Pensamiento variacional para la enseñanza del concepto de proporción a través de un OVA en el grado séptimo de la Institución Educativa la Milagrosa del municipio de Viterbo
En este trabajo se desarrolla y se aplica una unidad didáctica potencialmente significativa, por medio de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) y actividades propias del pensamiento numérico variacional, con la intensión de generar un aprendizaje significativo en el desarrollo del pensamiento propo...
- Autores:
-
Mejía Jaramillo, Julián Camilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76337
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76337
http://bdigital.unal.edu.co/72625/
- Palabra clave:
- Pensamiento variacional
Proporción
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Estrategias de enseñanza
Variational thinking
Proportion
Virtual Learning Objects (VLO)
Teaching strategies
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_5b860421e7f718b14d7b589cc19043e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76337 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Simeón Casanova Trujillo, Simeón (Thesis advisor)52dcd505-48aa-4591-b070-775dbef1f5e1Mejía Jaramillo, Julián Camilo0772cd05-aceb-44ed-acf8-5a8389c33ddb3002020-03-30T06:18:21Z2020-03-30T06:18:21Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76337http://bdigital.unal.edu.co/72625/En este trabajo se desarrolla y se aplica una unidad didáctica potencialmente significativa, por medio de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) y actividades propias del pensamiento numérico variacional, con la intensión de generar un aprendizaje significativo en el desarrollo del pensamiento proporcional de los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa la Milagrosa. La propuesta dio inicio con la aplicación de una prueba diagnóstico, donde se identificaron los conocimientos previos. Luego se crearon tres guías pensadas para crear un OVA, que permita movilizar a los estudiantes por un aprendizaje significativo. Por último se realiza una prueba final para medir el progreso de los estudiantes y a su vez el potencial del OVA (Texto tomado de la fuente)In this work a potentially significant didactic unit is developed and applied, by means of a Virtual Learning Object (VLO) and activities of the variational numerical thinking, with the intention of generating a significant learning in the development of the proportional thinking of the students of the seventh grade of the educational institution La Milagrosa. The proposal began with the application of a diagnostic test, where previous knowledge was identified. Then three guidelines were created to create a VLO, which allows students to be mobilized for meaningful learning. Finally, a final test is carried out to measure the progress of the students and, in turn, the potential of the VLOMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y Estadística37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMejía Jaramillo, Julián Camilo (2018) Pensamiento variacional para la enseñanza del concepto de proporción a través de un OVA en el grado séptimo de la Institución Educativa la Milagrosa del municipio de Viterbo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.Pensamiento variacional para la enseñanza del concepto de proporción a través de un OVA en el grado séptimo de la Institución Educativa la Milagrosa del municipio de ViterboTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPensamiento variacionalProporciónObjeto Virtual de Aprendizaje (OVA)Estrategias de enseñanzaVariational thinkingProportionVirtual Learning Objects (VLO)Teaching strategiesORIGINAL1053797097.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4534185https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76337/1/1053797097.2018.pdf80d4c7cb1000a7bb0252e89c51377352MD51THUMBNAIL1053797097.2018.pdf.jpg1053797097.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4019https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76337/2/1053797097.2018.pdf.jpg19680d2bc8e2080ce5a16eddae1ddc20MD52unal/76337oai:repositorio.unal.edu.co:unal/763372023-07-13 23:03:54.086Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pensamiento variacional para la enseñanza del concepto de proporción a través de un OVA en el grado séptimo de la Institución Educativa la Milagrosa del municipio de Viterbo |
title |
Pensamiento variacional para la enseñanza del concepto de proporción a través de un OVA en el grado séptimo de la Institución Educativa la Milagrosa del municipio de Viterbo |
spellingShingle |
Pensamiento variacional para la enseñanza del concepto de proporción a través de un OVA en el grado séptimo de la Institución Educativa la Milagrosa del municipio de Viterbo Pensamiento variacional Proporción Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) Estrategias de enseñanza Variational thinking Proportion Virtual Learning Objects (VLO) Teaching strategies |
title_short |
Pensamiento variacional para la enseñanza del concepto de proporción a través de un OVA en el grado séptimo de la Institución Educativa la Milagrosa del municipio de Viterbo |
title_full |
Pensamiento variacional para la enseñanza del concepto de proporción a través de un OVA en el grado séptimo de la Institución Educativa la Milagrosa del municipio de Viterbo |
title_fullStr |
Pensamiento variacional para la enseñanza del concepto de proporción a través de un OVA en el grado séptimo de la Institución Educativa la Milagrosa del municipio de Viterbo |
title_full_unstemmed |
Pensamiento variacional para la enseñanza del concepto de proporción a través de un OVA en el grado séptimo de la Institución Educativa la Milagrosa del municipio de Viterbo |
title_sort |
Pensamiento variacional para la enseñanza del concepto de proporción a través de un OVA en el grado séptimo de la Institución Educativa la Milagrosa del municipio de Viterbo |
dc.creator.fl_str_mv |
Mejía Jaramillo, Julián Camilo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Simeón Casanova Trujillo, Simeón (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mejía Jaramillo, Julián Camilo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pensamiento variacional Proporción Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) Estrategias de enseñanza Variational thinking Proportion Virtual Learning Objects (VLO) Teaching strategies |
topic |
Pensamiento variacional Proporción Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) Estrategias de enseñanza Variational thinking Proportion Virtual Learning Objects (VLO) Teaching strategies |
description |
En este trabajo se desarrolla y se aplica una unidad didáctica potencialmente significativa, por medio de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) y actividades propias del pensamiento numérico variacional, con la intensión de generar un aprendizaje significativo en el desarrollo del pensamiento proporcional de los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa la Milagrosa. La propuesta dio inicio con la aplicación de una prueba diagnóstico, donde se identificaron los conocimientos previos. Luego se crearon tres guías pensadas para crear un OVA, que permita movilizar a los estudiantes por un aprendizaje significativo. Por último se realiza una prueba final para medir el progreso de los estudiantes y a su vez el potencial del OVA (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:18:21Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:18:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76337 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/72625/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76337 http://bdigital.unal.edu.co/72625/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mejía Jaramillo, Julián Camilo (2018) Pensamiento variacional para la enseñanza del concepto de proporción a través de un OVA en el grado séptimo de la Institución Educativa la Milagrosa del municipio de Viterbo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76337/1/1053797097.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76337/2/1053797097.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
80d4c7cb1000a7bb0252e89c51377352 19680d2bc8e2080ce5a16eddae1ddc20 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090172306817024 |