Networking a partir del marketing emprendedor: una estrategia con promotores para activar los procesos del Word of Mouth usando modelado basado en agentes y redes complejas

Los emprendimientos son un eje central en el desarrollo de la economía, ya que generan tasas de empleo significativas y aportan con su volumen de negocios en la generación de ingresos. Sin embargo, los emprendedores se enfrentan a entornos de incertidumbre y escasez de recursos, razón por la cual en...

Full description

Autores:
Echeverry Cardona, Jimena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58191
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58191
http://bdigital.unal.edu.co/54840/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Networking
Word of Mouth
Promotores
Modelado Basado en Agentes
Redes Complejas
Entrepreneurial Marketing
Networking
Word of Mouth
Promoters
Agent Based Modeling
Complex Networks
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Los emprendimientos son un eje central en el desarrollo de la economía, ya que generan tasas de empleo significativas y aportan con su volumen de negocios en la generación de ingresos. Sin embargo, los emprendedores se enfrentan a entornos de incertidumbre y escasez de recursos, razón por la cual encuentran dificultades para aplicar conceptos de marketing tradicional. Por su parte, el Marketing Emprendedor se ha desarrollado como una alternativa de gran alcance que permite a los emprendedores crear y entregar valor, según las necesidades y expectativas de los clientes para aprovechar oportunidades de nuevos mercados, a partir del desarrollo de actividades innovadoras, proactivas y orientadas al riesgo. En este contexto, cuenta con herramientas tales como el Networking, que permite a los emprendedores adquirir nuevos clientes y aumentar sus ventas. De allí, que las redes de contactos personales y de negocios, tengan un gran potencial para la gestión comercial, dado que establecer vínculos sociales entre ellos y potencializar aquellos de mayor influencia (promotores), facilita la difusión de nuevos productos a través de los procesos del Word of Mouth, llegando incluso a modificar las decisiones de compra del consumidor final. En este sentido, el propósito del presente trabajo de investigación fue diseñar, implementar y validar la mejor estrategia de Marketing Emprendedor basada en actividades de Networking con promotores para activar los procesos del Word of Mouth, a través del Modelado Basado en Agentes y Redes Complejas. Los resultados indican que los emprendedores se pueden apoyar en sus promotores para posicionar su producto en el mercado e incrementar las ventas a través del marketing Word of Mouth. Asimismo, la estrategia con promotores más efectiva para activar los procesos del Word of Mouth resulta de la combinación de incentivos y eventos de conexión (Texto tomado de la fuente)