¿Los hombres mejores que las mujeres en pensamiento lógico matemático? En búsqueda de la Amenaza de Estereotipo en tres colegios oficiales de Bogotá

En Colombia el acceso de las mujeres a la educación superior y específicamente a carreras científicas o estereotípicamente masculinas es reducido (Caro – Cárdenas, 2017; Universidad Nacional de Colombia, 2016). Aunque podrían sugerirse hipótesis relacionadas con las capacidades de las mujeres para á...

Full description

Autores:
Rangel Gamboa, Nina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60926
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60926
http://bdigital.unal.edu.co/59354/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Amenaza de estereotipo
Género
Mujer
Desempeño en matemáticas
Estereotipos
Stereotype Threat
Gender
Mathematics performance
Stereotypes
Women
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5bfd435431931d98097aceec89eec2ae
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60926
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Los hombres mejores que las mujeres en pensamiento lógico matemático? En búsqueda de la Amenaza de Estereotipo en tres colegios oficiales de Bogotá
title ¿Los hombres mejores que las mujeres en pensamiento lógico matemático? En búsqueda de la Amenaza de Estereotipo en tres colegios oficiales de Bogotá
spellingShingle ¿Los hombres mejores que las mujeres en pensamiento lógico matemático? En búsqueda de la Amenaza de Estereotipo en tres colegios oficiales de Bogotá
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Amenaza de estereotipo
Género
Mujer
Desempeño en matemáticas
Estereotipos
Stereotype Threat
Gender
Mathematics performance
Stereotypes
Women
title_short ¿Los hombres mejores que las mujeres en pensamiento lógico matemático? En búsqueda de la Amenaza de Estereotipo en tres colegios oficiales de Bogotá
title_full ¿Los hombres mejores que las mujeres en pensamiento lógico matemático? En búsqueda de la Amenaza de Estereotipo en tres colegios oficiales de Bogotá
title_fullStr ¿Los hombres mejores que las mujeres en pensamiento lógico matemático? En búsqueda de la Amenaza de Estereotipo en tres colegios oficiales de Bogotá
title_full_unstemmed ¿Los hombres mejores que las mujeres en pensamiento lógico matemático? En búsqueda de la Amenaza de Estereotipo en tres colegios oficiales de Bogotá
title_sort ¿Los hombres mejores que las mujeres en pensamiento lógico matemático? En búsqueda de la Amenaza de Estereotipo en tres colegios oficiales de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Rangel Gamboa, Nina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rangel Gamboa, Nina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Corredor Aristizabal, Javier Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Amenaza de estereotipo
Género
Mujer
Desempeño en matemáticas
Estereotipos
Stereotype Threat
Gender
Mathematics performance
Stereotypes
Women
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Amenaza de estereotipo
Género
Mujer
Desempeño en matemáticas
Estereotipos
Stereotype Threat
Gender
Mathematics performance
Stereotypes
Women
description En Colombia el acceso de las mujeres a la educación superior y específicamente a carreras científicas o estereotípicamente masculinas es reducido (Caro – Cárdenas, 2017; Universidad Nacional de Colombia, 2016). Aunque podrían sugerirse hipótesis relacionadas con las capacidades de las mujeres para áreas científicas, diferentes estudios sobre desempeño académico en matemáticas han demostrado que los estereotipos de género tienen un fuerte impacto en el rendimiento de las mujeres, evidenciando desempeños inferiores a los habituales (Brown and Josephs, 2001). Este fenómeno se ha denominado Amenaza de Estereotipo y muestra que al hacer evidente un estereotipo acerca de las mujeres en un contexto de evaluación, el desempeño de las mujeres disminuye en áreas típicamente masculinas (Steele, 1997; 1998). Este estudio buscó identificar si el efecto de la Amenaza de Estereotipo en el desempeño de mujeres adolescentes en contextos de evaluación de matemáticas se da en tres colegios oficiales de la ciudad de Bogotá y si las percepciones emocionales o el concepto de autoeficacia son diferentes según el género de las y los participantes. Los resultados muestran que la activación del estereotipo de género sobre participación en áreas científicas afecta el desempeño de aquellas mujeres pertenecientes a grupos de altas y bajas puntuaciones en la prueba de matemáticas aplicada, lo que evidencia la existencia del fenómeno de Amenaza de Estereotipo. Estos resultados permiten abrir una puerta hacia los diferentes factores que pueden influir en la vulnerabilidad de las mujeres a este fenómeno en los ámbitos académicos y la posibilidad de generar estrategias de intervención que faciliten la aproximación de las estudiantes a las matemáticas y diferentes áreas de la ciencia.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:28:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:28:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60926
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/59354/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60926
http://bdigital.unal.edu.co/59354/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Psicología
Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rangel Gamboa, Nina (2017) ¿Los hombres mejores que las mujeres en pensamiento lógico matemático? En búsqueda de la Amenaza de Estereotipo en tres colegios oficiales de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60926/1/10904059222017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60926/2/10904059222017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 14c93318945c5c55bfdbcf01e73dbbcb
25cdaf1bd3fe3742f9b930111fa92149
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089858492137472
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corredor Aristizabal, Javier AlejandroRangel Gamboa, Ninac633b840-9f45-4c31-9044-9f24a3bdd1293002019-07-02T19:28:07Z2019-07-02T19:28:07Z2017-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60926http://bdigital.unal.edu.co/59354/En Colombia el acceso de las mujeres a la educación superior y específicamente a carreras científicas o estereotípicamente masculinas es reducido (Caro – Cárdenas, 2017; Universidad Nacional de Colombia, 2016). Aunque podrían sugerirse hipótesis relacionadas con las capacidades de las mujeres para áreas científicas, diferentes estudios sobre desempeño académico en matemáticas han demostrado que los estereotipos de género tienen un fuerte impacto en el rendimiento de las mujeres, evidenciando desempeños inferiores a los habituales (Brown and Josephs, 2001). Este fenómeno se ha denominado Amenaza de Estereotipo y muestra que al hacer evidente un estereotipo acerca de las mujeres en un contexto de evaluación, el desempeño de las mujeres disminuye en áreas típicamente masculinas (Steele, 1997; 1998). Este estudio buscó identificar si el efecto de la Amenaza de Estereotipo en el desempeño de mujeres adolescentes en contextos de evaluación de matemáticas se da en tres colegios oficiales de la ciudad de Bogotá y si las percepciones emocionales o el concepto de autoeficacia son diferentes según el género de las y los participantes. Los resultados muestran que la activación del estereotipo de género sobre participación en áreas científicas afecta el desempeño de aquellas mujeres pertenecientes a grupos de altas y bajas puntuaciones en la prueba de matemáticas aplicada, lo que evidencia la existencia del fenómeno de Amenaza de Estereotipo. Estos resultados permiten abrir una puerta hacia los diferentes factores que pueden influir en la vulnerabilidad de las mujeres a este fenómeno en los ámbitos académicos y la posibilidad de generar estrategias de intervención que faciliten la aproximación de las estudiantes a las matemáticas y diferentes áreas de la ciencia.Abstract: In Colombia women's access to higher education and specifically to scientific or stereotypically male careers is limited (Universidad Nacional de Colombia, 2016). Even when It can be suggest hypotheses related to women’s math skills, different studies of academic achievement in mathematics have shown that gender stereotypes have a strong impact on women's performance, demonstrating below - normal performance (Brown and Josephs, 2001). This phenomenon has been termed the Stereotype Threat and shows that when a stereotype is evident about women in an evaluation context, the performance of women decreases in typically male areas (Steele, 1997, 1998). Th is study aimed to identify the effects of Stereotype Threat on the performance of adolescent females in math assessment contexts in three official schools of the city of Bogota and emotional perception and selfefficacy concept is different between genders. . Results showed that the gender stereotype activation about women participation in scientific areas affects women’s performance when they belong to groups of high and low scores in the math test, which shows evidence about the existence of stereotype thre at phenomenon. . These results allow us to open a door to the different factors that can influence the vulnerability of women to this phenomenon in the academic fields and the possibility to generate intervention strategies that make easy for the students the approximation to mathematics and other scientific areas.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología PsicologíaPsicologíaRangel Gamboa, Nina (2017) ¿Los hombres mejores que las mujeres en pensamiento lógico matemático? En búsqueda de la Amenaza de Estereotipo en tres colegios oficiales de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationAmenaza de estereotipoGéneroMujerDesempeño en matemáticasEstereotiposStereotype ThreatGenderMathematics performanceStereotypesWomen¿Los hombres mejores que las mujeres en pensamiento lógico matemático? En búsqueda de la Amenaza de Estereotipo en tres colegios oficiales de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL10904059222017.pdfapplication/pdf5012149https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60926/1/10904059222017.pdf14c93318945c5c55bfdbcf01e73dbbcbMD51THUMBNAIL10904059222017.pdf.jpg10904059222017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4809https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60926/2/10904059222017.pdf.jpg25cdaf1bd3fe3742f9b930111fa92149MD52unal/60926oai:repositorio.unal.edu.co:unal/609262024-04-15 23:09:17.695Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co