Objetos virtuales para el aprendizaje autorregulado de estudiantes de terapia ocupacional

Objetivos Identificar las relaciones entre las características de los estudiantes, su ambiente de aprendizaje, su ocupación, y los objetos virtuales para el aprendizaje autorregulado a través de la observación participante. Aspectos importantes para la formación de profesionales de la salud.Métodos...

Full description

Autores:
Parra-Esquivel, Eliana Isabel
Peñas-Felizzola, Olga Luz
Gómez- Galindo, Ana Maria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65448
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65448
http://bdigital.unal.edu.co/66471/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Occupational therapy
learning
public health
user-computer interface
Terapia ocupacional
aprendizaje
salud pública
interfaz usuario-computador
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5a4bcf0b99a8549fe33c41eabfdbd464
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65448
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Objetos virtuales para el aprendizaje autorregulado de estudiantes de terapia ocupacional
title Objetos virtuales para el aprendizaje autorregulado de estudiantes de terapia ocupacional
spellingShingle Objetos virtuales para el aprendizaje autorregulado de estudiantes de terapia ocupacional
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Occupational therapy
learning
public health
user-computer interface
Terapia ocupacional
aprendizaje
salud pública
interfaz usuario-computador
title_short Objetos virtuales para el aprendizaje autorregulado de estudiantes de terapia ocupacional
title_full Objetos virtuales para el aprendizaje autorregulado de estudiantes de terapia ocupacional
title_fullStr Objetos virtuales para el aprendizaje autorregulado de estudiantes de terapia ocupacional
title_full_unstemmed Objetos virtuales para el aprendizaje autorregulado de estudiantes de terapia ocupacional
title_sort Objetos virtuales para el aprendizaje autorregulado de estudiantes de terapia ocupacional
dc.creator.fl_str_mv Parra-Esquivel, Eliana Isabel
Peñas-Felizzola, Olga Luz
Gómez- Galindo, Ana Maria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Parra-Esquivel, Eliana Isabel
Peñas-Felizzola, Olga Luz
Gómez- Galindo, Ana Maria
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Occupational therapy
learning
public health
user-computer interface
Terapia ocupacional
aprendizaje
salud pública
interfaz usuario-computador
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Occupational therapy
learning
public health
user-computer interface
Terapia ocupacional
aprendizaje
salud pública
interfaz usuario-computador
description Objetivos Identificar las relaciones entre las características de los estudiantes, su ambiente de aprendizaje, su ocupación, y los objetos virtuales para el aprendizaje autorregulado a través de la observación participante. Aspectos importantes para la formación de profesionales de la salud.Métodos Estudio cualitativo aplicado a estudiantes que participaron en la asignatura Educación y Terapia Ocupacional. Se emplearon dos herramientas: Cuestionario Objetos Virtuales para el aprendizaje en el campo educativo y Observación participante. Al primer instrumento se le realizó pilotaje y revisión por experto.Resultados El estudio dio cuenta de datos demográficos y antecedentes de educación media similares, con relación a: procedencia, acceso al computador y exclusividad para estudiar; así como desarrollo de estudios de educación media en Bogotá y en instituciones privadas. En los ambientes de aprendizaje hay una tendencia a evidenciar que están de acuerdo con el programa de la asignatura: en cumplimiento de objetivos explícitos escogidos para el estudio en un 75 % e implícitos en un 60 %. En la ocupación, se encontró que el objeto virtual permitió profundizar sobre el tema que desarrollaron los estudiantes y poner en práctica conocimientos previos sobre tecnologías de la información y la comunicación. La observación participante arrojó particularidades en los elementos motivación, eficacia y aprendizaje autorregulado.Conclusiones La implementación de los Objetos Virtuales de Aprendizaje favorece en los estudiantes la motivación, el aprendizaje autorregulado y la apropiación de conceptos y conocimientos relacionados con la asignatura; por lo que se propone como estrategia de aprendizaje.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T00:22:23Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T00:22:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2539-3596
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65448
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/66471/
identifier_str_mv ISSN: 2539-3596
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65448
http://bdigital.unal.edu.co/66471/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/62966
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud Pública
Revista de Salud Pública
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Parra-Esquivel, Eliana Isabel and Peñas-Felizzola, Olga Luz and Gómez- Galindo, Ana Maria (2017) Objetos virtuales para el aprendizaje autorregulado de estudiantes de terapia ocupacional. Revista de Salud Pública, 19 (6). pp. 760-765. ISSN 2539-3596
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina - Instituto de Salud Pública
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65448/1/62966-387139-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65448/2/62966-387139-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b12844f2b96a3195a547ff73fdc6b344
d1de561764d8beb93bd5149bcdf70ab5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886647354097664
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Parra-Esquivel, Eliana Isabelae1c8cd3-938e-46fb-88b9-d8dd1d1fdf60300Peñas-Felizzola, Olga Luz923e360c-bff5-414f-a26f-78b57751a353300Gómez- Galindo, Ana Maria4c586cc1-287a-4998-a64a-4c00ef694b653002019-07-03T00:22:23Z2019-07-03T00:22:23Z2017-11-01ISSN: 2539-3596https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65448http://bdigital.unal.edu.co/66471/Objetivos Identificar las relaciones entre las características de los estudiantes, su ambiente de aprendizaje, su ocupación, y los objetos virtuales para el aprendizaje autorregulado a través de la observación participante. Aspectos importantes para la formación de profesionales de la salud.Métodos Estudio cualitativo aplicado a estudiantes que participaron en la asignatura Educación y Terapia Ocupacional. Se emplearon dos herramientas: Cuestionario Objetos Virtuales para el aprendizaje en el campo educativo y Observación participante. Al primer instrumento se le realizó pilotaje y revisión por experto.Resultados El estudio dio cuenta de datos demográficos y antecedentes de educación media similares, con relación a: procedencia, acceso al computador y exclusividad para estudiar; así como desarrollo de estudios de educación media en Bogotá y en instituciones privadas. En los ambientes de aprendizaje hay una tendencia a evidenciar que están de acuerdo con el programa de la asignatura: en cumplimiento de objetivos explícitos escogidos para el estudio en un 75 % e implícitos en un 60 %. En la ocupación, se encontró que el objeto virtual permitió profundizar sobre el tema que desarrollaron los estudiantes y poner en práctica conocimientos previos sobre tecnologías de la información y la comunicación. La observación participante arrojó particularidades en los elementos motivación, eficacia y aprendizaje autorregulado.Conclusiones La implementación de los Objetos Virtuales de Aprendizaje favorece en los estudiantes la motivación, el aprendizaje autorregulado y la apropiación de conceptos y conocimientos relacionados con la asignatura; por lo que se propone como estrategia de aprendizaje.Objective To identify the relationship between the characteristics of students, their learning environment, their occupation, and the virtual objects for self-regulated learning. In addition, to establish connections with participant’s observation. Important aspects for the training of health professionals.Methods A qualitative study was applied to students who participated in the Education and Occupational Therapy subject. Two tools were used: virtual Objects Questionnaire for the educational field learning and Participant Observation. The first instrument was piloted and reviewed by experts.Results The study reported similar demographic data and background of similar education in relation to: origin, access to the computer and exclusivity to study; as well as the development of secondary education studies in Bogotá and in private institutions. In the learning environments, there is a tendency to show that they agree with the program of the subject in fulfillment of explicit objectives chosen for the study in 75 % and implicit in 60 %. With regards to the occupation, it was found that the virtual object allowed to deepen on the subject that the students developed and put into practice previous knowledge on communication technologies. The Participant Observation tool found particularities in the elements of motivation, efficacy and self-regulated learning.Conclusions The implementation of the Virtual Learning Objects favor the students’ motivation, self-regulated learning and their appropriation of concepts and knowledge related to the subject; therefore, it is proposed as a learning strategy.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina - Instituto de Salud Públicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/62966Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud PúblicaRevista de Salud PúblicaParra-Esquivel, Eliana Isabel and Peñas-Felizzola, Olga Luz and Gómez- Galindo, Ana Maria (2017) Objetos virtuales para el aprendizaje autorregulado de estudiantes de terapia ocupacional. Revista de Salud Pública, 19 (6). pp. 760-765. ISSN 2539-359636 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthOccupational therapylearningpublic healthuser-computer interfaceTerapia ocupacionalaprendizajesalud públicainterfaz usuario-computadorObjetos virtuales para el aprendizaje autorregulado de estudiantes de terapia ocupacionalArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL62966-387139-1-PB.pdfapplication/pdf303324https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65448/1/62966-387139-1-PB.pdfb12844f2b96a3195a547ff73fdc6b344MD51THUMBNAIL62966-387139-1-PB.pdf.jpg62966-387139-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7684https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65448/2/62966-387139-1-PB.pdf.jpgd1de561764d8beb93bd5149bcdf70ab5MD52unal/65448oai:repositorio.unal.edu.co:unal/654482023-05-19 23:47:13.634Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co