Objetos virtuales para el aprendizaje autorregulado de estudiantes de terapia ocupacional
Objetivos Identificar las relaciones entre las características de los estudiantes, su ambiente de aprendizaje, su ocupación, y los objetos virtuales para el aprendizaje autorregulado a través de la observación participante. Aspectos importantes para la formación de profesionales de la salud.Métodos...
- Autores:
-
Parra-Esquivel, Eliana Isabel
Peñas-Felizzola, Olga Luz
Gómez- Galindo, Ana Maria
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65448
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65448
http://bdigital.unal.edu.co/66471/
- Palabra clave:
- 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Occupational therapy
learning
public health
user-computer interface
Terapia ocupacional
aprendizaje
salud pública
interfaz usuario-computador
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_5a4bcf0b99a8549fe33c41eabfdbd464 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65448 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Objetos virtuales para el aprendizaje autorregulado de estudiantes de terapia ocupacional |
title |
Objetos virtuales para el aprendizaje autorregulado de estudiantes de terapia ocupacional |
spellingShingle |
Objetos virtuales para el aprendizaje autorregulado de estudiantes de terapia ocupacional 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Occupational therapy learning public health user-computer interface Terapia ocupacional aprendizaje salud pública interfaz usuario-computador |
title_short |
Objetos virtuales para el aprendizaje autorregulado de estudiantes de terapia ocupacional |
title_full |
Objetos virtuales para el aprendizaje autorregulado de estudiantes de terapia ocupacional |
title_fullStr |
Objetos virtuales para el aprendizaje autorregulado de estudiantes de terapia ocupacional |
title_full_unstemmed |
Objetos virtuales para el aprendizaje autorregulado de estudiantes de terapia ocupacional |
title_sort |
Objetos virtuales para el aprendizaje autorregulado de estudiantes de terapia ocupacional |
dc.creator.fl_str_mv |
Parra-Esquivel, Eliana Isabel Peñas-Felizzola, Olga Luz Gómez- Galindo, Ana Maria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Parra-Esquivel, Eliana Isabel Peñas-Felizzola, Olga Luz Gómez- Galindo, Ana Maria |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Occupational therapy learning public health user-computer interface Terapia ocupacional aprendizaje salud pública interfaz usuario-computador |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Occupational therapy learning public health user-computer interface Terapia ocupacional aprendizaje salud pública interfaz usuario-computador |
description |
Objetivos Identificar las relaciones entre las características de los estudiantes, su ambiente de aprendizaje, su ocupación, y los objetos virtuales para el aprendizaje autorregulado a través de la observación participante. Aspectos importantes para la formación de profesionales de la salud.Métodos Estudio cualitativo aplicado a estudiantes que participaron en la asignatura Educación y Terapia Ocupacional. Se emplearon dos herramientas: Cuestionario Objetos Virtuales para el aprendizaje en el campo educativo y Observación participante. Al primer instrumento se le realizó pilotaje y revisión por experto.Resultados El estudio dio cuenta de datos demográficos y antecedentes de educación media similares, con relación a: procedencia, acceso al computador y exclusividad para estudiar; así como desarrollo de estudios de educación media en Bogotá y en instituciones privadas. En los ambientes de aprendizaje hay una tendencia a evidenciar que están de acuerdo con el programa de la asignatura: en cumplimiento de objetivos explícitos escogidos para el estudio en un 75 % e implícitos en un 60 %. En la ocupación, se encontró que el objeto virtual permitió profundizar sobre el tema que desarrollaron los estudiantes y poner en práctica conocimientos previos sobre tecnologías de la información y la comunicación. La observación participante arrojó particularidades en los elementos motivación, eficacia y aprendizaje autorregulado.Conclusiones La implementación de los Objetos Virtuales de Aprendizaje favorece en los estudiantes la motivación, el aprendizaje autorregulado y la apropiación de conceptos y conocimientos relacionados con la asignatura; por lo que se propone como estrategia de aprendizaje. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-11-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T00:22:23Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T00:22:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2539-3596 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65448 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/66471/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2539-3596 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65448 http://bdigital.unal.edu.co/66471/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/62966 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud Pública Revista de Salud Pública |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Parra-Esquivel, Eliana Isabel and Peñas-Felizzola, Olga Luz and Gómez- Galindo, Ana Maria (2017) Objetos virtuales para el aprendizaje autorregulado de estudiantes de terapia ocupacional. Revista de Salud Pública, 19 (6). pp. 760-765. ISSN 2539-3596 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina - Instituto de Salud Pública |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65448/1/62966-387139-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65448/2/62966-387139-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b12844f2b96a3195a547ff73fdc6b344 d1de561764d8beb93bd5149bcdf70ab5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090147832004608 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Parra-Esquivel, Eliana Isabelae1c8cd3-938e-46fb-88b9-d8dd1d1fdf60300Peñas-Felizzola, Olga Luz923e360c-bff5-414f-a26f-78b57751a353300Gómez- Galindo, Ana Maria4c586cc1-287a-4998-a64a-4c00ef694b653002019-07-03T00:22:23Z2019-07-03T00:22:23Z2017-11-01ISSN: 2539-3596https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65448http://bdigital.unal.edu.co/66471/Objetivos Identificar las relaciones entre las características de los estudiantes, su ambiente de aprendizaje, su ocupación, y los objetos virtuales para el aprendizaje autorregulado a través de la observación participante. Aspectos importantes para la formación de profesionales de la salud.Métodos Estudio cualitativo aplicado a estudiantes que participaron en la asignatura Educación y Terapia Ocupacional. Se emplearon dos herramientas: Cuestionario Objetos Virtuales para el aprendizaje en el campo educativo y Observación participante. Al primer instrumento se le realizó pilotaje y revisión por experto.Resultados El estudio dio cuenta de datos demográficos y antecedentes de educación media similares, con relación a: procedencia, acceso al computador y exclusividad para estudiar; así como desarrollo de estudios de educación media en Bogotá y en instituciones privadas. En los ambientes de aprendizaje hay una tendencia a evidenciar que están de acuerdo con el programa de la asignatura: en cumplimiento de objetivos explícitos escogidos para el estudio en un 75 % e implícitos en un 60 %. En la ocupación, se encontró que el objeto virtual permitió profundizar sobre el tema que desarrollaron los estudiantes y poner en práctica conocimientos previos sobre tecnologías de la información y la comunicación. La observación participante arrojó particularidades en los elementos motivación, eficacia y aprendizaje autorregulado.Conclusiones La implementación de los Objetos Virtuales de Aprendizaje favorece en los estudiantes la motivación, el aprendizaje autorregulado y la apropiación de conceptos y conocimientos relacionados con la asignatura; por lo que se propone como estrategia de aprendizaje.Objective To identify the relationship between the characteristics of students, their learning environment, their occupation, and the virtual objects for self-regulated learning. In addition, to establish connections with participant’s observation. Important aspects for the training of health professionals.Methods A qualitative study was applied to students who participated in the Education and Occupational Therapy subject. Two tools were used: virtual Objects Questionnaire for the educational field learning and Participant Observation. The first instrument was piloted and reviewed by experts.Results The study reported similar demographic data and background of similar education in relation to: origin, access to the computer and exclusivity to study; as well as the development of secondary education studies in Bogotá and in private institutions. In the learning environments, there is a tendency to show that they agree with the program of the subject in fulfillment of explicit objectives chosen for the study in 75 % and implicit in 60 %. With regards to the occupation, it was found that the virtual object allowed to deepen on the subject that the students developed and put into practice previous knowledge on communication technologies. The Participant Observation tool found particularities in the elements of motivation, efficacy and self-regulated learning.Conclusions The implementation of the Virtual Learning Objects favor the students’ motivation, self-regulated learning and their appropriation of concepts and knowledge related to the subject; therefore, it is proposed as a learning strategy.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina - Instituto de Salud Públicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/62966Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud PúblicaRevista de Salud PúblicaParra-Esquivel, Eliana Isabel and Peñas-Felizzola, Olga Luz and Gómez- Galindo, Ana Maria (2017) Objetos virtuales para el aprendizaje autorregulado de estudiantes de terapia ocupacional. Revista de Salud Pública, 19 (6). pp. 760-765. ISSN 2539-359636 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthOccupational therapylearningpublic healthuser-computer interfaceTerapia ocupacionalaprendizajesalud públicainterfaz usuario-computadorObjetos virtuales para el aprendizaje autorregulado de estudiantes de terapia ocupacionalArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL62966-387139-1-PB.pdfapplication/pdf303324https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65448/1/62966-387139-1-PB.pdfb12844f2b96a3195a547ff73fdc6b344MD51THUMBNAIL62966-387139-1-PB.pdf.jpg62966-387139-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7684https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65448/2/62966-387139-1-PB.pdf.jpgd1de561764d8beb93bd5149bcdf70ab5MD52unal/65448oai:repositorio.unal.edu.co:unal/654482023-05-19 23:47:13.634Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |