Del examen de filosofía a la prueba de lectura crítica: la enseñanza de la filosofía en la educación media

El documento analiza las modificaciones que sufrió la evaluación externa de filosofía a partir de la reestructuración de la prueba Saber 11. Esta investigación considera el impacto pedagógico y social que puede propiciar la evaluación externa en las instituciones educativas, pero también advierte la...

Full description

Autores:
Leguizamón Oliveros, Hayder Germán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58175
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58175
http://bdigital.unal.edu.co/54804/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Evaluación Externa, , , , . , , , , ,.
Sistema nacional de evaluación
Prueba Saber 11
Enseñanza de la filosofía
Lectura crítica
Filosofía y educación
External evaluations
National evaluation system
Saber 11 test
Teaching philosophy
Critical reading
Philosophy and education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5b7bc4ad41f67138b7b8b840f1a61700
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58175
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Del examen de filosofía a la prueba de lectura crítica: la enseñanza de la filosofía en la educación media
title Del examen de filosofía a la prueba de lectura crítica: la enseñanza de la filosofía en la educación media
spellingShingle Del examen de filosofía a la prueba de lectura crítica: la enseñanza de la filosofía en la educación media
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Evaluación Externa, , , , . , , , , ,.
Sistema nacional de evaluación
Prueba Saber 11
Enseñanza de la filosofía
Lectura crítica
Filosofía y educación
External evaluations
National evaluation system
Saber 11 test
Teaching philosophy
Critical reading
Philosophy and education
title_short Del examen de filosofía a la prueba de lectura crítica: la enseñanza de la filosofía en la educación media
title_full Del examen de filosofía a la prueba de lectura crítica: la enseñanza de la filosofía en la educación media
title_fullStr Del examen de filosofía a la prueba de lectura crítica: la enseñanza de la filosofía en la educación media
title_full_unstemmed Del examen de filosofía a la prueba de lectura crítica: la enseñanza de la filosofía en la educación media
title_sort Del examen de filosofía a la prueba de lectura crítica: la enseñanza de la filosofía en la educación media
dc.creator.fl_str_mv Leguizamón Oliveros, Hayder Germán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Leguizamón Oliveros, Hayder Germán
dc.contributor.spa.fl_str_mv Jurado Valencia, Fabio de Jesús
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Evaluación Externa, , , , . , , , , ,.
Sistema nacional de evaluación
Prueba Saber 11
Enseñanza de la filosofía
Lectura crítica
Filosofía y educación
External evaluations
National evaluation system
Saber 11 test
Teaching philosophy
Critical reading
Philosophy and education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Evaluación Externa, , , , . , , , , ,.
Sistema nacional de evaluación
Prueba Saber 11
Enseñanza de la filosofía
Lectura crítica
Filosofía y educación
External evaluations
National evaluation system
Saber 11 test
Teaching philosophy
Critical reading
Philosophy and education
description El documento analiza las modificaciones que sufrió la evaluación externa de filosofía a partir de la reestructuración de la prueba Saber 11. Esta investigación considera el impacto pedagógico y social que puede propiciar la evaluación externa en las instituciones educativas, pero también advierte las consecuencias desfavorables que puede generar las prácticas de evaluación cuando se reducen a un mecanismo de control y rendición de cuentas que atribuye toda la responsabilidad de los resultados obtenidos a los establecimientos educativos. Teniendo en cuenta las diferencias que existen entre la prueba de filosofía, que se mantuvo hasta el I semestre de 2014, y la prueba de lectura crítica, creada recientemente, se discuten las tensiones y las consecuencias que generan los enfoques de evaluación por contenidos y por competencias en los procesos pedagógicos adelantados en el área de filosofía. Finalmente, se sugieren algunas consecuencias favorables para el ejercicio de la enseñanza de la filosofía en la escuela que son producto de la reflexión sobre la evaluación externa (la prueba Saber 11) y sus implicaciones.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-11-25
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:46:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:46:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58175
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54804/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58175
http://bdigital.unal.edu.co/54804/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Leguizamón Oliveros, Hayder Germán (2016) Del examen de filosofía a la prueba de lectura crítica: la enseñanza de la filosofía en la educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58175/1/1022947477.2016.pdf.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58175/2/1022947477.2016.pdf.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d4a5d72e9bc7ab1d30f05300e0bd3b32
b6c29886a6c324e677c3587bf4dff68b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089819043659776
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jurado Valencia, Fabio de JesúsLeguizamón Oliveros, Hayder Germán115c4423-f269-492f-ae6c-e591b4c904343002019-07-02T13:46:44Z2019-07-02T13:46:44Z2016-11-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58175http://bdigital.unal.edu.co/54804/El documento analiza las modificaciones que sufrió la evaluación externa de filosofía a partir de la reestructuración de la prueba Saber 11. Esta investigación considera el impacto pedagógico y social que puede propiciar la evaluación externa en las instituciones educativas, pero también advierte las consecuencias desfavorables que puede generar las prácticas de evaluación cuando se reducen a un mecanismo de control y rendición de cuentas que atribuye toda la responsabilidad de los resultados obtenidos a los establecimientos educativos. Teniendo en cuenta las diferencias que existen entre la prueba de filosofía, que se mantuvo hasta el I semestre de 2014, y la prueba de lectura crítica, creada recientemente, se discuten las tensiones y las consecuencias que generan los enfoques de evaluación por contenidos y por competencias en los procesos pedagógicos adelantados en el área de filosofía. Finalmente, se sugieren algunas consecuencias favorables para el ejercicio de la enseñanza de la filosofía en la escuela que son producto de la reflexión sobre la evaluación externa (la prueba Saber 11) y sus implicaciones.Abstract. The paper discusses changes that suffered the external evaluation of philosophy from the restructuring of the “Saber 11” test. This research considers the pedagogical and social impact that may lead to the external evaluation in educational institutions, but also warns the adverse consequences that may result in the assessment practices when they are reduced to a mechanism of control and accountability that attribute all responsibility to obtained results at educational establishments. Taking into account the differences that exist between the philosophy test, which remained until the first half of 2014, and the critical reading test, created recently; so, is discussed the tensions and consequences generated by content and competency-based evaluation approaches in pedagogical processes developed in the area of philosophy. Finally, they suggest some consequences for the exercise of the teaching of philosophy in the school, that are the product of reflection on the external evaluation (Saber 11test) and its implications.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Leguizamón Oliveros, Hayder Germán (2016) Del examen de filosofía a la prueba de lectura crítica: la enseñanza de la filosofía en la educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationEvaluación Externa, , , , . , , , , ,.Sistema nacional de evaluaciónPrueba Saber 11Enseñanza de la filosofíaLectura críticaFilosofía y educaciónExternal evaluationsNational evaluation systemSaber 11 testTeaching philosophyCritical readingPhilosophy and educationDel examen de filosofía a la prueba de lectura crítica: la enseñanza de la filosofía en la educación mediaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1022947477.2016.pdf.pdfapplication/pdf2199203https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58175/1/1022947477.2016.pdf.pdfd4a5d72e9bc7ab1d30f05300e0bd3b32MD51THUMBNAIL1022947477.2016.pdf.pdf.jpg1022947477.2016.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4487https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58175/2/1022947477.2016.pdf.pdf.jpgb6c29886a6c324e677c3587bf4dff68bMD52unal/58175oai:repositorio.unal.edu.co:unal/581752024-03-31 23:08:23.783Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co