Género y orientación vocacional en la educación media

Esta investigación tuvo como objetivo hacer un análisis al proceso escolar mediante el cual se orienta vocacionalmente al estudiantado, a través del estudio de caso de la institución educativa INEM Santiago Pérez, ubicada en Bogotá. Se logró hacer un seguimiento analítico al proceso de Orientación v...

Full description

Autores:
Barrera Martínez, Luz Ángela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7427
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7427
http://bdigital.unal.edu.co/3807/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Educación Education
Vocational counseling
Hidden curriculum
Gender imaginary
Orientación Vocacional y Profesional
Currículo Oculto
División Sexual del Trabajo
División Social del Trabajo
Procesos Educativos
Roles de Género
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5be7d9fb9d825ccad6c9067a3000486f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7427
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Género y orientación vocacional en la educación media
title Género y orientación vocacional en la educación media
spellingShingle Género y orientación vocacional en la educación media
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Educación Education
Vocational counseling
Hidden curriculum
Gender imaginary
Orientación Vocacional y Profesional
Currículo Oculto
División Sexual del Trabajo
División Social del Trabajo
Procesos Educativos
Roles de Género
title_short Género y orientación vocacional en la educación media
title_full Género y orientación vocacional en la educación media
title_fullStr Género y orientación vocacional en la educación media
title_full_unstemmed Género y orientación vocacional en la educación media
title_sort Género y orientación vocacional en la educación media
dc.creator.fl_str_mv Barrera Martínez, Luz Ángela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barrera Martínez, Luz Ángela
dc.contributor.spa.fl_str_mv Arana Sáenz, Imelda
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
topic 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Educación Education
Vocational counseling
Hidden curriculum
Gender imaginary
Orientación Vocacional y Profesional
Currículo Oculto
División Sexual del Trabajo
División Social del Trabajo
Procesos Educativos
Roles de Género
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación Education
Vocational counseling
Hidden curriculum
Gender imaginary
Orientación Vocacional y Profesional
Currículo Oculto
División Sexual del Trabajo
División Social del Trabajo
Procesos Educativos
Roles de Género
description Esta investigación tuvo como objetivo hacer un análisis al proceso escolar mediante el cual se orienta vocacionalmente al estudiantado, a través del estudio de caso de la institución educativa INEM Santiago Pérez, ubicada en Bogotá. Se logró hacer un seguimiento analítico al proceso de Orientación vocacional y profesional, realizado con estudiantes de grado noveno, decimo y once, en dicha institución educativa, identificando algunos de los imaginarios, prácticas pedagógicas e interacciones, que conforman el curriculum oculto de género y la manera en que éste influye en la configuración de actitudes, motivaciones, expectativas e intereses vocacionales de las chicas y chicos. Partiendo del reconocimiento de la escuela como contexto en el que se entrecruzan las diversas culturas de las que hace parte el estudiantado, se exploró la influencia que diversos agentes y factores tienen en el proceso de configuración de la vocacionalidad. Para la recopilación y análisis de la información se realizó un diseño metodológico de tipo cualitativo, en el cual se tomaron elementos de la etnografía crítica en el ámbito educativo; logrando una aproximación a los imaginarios de quienes participan el proceso de Orientación vocacional y sus experiencias, en relación con el orden de género escolar y social, en cuanto a la división sexual del trabajo y la segregación por género en profesiones u oficios, visibilizando la ideología de género que se reproduce, produce y transforma en dicho orden.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:36:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:36:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7427
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/3807/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7427
http://bdigital.unal.edu.co/3807/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Colección Egresados
Colección Egresados
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología
Educación, ciencia y tecnología
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Trabajo y empleo
Trabajo y empleo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barrera Martínez, Luz Ángela (2011) Género y orientación vocacional en la educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7427/1/04-489131.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7427/2/04-489131.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b606b5b30e63192046a07c978a036217
98b88a4dbffe0906136ac98e6e6a877e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090027830870016
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arana Sáenz, ImeldaBarrera Martínez, Luz Ángela1797a933-1d23-436b-b3fb-2d143b03e6ed3002019-06-24T16:36:39Z2019-06-24T16:36:39Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7427http://bdigital.unal.edu.co/3807/Esta investigación tuvo como objetivo hacer un análisis al proceso escolar mediante el cual se orienta vocacionalmente al estudiantado, a través del estudio de caso de la institución educativa INEM Santiago Pérez, ubicada en Bogotá. Se logró hacer un seguimiento analítico al proceso de Orientación vocacional y profesional, realizado con estudiantes de grado noveno, decimo y once, en dicha institución educativa, identificando algunos de los imaginarios, prácticas pedagógicas e interacciones, que conforman el curriculum oculto de género y la manera en que éste influye en la configuración de actitudes, motivaciones, expectativas e intereses vocacionales de las chicas y chicos. Partiendo del reconocimiento de la escuela como contexto en el que se entrecruzan las diversas culturas de las que hace parte el estudiantado, se exploró la influencia que diversos agentes y factores tienen en el proceso de configuración de la vocacionalidad. Para la recopilación y análisis de la información se realizó un diseño metodológico de tipo cualitativo, en el cual se tomaron elementos de la etnografía crítica en el ámbito educativo; logrando una aproximación a los imaginarios de quienes participan el proceso de Orientación vocacional y sus experiencias, en relación con el orden de género escolar y social, en cuanto a la división sexual del trabajo y la segregación por género en profesiones u oficios, visibilizando la ideología de género que se reproduce, produce y transforma en dicho orden.This research was aimed to analyze the schooling process by which advises the students about their vocationally, through a case study of the educational institution “INEM Santiago Perez”, located in Bogotá. An Analytical monitoring was done about to the process of vocational and professional guidance, executed with students from ninth, tenth and eleventh grade in that school, we were able to identify some of the imagery, teaching practices and interactions that make up the hidden curriculum of gender and how this influence in the configuration of attitudes, motivations, expectations and vocational interests of girls and boys. Recognizing the School as a context, where different cultures intersect, which is part of the students, we explore the influence that various actors and factors are in the process of the vocational settings. For the gathering and analysis of information, we made a qualitative methodological design, which been retaken principles of critical ethnography in the educational field. We made an approach to the imaginaries of those involved in the process of vocational counseling, their experience in relation to the order of gender, scholar and social , about the sexual division of labor and gender segregation in occupations or trades, we make visible gender ideology that produces, reproduces and transforms in that order.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Colección EgresadosColección EgresadosUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnologíaEducación, ciencia y tecnologíaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Trabajo y empleoTrabajo y empleoBarrera Martínez, Luz Ángela (2011) Género y orientación vocacional en la educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / EducationEducación EducationVocational counselingHidden curriculumGender imaginaryOrientación Vocacional y ProfesionalCurrículo OcultoDivisión Sexual del TrabajoDivisión Social del TrabajoProcesos EducativosRoles de GéneroGénero y orientación vocacional en la educación mediaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL04-489131.2011.pdfapplication/pdf804843https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7427/1/04-489131.2011.pdfb606b5b30e63192046a07c978a036217MD51THUMBNAIL04-489131.2011.pdf.jpg04-489131.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3494https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7427/2/04-489131.2011.pdf.jpg98b88a4dbffe0906136ac98e6e6a877eMD52unal/7427oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74272023-08-27 23:04:07.892Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co