Propuesta de enseñanza para el aprendizaje del concepto de taxonomía biológica a través del proceso de indagación de la diversidad biológica de la flora en la institución educativa el pedregal

Resumen: El trabajo muestra una forma de aplicar el concepto de taxonomía biológica a partir de la estrategia de indagación, se parte de un problema inicial guiado por el profesor, que consiste en comparar dos parcelas de la zona verde de la Institución Educativa el Pedregal, en la cual se promueve...

Full description

Autores:
Montoya Osorio, Julio César
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54107
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54107
http://bdigital.unal.edu.co/48937/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
Problemas basados en el aprendizaje
Aprendizaje activo
Métodos de enseñanza
Método de observación en ciencia
Ciencias naturales - Enseñanza media
Entomología - Enseñanza media
Active learning
Educational method
Observation (Scientific method)
Natural science - Study and teaching (secundary)
Entomology - Study and teaching (secundary)
Problem - Based learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: El trabajo muestra una forma de aplicar el concepto de taxonomía biológica a partir de la estrategia de indagación, se parte de un problema inicial guiado por el profesor, que consiste en comparar dos parcelas de la zona verde de la Institución Educativa el Pedregal, en la cual se promueve la investigación y la importancia en los usos de las especies botánicas trabajadas, a la vez que se realizan comparaciones de índices de diversidad biológica en ambos espacios. Se propone una estrategia de evaluación de los avances cognitivos de los estudiantes a partir de la presentación grupal de los trabajos y experiencias. Esta práctica contribuye al acercamiento de los estudiantes al método científico, potencia el trabajo colaborativo y permite el empoderamiento de los estudiantes de su proceso de aprendizaje.