¿Los hombres mejores que las mujeres en pensamiento lógico matemático? En búsqueda de la Amenaza de Estereotipo en tres colegios oficiales de Bogotá

En Colombia el acceso de las mujeres a la educación superior y específicamente a carreras científicas o estereotípicamente masculinas es reducido (Caro – Cárdenas, 2017; Universidad Nacional de Colombia, 2016). Aunque podrían sugerirse hipótesis relacionadas con las capacidades de las mujeres para á...

Full description

Autores:
Rangel Gamboa, Nina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60926
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60926
http://bdigital.unal.edu.co/59354/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Amenaza de estereotipo
Género
Mujer
Desempeño en matemáticas
Estereotipos
Stereotype Threat
Gender
Mathematics performance
Stereotypes
Women
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En Colombia el acceso de las mujeres a la educación superior y específicamente a carreras científicas o estereotípicamente masculinas es reducido (Caro – Cárdenas, 2017; Universidad Nacional de Colombia, 2016). Aunque podrían sugerirse hipótesis relacionadas con las capacidades de las mujeres para áreas científicas, diferentes estudios sobre desempeño académico en matemáticas han demostrado que los estereotipos de género tienen un fuerte impacto en el rendimiento de las mujeres, evidenciando desempeños inferiores a los habituales (Brown and Josephs, 2001). Este fenómeno se ha denominado Amenaza de Estereotipo y muestra que al hacer evidente un estereotipo acerca de las mujeres en un contexto de evaluación, el desempeño de las mujeres disminuye en áreas típicamente masculinas (Steele, 1997; 1998). Este estudio buscó identificar si el efecto de la Amenaza de Estereotipo en el desempeño de mujeres adolescentes en contextos de evaluación de matemáticas se da en tres colegios oficiales de la ciudad de Bogotá y si las percepciones emocionales o el concepto de autoeficacia son diferentes según el género de las y los participantes. Los resultados muestran que la activación del estereotipo de género sobre participación en áreas científicas afecta el desempeño de aquellas mujeres pertenecientes a grupos de altas y bajas puntuaciones en la prueba de matemáticas aplicada, lo que evidencia la existencia del fenómeno de Amenaza de Estereotipo. Estos resultados permiten abrir una puerta hacia los diferentes factores que pueden influir en la vulnerabilidad de las mujeres a este fenómeno en los ámbitos académicos y la posibilidad de generar estrategias de intervención que faciliten la aproximación de las estudiantes a las matemáticas y diferentes áreas de la ciencia.