Propuesta de enseñanza para el aprendizaje del concepto de taxonomía biológica a través del proceso de indagación de la diversidad biológica de la flora en la institución educativa el pedregal
Resumen: El trabajo muestra una forma de aplicar el concepto de taxonomía biológica a partir de la estrategia de indagación, se parte de un problema inicial guiado por el profesor, que consiste en comparar dos parcelas de la zona verde de la Institución Educativa el Pedregal, en la cual se promueve...
- Autores:
-
Montoya Osorio, Julio César
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54107
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54107
http://bdigital.unal.edu.co/48937/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
Problemas basados en el aprendizaje
Aprendizaje activo
Métodos de enseñanza
Método de observación en ciencia
Ciencias naturales - Enseñanza media
Entomología - Enseñanza media
Active learning
Educational method
Observation (Scientific method)
Natural science - Study and teaching (secundary)
Entomology - Study and teaching (secundary)
Problem - Based learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_5c0517e5e46f83da6680ffdf68c066fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54107 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortíz Giraldo, Jorge AlejandroMontoya Osorio, Julio César1b1f9c43-38ee-4710-a969-fd3b0c8e78cb3002019-06-29T19:22:47Z2019-06-29T19:22:47Z2015-06-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54107http://bdigital.unal.edu.co/48937/Resumen: El trabajo muestra una forma de aplicar el concepto de taxonomía biológica a partir de la estrategia de indagación, se parte de un problema inicial guiado por el profesor, que consiste en comparar dos parcelas de la zona verde de la Institución Educativa el Pedregal, en la cual se promueve la investigación y la importancia en los usos de las especies botánicas trabajadas, a la vez que se realizan comparaciones de índices de diversidad biológica en ambos espacios. Se propone una estrategia de evaluación de los avances cognitivos de los estudiantes a partir de la presentación grupal de los trabajos y experiencias. Esta práctica contribuye al acercamiento de los estudiantes al método científico, potencia el trabajo colaborativo y permite el empoderamiento de los estudiantes de su proceso de aprendizaje.Abstract: This work is intended to show a way to apply the concept of biological taxonomy, based on the research strategy. We start with an initial prblem guided by the teacher, consisting on comparing two sections of El pedregal school green zone, where research is promoted, as well as the uses of the two botanical species worked, and, at the same time, boidiversity rates comparisons in both sites are made. A student cognitive advancements on evaluation strategy is proposed, based on experience and group work presentation. This practice contributes to the students´ approach to scientific method, improves cooperative work and lets students empower themselves of their learning processapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMontoya Osorio, Julio César (2015) Propuesta de enseñanza para el aprendizaje del concepto de taxonomía biológica a través del proceso de indagación de la diversidad biológica de la flora en la institución educativa el pedregal. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology58 Plantas / PlantsProblemas basados en el aprendizajeAprendizaje activoMétodos de enseñanzaMétodo de observación en cienciaCiencias naturales - Enseñanza mediaEntomología - Enseñanza mediaActive learningEducational methodObservation (Scientific method)Natural science - Study and teaching (secundary)Entomology - Study and teaching (secundary)Problem - Based learningPropuesta de enseñanza para el aprendizaje del concepto de taxonomía biológica a través del proceso de indagación de la diversidad biológica de la flora en la institución educativa el pedregalDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL15516622.2015.pdf.pdfapplication/pdf6056921https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54107/1/15516622.2015.pdf.pdff64fba201f7ff2170833b976024012aaMD51THUMBNAIL15516622.2015.pdf.pdf.jpg15516622.2015.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6552https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54107/2/15516622.2015.pdf.pdf.jpg6d68ad479e988bfe7249979f9afeaeddMD52unal/54107oai:repositorio.unal.edu.co:unal/541072024-03-11 23:07:39.02Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de enseñanza para el aprendizaje del concepto de taxonomía biológica a través del proceso de indagación de la diversidad biológica de la flora en la institución educativa el pedregal |
title |
