Propuesta de identificación del aporte de los recursos tecnológicos en la comprensión del concepto de función lineal de los estudiantes del grado noveno en la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta de Copacabana

Resumen: En este trabajo se revisa el concepto de función lineal y cómo mejorar la comprensión de dicho concepto a través de los medios tecnológicos; esto, debido a que es un tema de gran trascendencia en el contexto de las matemáticas y su comprensión no es la mejor por parte de los estudiantes, po...

Full description

Autores:
Montoya Benjumea, Norman David
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54550
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54550
http://bdigital.unal.edu.co/49579/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - Enseñanza media
Tecnología educativa
Internet en la educación
Mathematics - Study and teaching (Secundary)
Educational technology
Internet in education
TICs
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_59af90e40d549169d79e625d6165c5a1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54550
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Díaz, Olga PatriciaMontoya Benjumea, Norman Davida0cbc554-bd4a-4fa6-b58d-b1b45e442f293002019-06-29T20:50:28Z2019-06-29T20:50:28Z2015-06-16https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54550http://bdigital.unal.edu.co/49579/Resumen: En este trabajo se revisa el concepto de función lineal y cómo mejorar la comprensión de dicho concepto a través de los medios tecnológicos; esto, debido a que es un tema de gran trascendencia en el contexto de las matemáticas y su comprensión no es la mejor por parte de los estudiantes, por lo que se propone trabajar con las tic y las situaciones problema una serie de actividades inmersas en el proyecto de aula y que redunden en un trabajo colaborativo que permita que al final de este, se pueda evidenciar una mejoría en el proceso de aprendizaje de los principales conceptos y aplicaciones de la función linealAbstract: In this work, the linear function concept is reviewed and also how to improve the understanding of the concept through technological means; this is done since it is an issue of great significance in the context of mathematics, and its understanding is not the best by students. That’s why we propose the work with ICT (Information and Communication Technology) and the problem situations with a series of activities immersed in the classroom project that result in a collaborative work, allowing at the end of this to show an improvement in the learning process of the main concepts and applications of linear functionapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMontoya Benjumea, Norman David (2015) Propuesta de identificación del aporte de los recursos tecnológicos en la comprensión del concepto de función lineal de los estudiantes del grado noveno en la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta de Copacabana. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMatemáticas - Enseñanza mediaTecnología educativaInternet en la educaciónMathematics - Study and teaching (Secundary)Educational technologyInternet in educationTICsPropuesta de identificación del aporte de los recursos tecnológicos en la comprensión del concepto de función lineal de los estudiantes del grado noveno en la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta de CopacabanaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL15508138.2015.pdfapplication/pdf1729403https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54550/1/15508138.2015.pdfa5db5aa0cdc14ade0bee71582d35ebf4MD51THUMBNAIL15508138.2015.pdf.jpg15508138.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4903https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54550/2/15508138.2015.pdf.jpg2ec27d8caf564df69614845aaace76edMD52unal/54550oai:repositorio.unal.edu.co:unal/545502023-03-07 23:11:55.442Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de identificación del aporte de los recursos tecnológicos en la comprensión del concepto de función lineal de los estudiantes del grado noveno en la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta de Copacabana
title Propuesta de identificación del aporte de los recursos tecnológicos en la comprensión del concepto de función lineal de los estudiantes del grado noveno en la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta de Copacabana
spellingShingle Propuesta de identificación del aporte de los recursos tecnológicos en la comprensión del concepto de función lineal de los estudiantes del grado noveno en la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta de Copacabana
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - Enseñanza media
Tecnología educativa
Internet en la educación
Mathematics - Study and teaching (Secundary)
Educational technology
Internet in education
TICs
title_short Propuesta de identificación del aporte de los recursos tecnológicos en la comprensión del concepto de función lineal de los estudiantes del grado noveno en la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta de Copacabana
title_full Propuesta de identificación del aporte de los recursos tecnológicos en la comprensión del concepto de función lineal de los estudiantes del grado noveno en la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta de Copacabana
title_fullStr Propuesta de identificación del aporte de los recursos tecnológicos en la comprensión del concepto de función lineal de los estudiantes del grado noveno en la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta de Copacabana
title_full_unstemmed Propuesta de identificación del aporte de los recursos tecnológicos en la comprensión del concepto de función lineal de los estudiantes del grado noveno en la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta de Copacabana
title_sort Propuesta de identificación del aporte de los recursos tecnológicos en la comprensión del concepto de función lineal de los estudiantes del grado noveno en la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta de Copacabana
dc.creator.fl_str_mv Montoya Benjumea, Norman David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montoya Benjumea, Norman David
dc.contributor.spa.fl_str_mv Salazar Díaz, Olga Patricia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - Enseñanza media
Tecnología educativa
Internet en la educación
Mathematics - Study and teaching (Secundary)
Educational technology
Internet in education
TICs
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas - Enseñanza media
Tecnología educativa
Internet en la educación
Mathematics - Study and teaching (Secundary)
Educational technology
Internet in education
TICs
description Resumen: En este trabajo se revisa el concepto de función lineal y cómo mejorar la comprensión de dicho concepto a través de los medios tecnológicos; esto, debido a que es un tema de gran trascendencia en el contexto de las matemáticas y su comprensión no es la mejor por parte de los estudiantes, por lo que se propone trabajar con las tic y las situaciones problema una serie de actividades inmersas en el proyecto de aula y que redunden en un trabajo colaborativo que permita que al final de este, se pueda evidenciar una mejoría en el proceso de aprendizaje de los principales conceptos y aplicaciones de la función lineal
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-06-16
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:50:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:50:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54550
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49579/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54550
http://bdigital.unal.edu.co/49579/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Montoya Benjumea, Norman David (2015) Propuesta de identificación del aporte de los recursos tecnológicos en la comprensión del concepto de función lineal de los estudiantes del grado noveno en la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta de Copacabana. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54550/1/15508138.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54550/2/15508138.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a5db5aa0cdc14ade0bee71582d35ebf4
2ec27d8caf564df69614845aaace76ed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089322369908736