Propuesta de enseñanza para el aprendizaje del concepto de taxonomía biológica a través del proceso de indagación de la diversidad biológica de la flora en la institución educativa el pedregal

Resumen: El trabajo muestra una forma de aplicar el concepto de taxonomía biológica a partir de la estrategia de indagación, se parte de un problema inicial guiado por el profesor, que consiste en comparar dos parcelas de la zona verde de la Institución Educativa el Pedregal, en la cual se promueve...

Full description

Autores:
Montoya Osorio, Julio César
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54107
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54107
http://bdigital.unal.edu.co/48937/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
Problemas basados en el aprendizaje
Aprendizaje activo
Métodos de enseñanza
Método de observación en ciencia
Ciencias naturales - Enseñanza media
Entomología - Enseñanza media
Active learning
Educational method
Observation (Scientific method)
Natural science - Study and teaching (secundary)
Entomology - Study and teaching (secundary)
Problem - Based learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5c0517e5e46f83da6680ffdf68c066fa
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54107
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortíz Giraldo, Jorge AlejandroMontoya Osorio, Julio César1b1f9c43-38ee-4710-a969-fd3b0c8e78cb3002019-06-29T19:22:47Z2019-06-29T19:22:47Z2015-06-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54107http://bdigital.unal.edu.co/48937/Resumen: El trabajo muestra una forma de aplicar el concepto de taxonomía biológica a partir de la estrategia de indagación, se parte de un problema inicial guiado por el profesor, que consiste en comparar dos parcelas de la zona verde de la Institución Educativa el Pedregal, en la cual se promueve la investigación y la importancia en los usos de las especies botánicas trabajadas, a la vez que se realizan comparaciones de índices de diversidad biológica en ambos espacios. Se propone una estrategia de evaluación de los avances cognitivos de los estudiantes a partir de la presentación grupal de los trabajos y experiencias. Esta práctica contribuye al acercamiento de los estudiantes al método científico, potencia el trabajo colaborativo y permite el empoderamiento de los estudiantes de su proceso de aprendizaje.Abstract: This work is intended to show a way to apply the concept of biological taxonomy, based on the research strategy. We start with an initial prblem guided by the teacher, consisting on comparing two sections of El pedregal school green zone, where research is promoted, as well as the uses of the two botanical species worked, and, at the same time, boidiversity rates comparisons in both sites are made. A student cognitive advancements on evaluation strategy is proposed, based on experience and group work presentation. This practice contributes to the students´ approach to scientific method, improves cooperative work and lets students empower themselves of their learning processapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMontoya Osorio, Julio César (2015) Propuesta de enseñanza para el aprendizaje del concepto de taxonomía biológica a través del proceso de indagación de la diversidad biológica de la flora en la institución educativa el pedregal. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology58 Plantas / PlantsProblemas basados en el aprendizajeAprendizaje activoMétodos de enseñanzaMétodo de observación en cienciaCiencias naturales - Enseñanza mediaEntomología - Enseñanza mediaActive learningEducational methodObservation (Scientific method)Natural science - Study and teaching (secundary)Entomology - Study and teaching (secundary)Problem - Based learningPropuesta de enseñanza para el aprendizaje del concepto de taxonomía biológica a través del proceso de indagación de la diversidad biológica de la flora en la institución educativa el pedregalDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL15516622.2015.pdf.pdfapplication/pdf6056921https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54107/1/15516622.2015.pdf.pdff64fba201f7ff2170833b976024012aaMD51THUMBNAIL15516622.2015.pdf.pdf.jpg15516622.2015.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6552https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54107/2/15516622.2015.pdf.pdf.jpg6d68ad479e988bfe7249979f9afeaeddMD52unal/54107oai:repositorio.unal.edu.co:unal/541072024-03-11 23:07:39.02Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de enseñanza para el aprendizaje del concepto de taxonomía biológica a través del proceso de indagación de la diversidad biológica de la flora en la institución educativa el pedregal
title Propuesta de enseñanza para el aprendizaje del concepto de taxonomía biológica a través del proceso de indagación de la diversidad biológica de la flora en la institución educativa el pedregal
spellingShingle Propuesta de enseñanza para el aprendizaje del concepto de taxonomía biológica a través del proceso de indagación de la diversidad biológica de la flora en la institución educativa el pedregal
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
Problemas basados en el aprendizaje
Aprendizaje activo
Métodos de enseñanza
Método de observación en ciencia
Ciencias naturales - Enseñanza media
Entomología - Enseñanza media
Active learning
Educational method
Observation (Scientific method)
Natural science - Study and teaching (secundary)
Entomology - Study and teaching (secundary)
Problem - Based learning
title_short Propuesta de enseñanza para el aprendizaje del concepto de taxonomía biológica a través del proceso de indagación de la diversidad biológica de la flora en la institución educativa el pedregal
title_full Propuesta de enseñanza para el aprendizaje del concepto de taxonomía biológica a través del proceso de indagación de la diversidad biológica de la flora en la institución educativa el pedregal
title_fullStr Propuesta de enseñanza para el aprendizaje del concepto de taxonomía biológica a través del proceso de indagación de la diversidad biológica de la flora en la institución educativa el pedregal
title_full_unstemmed Propuesta de enseñanza para el aprendizaje del concepto de taxonomía biológica a través del proceso de indagación de la diversidad biológica de la flora en la institución educativa el pedregal
title_sort Propuesta de enseñanza para el aprendizaje del concepto de taxonomía biológica a través del proceso de indagación de la diversidad biológica de la flora en la institución educativa el pedregal
dc.creator.fl_str_mv Montoya Osorio, Julio César
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montoya Osorio, Julio César
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ortíz Giraldo, Jorge Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
Problemas basados en el aprendizaje
Aprendizaje activo
Métodos de enseñanza
Método de observación en ciencia
Ciencias naturales - Enseñanza media
Entomología - Enseñanza media
Active learning
Educational method
Observation (Scientific method)
Natural science - Study and teaching (secundary)
Entomology - Study and teaching (secundary)
Problem - Based learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Problemas basados en el aprendizaje
Aprendizaje activo
Métodos de enseñanza
Método de observación en ciencia
Ciencias naturales - Enseñanza media
Entomología - Enseñanza media
Active learning
Educational method
Observation (Scientific method)
Natural science - Study and teaching (secundary)
Entomology - Study and teaching (secundary)
Problem - Based learning
description Resumen: El trabajo muestra una forma de aplicar el concepto de taxonomía biológica a partir de la estrategia de indagación, se parte de un problema inicial guiado por el profesor, que consiste en comparar dos parcelas de la zona verde de la Institución Educativa el Pedregal, en la cual se promueve la investigación y la importancia en los usos de las especies botánicas trabajadas, a la vez que se realizan comparaciones de índices de diversidad biológica en ambos espacios. Se propone una estrategia de evaluación de los avances cognitivos de los estudiantes a partir de la presentación grupal de los trabajos y experiencias. Esta práctica contribuye al acercamiento de los estudiantes al método científico, potencia el trabajo colaborativo y permite el empoderamiento de los estudiantes de su proceso de aprendizaje.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-06-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:22:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:22:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54107
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48937/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54107
http://bdigital.unal.edu.co/48937/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Montoya Osorio, Julio César (2015) Propuesta de enseñanza para el aprendizaje del concepto de taxonomía biológica a través del proceso de indagación de la diversidad biológica de la flora en la institución educativa el pedregal. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54107/1/15516622.2015.pdf.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54107/2/15516622.2015.pdf.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f64fba201f7ff2170833b976024012aa
6d68ad479e988bfe7249979f9afeaedd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089756427943936