Del examen de filosofía a la prueba de lectura crítica: la enseñanza de la filosofía en la educación media

El documento analiza las modificaciones que sufrió la evaluación externa de filosofía a partir de la reestructuración de la prueba Saber 11. Esta investigación considera el impacto pedagógico y social que puede propiciar la evaluación externa en las instituciones educativas, pero también advierte la...

Full description

Autores:
Leguizamón Oliveros, Hayder Germán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58175
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58175
http://bdigital.unal.edu.co/54804/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Evaluación Externa, , , , . , , , , ,.
Sistema nacional de evaluación
Prueba Saber 11
Enseñanza de la filosofía
Lectura crítica
Filosofía y educación
External evaluations
National evaluation system
Saber 11 test
Teaching philosophy
Critical reading
Philosophy and education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El documento analiza las modificaciones que sufrió la evaluación externa de filosofía a partir de la reestructuración de la prueba Saber 11. Esta investigación considera el impacto pedagógico y social que puede propiciar la evaluación externa en las instituciones educativas, pero también advierte las consecuencias desfavorables que puede generar las prácticas de evaluación cuando se reducen a un mecanismo de control y rendición de cuentas que atribuye toda la responsabilidad de los resultados obtenidos a los establecimientos educativos. Teniendo en cuenta las diferencias que existen entre la prueba de filosofía, que se mantuvo hasta el I semestre de 2014, y la prueba de lectura crítica, creada recientemente, se discuten las tensiones y las consecuencias que generan los enfoques de evaluación por contenidos y por competencias en los procesos pedagógicos adelantados en el área de filosofía. Finalmente, se sugieren algunas consecuencias favorables para el ejercicio de la enseñanza de la filosofía en la escuela que son producto de la reflexión sobre la evaluación externa (la prueba Saber 11) y sus implicaciones.