Pensamiento variacional para la enseñanza del concepto de proporción a través de un OVA en el grado séptimo de la Institución Educativa la Milagrosa del municipio de Viterbo

En este trabajo se desarrolla y se aplica una unidad didáctica potencialmente significativa, por medio de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) y actividades propias del pensamiento numérico variacional, con la intensión de generar un aprendizaje significativo en el desarrollo del pensamiento propo...

Full description

Autores:
Mejía Jaramillo, Julián Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76337
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76337
http://bdigital.unal.edu.co/72625/
Palabra clave:
Pensamiento variacional
Proporción
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Estrategias de enseñanza
Variational thinking
Proportion
Virtual Learning Objects (VLO)
Teaching strategies
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5b860421e7f718b14d7b589cc19043e7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76337
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Simeón Casanova Trujillo, Simeón (Thesis advisor)52dcd505-48aa-4591-b070-775dbef1f5e1Mejía Jaramillo, Julián Camilo0772cd05-aceb-44ed-acf8-5a8389c33ddb3002020-03-30T06:18:21Z2020-03-30T06:18:21Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76337http://bdigital.unal.edu.co/72625/En este trabajo se desarrolla y se aplica una unidad didáctica potencialmente significativa, por medio de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) y actividades propias del pensamiento numérico variacional, con la intensión de generar un aprendizaje significativo en el desarrollo del pensamiento proporcional de los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa la Milagrosa. La propuesta dio inicio con la aplicación de una prueba diagnóstico, donde se identificaron los conocimientos previos. Luego se crearon tres guías pensadas para crear un OVA, que permita movilizar a los estudiantes por un aprendizaje significativo. Por último se realiza una prueba final para medir el progreso de los estudiantes y a su vez el potencial del OVA (Texto tomado de la fuente)In this work a potentially significant didactic unit is developed and applied, by means of a Virtual Learning Object (VLO) and activities of the variational numerical thinking, with the intention of generating a significant learning in the development of the proportional thinking of the students of the seventh grade of the educational institution La Milagrosa. The proposal began with the application of a diagnostic test, where previous knowledge was identified. Then three guidelines were created to create a VLO, which allows students to be mobilized for meaningful learning. Finally, a final test is carried out to measure the progress of the students and, in turn, the potential of the VLOMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y Estadística37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMejía Jaramillo, Julián Camilo (2018) Pensamiento variacional para la enseñanza del concepto de proporción a través de un OVA en el grado séptimo de la Institución Educativa la Milagrosa del municipio de Viterbo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.Pensamiento variacional para la enseñanza del concepto de proporción a través de un OVA en el grado séptimo de la Institución Educativa la Milagrosa del municipio de ViterboTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPensamiento variacionalProporciónObjeto Virtual de Aprendizaje (OVA)Estrategias de enseñanzaVariational thinkingProportionVirtual Learning Objects (VLO)Teaching strategiesORIGINAL1053797097.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4534185https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76337/1/1053797097.2018.pdf80d4c7cb1000a7bb0252e89c51377352MD51THUMBNAIL1053797097.2018.pdf.jpg1053797097.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4019https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76337/2/1053797097.2018.pdf.jpg19680d2bc8e2080ce5a16eddae1ddc20MD52unal/76337oai:repositorio.unal.edu.co:unal/763372023-07-13 23:03:54.086Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Pensamiento variacional para la enseñanza del concepto de proporción a través de un OVA en el grado séptimo de la Institución Educativa la Milagrosa del municipio de Viterbo
title Pensamiento variacional para la enseñanza del concepto de proporción a través de un OVA en el grado séptimo de la Institución Educativa la Milagrosa del municipio de Viterbo
spellingShingle Pensamiento variacional para la enseñanza del concepto de proporción a través de un OVA en el grado séptimo de la Institución Educativa la Milagrosa del municipio de Viterbo
Pensamiento variacional
Proporción
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Estrategias de enseñanza
Variational thinking
Proportion
Virtual Learning Objects (VLO)
Teaching strategies
title_short Pensamiento variacional para la enseñanza del concepto de proporción a través de un OVA en el grado séptimo de la Institución Educativa la Milagrosa del municipio de Viterbo
title_full Pensamiento variacional para la enseñanza del concepto de proporción a través de un OVA en el grado séptimo de la Institución Educativa la Milagrosa del municipio de Viterbo
title_fullStr Pensamiento variacional para la enseñanza del concepto de proporción a través de un OVA en el grado séptimo de la Institución Educativa la Milagrosa del municipio de Viterbo
title_full_unstemmed Pensamiento variacional para la enseñanza del concepto de proporción a través de un OVA en el grado séptimo de la Institución Educativa la Milagrosa del municipio de Viterbo
title_sort Pensamiento variacional para la enseñanza del concepto de proporción a través de un OVA en el grado séptimo de la Institución Educativa la Milagrosa del municipio de Viterbo
dc.creator.fl_str_mv Mejía Jaramillo, Julián Camilo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Simeón Casanova Trujillo, Simeón (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mejía Jaramillo, Julián Camilo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pensamiento variacional
Proporción
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Estrategias de enseñanza
Variational thinking
Proportion
Virtual Learning Objects (VLO)
Teaching strategies
topic Pensamiento variacional
Proporción
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Estrategias de enseñanza
Variational thinking
Proportion
Virtual Learning Objects (VLO)
Teaching strategies
description En este trabajo se desarrolla y se aplica una unidad didáctica potencialmente significativa, por medio de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) y actividades propias del pensamiento numérico variacional, con la intensión de generar un aprendizaje significativo en el desarrollo del pensamiento proporcional de los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa la Milagrosa. La propuesta dio inicio con la aplicación de una prueba diagnóstico, donde se identificaron los conocimientos previos. Luego se crearon tres guías pensadas para crear un OVA, que permita movilizar a los estudiantes por un aprendizaje significativo. Por último se realiza una prueba final para medir el progreso de los estudiantes y a su vez el potencial del OVA (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:18:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:18:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76337
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72625/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76337
http://bdigital.unal.edu.co/72625/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mejía Jaramillo, Julián Camilo (2018) Pensamiento variacional para la enseñanza del concepto de proporción a través de un OVA en el grado séptimo de la Institución Educativa la Milagrosa del municipio de Viterbo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76337/1/1053797097.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76337/2/1053797097.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 80d4c7cb1000a7bb0252e89c51377352
19680d2bc8e2080ce5a16eddae1ddc20
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090172306817024