Propuesta de enseñanza para el aprendizaje del concepto de taxonomía biológica a través del proceso de indagación de la diversidad biológica de la flora en la institución educativa el pedregal |
spellingShingle |
Propuesta de enseñanza para el aprendizaje del concepto de taxonomía biológica a través del proceso de indagación de la diversidad biológica de la flora en la institución educativa el pedregal 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 58 Plantas / Plants Problemas basados en el aprendizaje Aprendizaje activo Métodos de enseñanza Método de observación en ciencia Ciencias naturales - Enseñanza media Entomología - Enseñanza media Active learning Educational method Observation (Scientific method) Natural science - Study and teaching (secundary) Entomology - Study and teaching (secundary) Problem - Based learning |
title_short |
Propuesta de enseñanza para el aprendizaje del concepto de taxonomía biológica a través del proceso de indagación de la diversidad biológica de la flora en la institución educativa el pedregal |
title_full |
Propuesta de enseñanza para el aprendizaje del concepto de taxonomía biológica a través del proceso de indagación de la diversidad biológica de la flora en la institución educativa el pedregal |
title_fullStr |
Propuesta de enseñanza para el aprendizaje del concepto de taxonomía biológica a través del proceso de indagación de la diversidad biológica de la flora en la institución educativa el pedregal |
title_full_unstemmed |
Propuesta de enseñanza para el aprendizaje del concepto de taxonomía biológica a través del proceso de indagación de la diversidad biológica de la flora en la institución educativa el pedregal |
title_sort |
Propuesta de enseñanza para el aprendizaje del concepto de taxonomía biológica a través del proceso de indagación de la diversidad biológica de la flora en la institución educativa el pedregal |
dc.creator.fl_str_mv |
Montoya Osorio, Julio César |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Montoya Osorio, Julio César |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ortíz Giraldo, Jorge Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 58 Plantas / Plants |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 58 Plantas / Plants Problemas basados en el aprendizaje Aprendizaje activo Métodos de enseñanza Método de observación en ciencia Ciencias naturales - Enseñanza media Entomología - Enseñanza media Active learning Educational method Observation (Scientific method) Natural science - Study and teaching (secundary) Entomology - Study and teaching (secundary) Problem - Based learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Problemas basados en el aprendizaje Aprendizaje activo Métodos de enseñanza Método de observación en ciencia Ciencias naturales - Enseñanza media Entomología - Enseñanza media Active learning Educational method Observation (Scientific method) Natural science - Study and teaching (secundary) Entomology - Study and teaching (secundary) Problem - Based learning |
description |
Resumen: El trabajo muestra una forma de aplicar el concepto de taxonomía biológica a partir de la estrategia de indagación, se parte de un problema inicial guiado por el profesor, que consiste en comparar dos parcelas de la zona verde de la Institución Educativa el Pedregal, en la cual se promueve la investigación y la importancia en los usos de las especies botánicas trabajadas, a la vez que se realizan comparaciones de índices de diversidad biológica en ambos espacios. Se propone una estrategia de evaluación de los avances cognitivos de los estudiantes a partir de la presentación grupal de los trabajos y experiencias. Esta práctica contribuye al acercamiento de los estudiantes al método científico, potencia el trabajo colaborativo y permite el empoderamiento de los estudiantes de su proceso de aprendizaje. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-06-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T19:22:47Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T19:22:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54107 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48937/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54107 http://bdigital.unal.edu.co/48937/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Montoya Osorio, Julio César (2015) Propuesta de enseñanza para el aprendizaje del concepto de taxonomía biológica a través del proceso de indagación de la diversidad biológica de la flora en la institución educativa el pedregal. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54107/1/15516622.2015.pdf.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54107/2/15516622.2015.pdf.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f64fba201f7ff2170833b976024012aa 6d68ad479e988bfe7249979f9afeaedd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089756427943936 |