados emergentes que mostraron unos niños capaces de entender, comprender, interpretar y reformular situaciones, a través de los lenguajes relacionales con los fraccionarios ofrecidos con el OVA como caja de herramientas (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:30:57Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:30:57Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69619 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/71640/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69619 http://bdigital.unal.edu.co/71640/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Reyes Cuartas, Carmen Emilia (2019) Objeto virtual de aprendizaje como mediación en el aprendizaje del circuito relacional parte-todo; parte-parte. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69619/1/30296655.2019%20.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69619/2/30296655.2019%20.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7880ed9c9f482f9000b644a6fa84829e e5402bf30cdc953682b818affd49fe39 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089325686554624 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peláez Alarcón, Rodrigo (Thesis advisor)2ba420ca-f7ba-4412-ae9c-4084c5ccc552Reyes Cuartas, Carmen Emilia6dc08922-8794-4a69-bb1b-7dca5c5d255d3002019-07-03T10:30:57Z2019-07-03T10:30:57Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69619http://bdigital.unal.edu.co/71640/La Educación suele enmarcarse en procesos que se aprecian como trayectorias, sin embargo, la realidad muestra que son interacciones. Los niños que se aproximan al cierre de su básica primaria en la Institución Educativa La Asunción de Manizales, tenían procesos de interpretación que no les permitía ver de manera relacional el vínculo entre la unidad y las partes más allá de lo analítico, lo que genera un problema en los procesos de interpretación de las realidades cotidianas. Un Objeto virtual de Aprendizaje, OVA, como mediación creadora de un ambiente de aprendizaje para la comprensión de los fraccionarios, posibilitó que fueran capaces de extraer el significado de textos y contextos que se dan en el mundo suyo de la vida diaria, combinando análisis, interpretación y síntesis. El trabajo se diseñó con la estructuración de la herramienta virtual desde la búsqueda de vínculos entre la pedagogía, la didáctica, la tecnología, la historicidad y la matética y se hizo en tres momentos signados por un pretest, un proceso investigativo y un postest; obteniéndose resultados emergentes que mostraron unos niños capaces de entender, comprender, interpretar y reformular situaciones, a través de los lenguajes relacionales con los fraccionarios ofrecidos con el OVA como caja de herramientas (Texto tomado de la fuente)Education tends to be framed in processes that are appreciated as trajectories. Nonetheless, reality shows that they are interactions. The children who approach the end of their primary basic cycle at "Institución Educativa La Asunción de Manizales," had processes of interpretation that did not allow them to see beyond the relationship between the institution y the crucial parts that go beyond the analytics which in terms creates a problem in the processes of real interpretation. The Virtual Object of learning, OVA, has been used as a creative mediation of a learning environment for the comprehension of fractions that has enabled the students the ability to extract the meaning of texts and contexts that occur in the world of their daily lives. By combining Analysis, interpretation and synthesi, the work has been designed with the structuring of the virtual tool from Research between pedagogy, didactics, technology, history and mathetics and it was done in three stages signaled by a pre test, a research process and then a post test obtaining results that showed children capable of understanding, comprehending, interpreting and reformulating situations using relationship languages with the fractions offerred through OVA as an additional toolMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaReyes Cuartas, Carmen Emilia (2019) Objeto virtual de aprendizaje como mediación en el aprendizaje del circuito relacional parte-todo; parte-parte. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / Mathematics6 Tecnología (ciencias aplicadas) / TechnologyFraccionariosObjeto Virtual de Aprendizaje (OVA)MatéticaInterpretaciónRelacionalFractionalsVirtual Learning Objects (VLO)Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicasMatheticsInterpretationRelationalObjeto virtual de aprendizaje como mediación en el aprendizaje del circuito relacional parte-todo; parte-parteTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL30296655.2019 .pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2856951https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69619/1/30296655.2019%20.pdf7880ed9c9f482f9000b644a6fa84829eMD51THUMBNAIL30296655.2019 .pdf.jpg30296655.2019 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5441https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69619/2/30296655.2019%20.pdf.jpge5402bf30cdc953682b818affd49fe39MD52unal/69619oai:repositorio.unal.edu.co:unal/696192024-06-01 23:11:14.727Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |