Networking a partir del marketing emprendedor: una estrategia con promotores para activar los procesos del Word of Mouth usando modelado basado en agentes y redes complejas

Los emprendimientos son un eje central en el desarrollo de la economía, ya que generan tasas de empleo significativas y aportan con su volumen de negocios en la generación de ingresos. Sin embargo, los emprendedores se enfrentan a entornos de incertidumbre y escasez de recursos, razón por la cual en...

Full description

Autores:
Echeverry Cardona, Jimena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58191
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58191
http://bdigital.unal.edu.co/54840/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Networking
Word of Mouth
Promotores
Modelado Basado en Agentes
Redes Complejas
Entrepreneurial Marketing
Networking
Word of Mouth
Promoters
Agent Based Modeling
Complex Networks
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_59baa8aa71b18e28e8efe5a66e20721d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58191
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Networking a partir del marketing emprendedor: una estrategia con promotores para activar los procesos del Word of Mouth usando modelado basado en agentes y redes complejas
title Networking a partir del marketing emprendedor: una estrategia con promotores para activar los procesos del Word of Mouth usando modelado basado en agentes y redes complejas
spellingShingle Networking a partir del marketing emprendedor: una estrategia con promotores para activar los procesos del Word of Mouth usando modelado basado en agentes y redes complejas
3 Ciencias sociales / Social sciences
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Networking
Word of Mouth
Promotores
Modelado Basado en Agentes
Redes Complejas
Entrepreneurial Marketing
Networking
Word of Mouth
Promoters
Agent Based Modeling
Complex Networks
title_short Networking a partir del marketing emprendedor: una estrategia con promotores para activar los procesos del Word of Mouth usando modelado basado en agentes y redes complejas
title_full Networking a partir del marketing emprendedor: una estrategia con promotores para activar los procesos del Word of Mouth usando modelado basado en agentes y redes complejas
title_fullStr Networking a partir del marketing emprendedor: una estrategia con promotores para activar los procesos del Word of Mouth usando modelado basado en agentes y redes complejas
title_full_unstemmed Networking a partir del marketing emprendedor: una estrategia con promotores para activar los procesos del Word of Mouth usando modelado basado en agentes y redes complejas
title_sort Networking a partir del marketing emprendedor: una estrategia con promotores para activar los procesos del Word of Mouth usando modelado basado en agentes y redes complejas
dc.creator.fl_str_mv Echeverry Cardona, Jimena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Duque Méndez, Néstor Darío (Thesis advisor)
Robledo Giraldo, Sebastián (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Echeverry Cardona, Jimena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Networking
Word of Mouth
Promotores
Modelado Basado en Agentes
Redes Complejas
Entrepreneurial Marketing
Networking
Word of Mouth
Promoters
Agent Based Modeling
Complex Networks
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Networking
Word of Mouth
Promotores
Modelado Basado en Agentes
Redes Complejas
Entrepreneurial Marketing
Networking
Word of Mouth
Promoters
Agent Based Modeling
Complex Networks
description Los emprendimientos son un eje central en el desarrollo de la economía, ya que generan tasas de empleo significativas y aportan con su volumen de negocios en la generación de ingresos. Sin embargo, los emprendedores se enfrentan a entornos de incertidumbre y escasez de recursos, razón por la cual encuentran dificultades para aplicar conceptos de marketing tradicional. Por su parte, el Marketing Emprendedor se ha desarrollado como una alternativa de gran alcance que permite a los emprendedores crear y entregar valor, según las necesidades y expectativas de los clientes para aprovechar oportunidades de nuevos mercados, a partir del desarrollo de actividades innovadoras, proactivas y orientadas al riesgo. En este contexto, cuenta con herramientas tales como el Networking, que permite a los emprendedores adquirir nuevos clientes y aumentar sus ventas. De allí, que las redes de contactos personales y de negocios, tengan un gran potencial para la gestión comercial, dado que establecer vínculos sociales entre ellos y potencializar aquellos de mayor influencia (promotores), facilita la difusión de nuevos productos a través de los procesos del Word of Mouth, llegando incluso a modificar las decisiones de compra del consumidor final. En este sentido, el propósito del presente trabajo de investigación fue diseñar, implementar y validar la mejor estrategia de Marketing Emprendedor basada en actividades de Networking con promotores para activar los procesos del Word of Mouth, a través del Modelado Basado en Agentes y Redes Complejas. Los resultados indican que los emprendedores se pueden apoyar en sus promotores para posicionar su producto en el mercado e incrementar las ventas a través del marketing Word of Mouth. Asimismo, la estrategia con promotores más efectiva para activar los procesos del Word of Mouth resulta de la combinación de incentivos y eventos de conexión (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:48:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:48:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58191
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54840/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58191
http://bdigital.unal.edu.co/54840/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración
Departamento de Administración
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Echeverry Cardona, Jimena (2016) Networking a partir del marketing emprendedor: una estrategia con promotores para activar los procesos del Word of Mouth usando modelado basado en agentes y redes complejas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58191/1/1053819996.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58191/2/1053819996.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ec1eb924da48edc04fb88ae4361c400b
7e6cf3722d55f773e6868527d16fbbf9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886376779546624
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Méndez, Néstor Darío (Thesis advisor)8d45860c-30e3-47d5-aaf8-38c523f7d7bcRobledo Giraldo, Sebastián (Thesis advisor)00f32215-82c6-48f5-a3d6-685e9e8c28dfEcheverry Cardona, Jimena2463c4fb-3dfb-42d4-a2b1-7fea2d4f09533002019-07-02T13:48:11Z2019-07-02T13:48:11Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58191http://bdigital.unal.edu.co/54840/Los emprendimientos son un eje central en el desarrollo de la economía, ya que generan tasas de empleo significativas y aportan con su volumen de negocios en la generación de ingresos. Sin embargo, los emprendedores se enfrentan a entornos de incertidumbre y escasez de recursos, razón por la cual encuentran dificultades para aplicar conceptos de marketing tradicional. Por su parte, el Marketing Emprendedor se ha desarrollado como una alternativa de gran alcance que permite a los emprendedores crear y entregar valor, según las necesidades y expectativas de los clientes para aprovechar oportunidades de nuevos mercados, a partir del desarrollo de actividades innovadoras, proactivas y orientadas al riesgo. En este contexto, cuenta con herramientas tales como el Networking, que permite a los emprendedores adquirir nuevos clientes y aumentar sus ventas. De allí, que las redes de contactos personales y de negocios, tengan un gran potencial para la gestión comercial, dado que establecer vínculos sociales entre ellos y potencializar aquellos de mayor influencia (promotores), facilita la difusión de nuevos productos a través de los procesos del Word of Mouth, llegando incluso a modificar las decisiones de compra del consumidor final. En este sentido, el propósito del presente trabajo de investigación fue diseñar, implementar y validar la mejor estrategia de Marketing Emprendedor basada en actividades de Networking con promotores para activar los procesos del Word of Mouth, a través del Modelado Basado en Agentes y Redes Complejas. Los resultados indican que los emprendedores se pueden apoyar en sus promotores para posicionar su producto en el mercado e incrementar las ventas a través del marketing Word of Mouth. Asimismo, la estrategia con promotores más efectiva para activar los procesos del Word of Mouth resulta de la combinación de incentivos y eventos de conexión (Texto tomado de la fuente)Entrepreneurs are central to the development of the economy because generate significant employment rates and contribute with their business volume in income generation. However, entrepreneurs face environments of uncertainty and lack of resources, because the difficulties in applying traditional marketing concepts. Otherwise, Entrepreneurial Marketing (EM) has developed as a powerful alternative that allows entrepreneurs to create and deliver value according to the needs and expectations of customers to take advantage of new market opportunities, from the development of innovative, proactive and risk-oriented activities. In this context, EM has tools such as Networking, which allows entrepreneurs to acquire new customers and increase sales. Thus, networks of personal contacts and business, have great potential for business management, as for establishing social ties between them and empower those most influential (promoters), facilitates the diffusion of new products through the Word of Mouth processes, even to change the purchasing decisions of the final consumer. In this sense, the purpose of this research was to design, implement and validate the best Marketing Entrepreneur’s strategy based on Networking with promoters to activate the Word of Mouth processes, through agent-based modeling and complex networks. The results indicate that entrepreneurs can support on promoters to position their product in the market and increase sales through marketing Word of Mouth. Also, the promoters’ strategy most effective to activate the processes of Word of Mouth is a combination of incentives and connection eventsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de AdministraciónDepartamento de AdministraciónEcheverry Cardona, Jimena (2016) Networking a partir del marketing emprendedor: una estrategia con promotores para activar los procesos del Word of Mouth usando modelado basado en agentes y redes complejas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.3 Ciencias sociales / Social sciences38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsNetworkingWord of MouthPromotoresModelado Basado en AgentesRedes ComplejasEntrepreneurial MarketingNetworkingWord of MouthPromotersAgent Based ModelingComplex NetworksNetworking a partir del marketing emprendedor: una estrategia con promotores para activar los procesos del Word of Mouth usando modelado basado en agentes y redes complejasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1053819996.2016.pdfTesis de Maestría en Administraciónapplication/pdf904387https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58191/1/1053819996.2016.pdfec1eb924da48edc04fb88ae4361c400bMD51THUMBNAIL1053819996.2016.pdf.jpg1053819996.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4725https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58191/2/1053819996.2016.pdf.jpg7e6cf3722d55f773e6868527d16fbbf9MD52unal/58191oai:repositorio.unal.edu.co:unal/581912023-03-26 23:06:24.431Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co