Objeto virtual de aprendizaje como mediación en el aprendizaje del circuito relacional parte-todo; parte-parte

La Educación suele enmarcarse en procesos que se aprecian como trayectorias, sin embargo, la realidad muestra que son interacciones. Los niños que se aproximan al cierre de su básica primaria en la Institución Educativa La Asunción de Manizales, tenían procesos de interpretación que no les permitía...

Full description

Autores:
Reyes Cuartas, Carmen Emilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69619
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69619
http://bdigital.unal.edu.co/71640/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Fraccionarios
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Matética
Interpretación
Relacional
Fractionals
Virtual Learning Objects (VLO)
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Mathetics
Interpretation
Relational
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5c2e349a0afa089fb165b8310dfaa6de
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69619
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Objeto virtual de aprendizaje como mediación en el aprendizaje del circuito relacional parte-todo; parte-parte
title Objeto virtual de aprendizaje como mediación en el aprendizaje del circuito relacional parte-todo; parte-parte
spellingShingle Objeto virtual de aprendizaje como mediación en el aprendizaje del circuito relacional parte-todo; parte-parte
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Fraccionarios
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Matética
Interpretación
Relacional
Fractionals
Virtual Learning Objects (VLO)
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Mathetics
Interpretation
Relational
title_short Objeto virtual de aprendizaje como mediación en el aprendizaje del circuito relacional parte-todo; parte-parte
title_full Objeto virtual de aprendizaje como mediación en el aprendizaje del circuito relacional parte-todo; parte-parte
title_fullStr Objeto virtual de aprendizaje como mediación en el aprendizaje del circuito relacional parte-todo; parte-parte
title_full_unstemmed Objeto virtual de aprendizaje como mediación en el aprendizaje del circuito relacional parte-todo; parte-parte
title_sort Objeto virtual de aprendizaje como mediación en el aprendizaje del circuito relacional parte-todo; parte-parte
dc.creator.fl_str_mv Reyes Cuartas, Carmen Emilia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Peláez Alarcón, Rodrigo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Reyes Cuartas, Carmen Emilia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Fraccionarios
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Matética
Interpretación
Relacional
Fractionals
Virtual Learning Objects (VLO)
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Mathetics
Interpretation
Relational
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fraccionarios
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Matética
Interpretación
Relacional
Fractionals
Virtual Learning Objects (VLO)
Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
Mathetics
Interpretation
Relational
description La Educación suele enmarcarse en procesos que se aprecian como trayectorias, sin embargo, la realidad muestra que son interacciones. Los niños que se aproximan al cierre de su básica primaria en la Institución Educativa La Asunción de Manizales, tenían procesos de interpretación que no les permitía ver de manera relacional el vínculo entre la unidad y las partes más allá de lo analítico, lo que genera un problema en los procesos de interpretación de las realidades cotidianas. Un Objeto virtual de Aprendizaje, OVA, como mediación creadora de un ambiente de aprendizaje para la comprensión de los fraccionarios, posibilitó que fueran capaces de extraer el significado de textos y contextos que se dan en el mundo suyo de la vida diaria, combinando análisis, interpretación y síntesis. El trabajo se diseñó con la estructuración de la herramienta virtual desde la búsqueda de vínculos entre la pedagogía, la didáctica, la tecnología, la historicidad y la matética y se hizo en tres momentos signados por un pretest, un proceso investigativo y un postest; obteniéndose resultados emergentes que mostraron unos niños capaces de entender, comprender, interpretar y reformular situaciones, a través de los lenguajes relacionales con los fraccionarios ofrecidos con el OVA como caja de herramientas (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:30:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:30:57Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69619
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71640/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69619
http://bdigital.unal.edu.co/71640/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Reyes Cuartas, Carmen Emilia (2019) Objeto virtual de aprendizaje como mediación en el aprendizaje del circuito relacional parte-todo; parte-parte. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69619/1/30296655.2019%20.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69619/2/30296655.2019%20.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7880ed9c9f482f9000b644a6fa84829e
e5402bf30cdc953682b818affd49fe39
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886026610737152
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peláez Alarcón, Rodrigo (Thesis advisor)2ba420ca-f7ba-4412-ae9c-4084c5ccc552Reyes Cuartas, Carmen Emilia6dc08922-8794-4a69-bb1b-7dca5c5d255d3002019-07-03T10:30:57Z2019-07-03T10:30:57Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69619http://bdigital.unal.edu.co/71640/La Educación suele enmarcarse en procesos que se aprecian como trayectorias, sin embargo, la realidad muestra que son interacciones. Los niños que se aproximan al cierre de su básica primaria en la Institución Educativa La Asunción de Manizales, tenían procesos de interpretación que no les permitía ver de manera relacional el vínculo entre la unidad y las partes más allá de lo analítico, lo que genera un problema en los procesos de interpretación de las realidades cotidianas. Un Objeto virtual de Aprendizaje, OVA, como mediación creadora de un ambiente de aprendizaje para la comprensión de los fraccionarios, posibilitó que fueran capaces de extraer el significado de textos y contextos que se dan en el mundo suyo de la vida diaria, combinando análisis, interpretación y síntesis. El trabajo se diseñó con la estructuración de la herramienta virtual desde la búsqueda de vínculos entre la pedagogía, la didáctica, la tecnología, la historicidad y la matética y se hizo en tres momentos signados por un pretest, un proceso investigativo y un postest; obteniéndose resultados emergentes que mostraron unos niños capaces de entender, comprender, interpretar y reformular situaciones, a través de los lenguajes relacionales con los fraccionarios ofrecidos con el OVA como caja de herramientas (Texto tomado de la fuente)Education tends to be framed in processes that are appreciated as trajectories. Nonetheless, reality shows that they are interactions. The children who approach the end of their primary basic cycle at "Institución Educativa La Asunción de Manizales," had processes of interpretation that did not allow them to see beyond the relationship between the institution y the crucial parts that go beyond the analytics which in terms creates a problem in the processes of real interpretation. The Virtual Object of learning, OVA, has been used as a creative mediation of a learning environment for the comprehension of fractions that has enabled the students the ability to extract the meaning of texts and contexts that occur in the world of their daily lives. By combining Analysis, interpretation and synthesi, the work has been designed with the structuring of the virtual tool from Research between pedagogy, didactics, technology, history and mathetics and it was done in three stages signaled by a pre test, a research process and then a post test obtaining results that showed children capable of understanding, comprehending, interpreting and reformulating situations using relationship languages with the fractions offerred through OVA as an additional toolMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaReyes Cuartas, Carmen Emilia (2019) Objeto virtual de aprendizaje como mediación en el aprendizaje del circuito relacional parte-todo; parte-parte. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / Mathematics6 Tecnología (ciencias aplicadas) / TechnologyFraccionariosObjeto Virtual de Aprendizaje (OVA)MatéticaInterpretaciónRelacionalFractionalsVirtual Learning Objects (VLO)Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicasMatheticsInterpretationRelationalObjeto virtual de aprendizaje como mediación en el aprendizaje del circuito relacional parte-todo; parte-parteTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL30296655.2019 .pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2856951https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69619/1/30296655.2019%20.pdf7880ed9c9f482f9000b644a6fa84829eMD51THUMBNAIL30296655.2019 .pdf.jpg30296655.2019 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5441https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69619/2/30296655.2019%20.pdf.jpge5402bf30cdc953682b818affd49fe39MD52unal/69619oai:repositorio.unal.edu.co:unal/696192024-06-01 23:11:14.727Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co