Del examen de filosofía a la prueba de lectura crítica: la enseñanza de la filosofía en la educación media
El documento analiza las modificaciones que sufrió la evaluación externa de filosofía a partir de la reestructuración de la prueba Saber 11. Esta investigación considera el impacto pedagógico y social que puede propiciar la evaluación externa en las instituciones educativas, pero también advierte la...
- Autores:
-
Leguizamón Oliveros, Hayder Germán
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58175
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58175
http://bdigital.unal.edu.co/54804/
- Palabra clave:
- 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Evaluación Externa, , , , . , , , , ,.
Sistema nacional de evaluación
Prueba Saber 11
Enseñanza de la filosofía
Lectura crítica
Filosofía y educación
External evaluations
National evaluation system
Saber 11 test
Teaching philosophy
Critical reading
Philosophy and education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_5b7bc4ad41f67138b7b8b840f1a61700 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58175 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Del examen de filosofía a la prueba de lectura crítica: la enseñanza de la filosofía en la educación media |
title |
Del examen de filosofía a la prueba de lectura crítica: la enseñanza de la filosofía en la educación media |
spellingShingle |
Del examen de filosofía a la prueba de lectura crítica: la enseñanza de la filosofía en la educación media 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Evaluación Externa, , , , . , , , , ,. Sistema nacional de evaluación Prueba Saber 11 Enseñanza de la filosofía Lectura crítica Filosofía y educación External evaluations National evaluation system Saber 11 test Teaching philosophy Critical reading Philosophy and education |
title_short |
Del examen de filosofía a la prueba de lectura crítica: la enseñanza de la filosofía en la educación media |
title_full |
Del examen de filosofía a la prueba de lectura crítica: la enseñanza de la filosofía en la educación media |
title_fullStr |
Del examen de filosofía a la prueba de lectura crítica: la enseñanza de la filosofía en la educación media |
title_full_unstemmed |
Del examen de filosofía a la prueba de lectura crítica: la enseñanza de la filosofía en la educación media |
title_sort |
Del examen de filosofía a la prueba de lectura crítica: la enseñanza de la filosofía en la educación media |
dc.creator.fl_str_mv |
Leguizamón Oliveros, Hayder Germán |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Leguizamón Oliveros, Hayder Germán |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Jurado Valencia, Fabio de Jesús |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education |
topic |
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Evaluación Externa, , , , . , , , , ,. Sistema nacional de evaluación Prueba Saber 11 Enseñanza de la filosofía Lectura crítica Filosofía y educación External evaluations National evaluation system Saber 11 test Teaching philosophy Critical reading Philosophy and education |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Evaluación Externa, , , , . , , , , ,. Sistema nacional de evaluación Prueba Saber 11 Enseñanza de la filosofía Lectura crítica Filosofía y educación External evaluations National evaluation system Saber 11 test Teaching philosophy Critical reading Philosophy and education |
description |
El documento analiza las modificaciones que sufrió la evaluación externa de filosofía a partir de la reestructuración de la prueba Saber 11. Esta investigación considera el impacto pedagógico y social que puede propiciar la evaluación externa en las instituciones educativas, pero también advierte las consecuencias desfavorables que puede generar las prácticas de evaluación cuando se reducen a un mecanismo de control y rendición de cuentas que atribuye toda la responsabilidad de los resultados obtenidos a los establecimientos educativos. Teniendo en cuenta las diferencias que existen entre la prueba de filosofía, que se mantuvo hasta el I semestre de 2014, y la prueba de lectura crítica, creada recientemente, se discuten las tensiones y las consecuencias que generan los enfoques de evaluación por contenidos y por competencias en los procesos pedagógicos adelantados en el área de filosofía. Finalmente, se sugieren algunas consecuencias favorables para el ejercicio de la enseñanza de la filosofía en la escuela que son producto de la reflexión sobre la evaluación externa (la prueba Saber 11) y sus implicaciones. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-11-25 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:46:44Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:46:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58175 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54804/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58175 http://bdigital.unal.edu.co/54804/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Leguizamón Oliveros, Hayder Germán (2016) Del examen de filosofía a la prueba de lectura crítica: la enseñanza de la filosofía en la educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58175/1/1022947477.2016.pdf.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58175/2/1022947477.2016.pdf.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d4a5d72e9bc7ab1d30f05300e0bd3b32 b6c29886a6c324e677c3587bf4dff68b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089819043659776 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jurado Valencia, Fabio de JesúsLeguizamón Oliveros, Hayder Germán115c4423-f269-492f-ae6c-e591b4c904343002019-07-02T13:46:44Z2019-07-02T13:46:44Z2016-11-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58175http://bdigital.unal.edu.co/54804/El documento analiza las modificaciones que sufrió la evaluación externa de filosofía a partir de la reestructuración de la prueba Saber 11. Esta investigación considera el impacto pedagógico y social que puede propiciar la evaluación externa en las instituciones educativas, pero también advierte las consecuencias desfavorables que puede generar las prácticas de evaluación cuando se reducen a un mecanismo de control y rendición de cuentas que atribuye toda la responsabilidad de los resultados obtenidos a los establecimientos educativos. Teniendo en cuenta las diferencias que existen entre la prueba de filosofía, que se mantuvo hasta el I semestre de 2014, y la prueba de lectura crítica, creada recientemente, se discuten las tensiones y las consecuencias que generan los enfoques de evaluación por contenidos y por competencias en los procesos pedagógicos adelantados en el área de filosofía. Finalmente, se sugieren algunas consecuencias favorables para el ejercicio de la enseñanza de la filosofía en la escuela que son producto de la reflexión sobre la evaluación externa (la prueba Saber 11) y sus implicaciones.Abstract. The paper discusses changes that suffered the external evaluation of philosophy from the restructuring of the “Saber 11” test. This research considers the pedagogical and social impact that may lead to the external evaluation in educational institutions, but also warns the adverse consequences that may result in the assessment practices when they are reduced to a mechanism of control and accountability that attribute all responsibility to obtained results at educational establishments. Taking into account the differences that exist between the philosophy test, which remained until the first half of 2014, and the critical reading test, created recently; so, is discussed the tensions and consequences generated by content and competency-based evaluation approaches in pedagogical processes developed in the area of philosophy. Finally, they suggest some consequences for the exercise of the teaching of philosophy in the school, that are the product of reflection on the external evaluation (Saber 11test) and its implications.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Leguizamón Oliveros, Hayder Germán (2016) Del examen de filosofía a la prueba de lectura crítica: la enseñanza de la filosofía en la educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationEvaluación Externa, , , , . , , , , ,.Sistema nacional de evaluaciónPrueba Saber 11Enseñanza de la filosofíaLectura críticaFilosofía y educaciónExternal evaluationsNational evaluation systemSaber 11 testTeaching philosophyCritical readingPhilosophy and educationDel examen de filosofía a la prueba de lectura crítica: la enseñanza de la filosofía en la educación mediaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1022947477.2016.pdf.pdfapplication/pdf2199203https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58175/1/1022947477.2016.pdf.pdfd4a5d72e9bc7ab1d30f05300e0bd3b32MD51THUMBNAIL1022947477.2016.pdf.pdf.jpg1022947477.2016.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4487https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58175/2/1022947477.2016.pdf.pdf.jpgb6c29886a6c324e677c3587bf4dff68bMD52unal/58175oai:repositorio.unal.edu.co:unal/581752024-03-31 23:08:23.783Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |