Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de función lineal en el grado noveno mediada en las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el Colegio Marymount grupo 9° B del municipio de Medellín

En la actualidad se observa poca motivación en algunos estudiantes cuando se les esta enseñando matemáticas, esto se debe a que se les dificulta interpretar, argumentar y proponer soluciones cuando se enfrenta a ejercicios y situaciones problemas. Uno de los temas fundamentales en la enseñanza de la...

Full description

Autores:
Giraldo Buitrago , Hildebrando
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10911
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10911
http://bdigital.unal.edu.co/8182/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Función lineal
Enseñanza
Educación
Didáctica
Tecnologías y E-learning
Linear Function
Teaching
Education
Didactic
Technology and E-learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_599552ad8a2829193794f98083f10614
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10911
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Buitrago , Hildebrando49827318-4d2d-4027-8ed9-d7a05ed8b5363002019-06-24T23:49:21Z2019-06-24T23:49:21Z2012-10-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10911http://bdigital.unal.edu.co/8182/En la actualidad se observa poca motivación en algunos estudiantes cuando se les esta enseñando matemáticas, esto se debe a que se les dificulta interpretar, argumentar y proponer soluciones cuando se enfrenta a ejercicios y situaciones problemas. Uno de los temas fundamentales en la enseñanza de la matemática es el de la Función Lineal, ya que es una base muy importante para continuar con las otras tantas funciones que se presentaran tanto en el grado noveno como en años posteriores. La tecnología ha demostrado tener la facultad de fomentar la motivación para la enseñanza de los conceptos matemáticos, por esta razón esta propuesta tiene como intención diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de función lineal haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el grado noveno básico del Colegio Marymount de Medellín./ Abstract. Actually, we observe few motivation in some students when we are teaching math, this is due to their difficulty to interpret, argue and propose solutions when they are confronted with exercises and problem situations. One of the main topics in teaching math is the Linear Function as it is an important basis to continue with the other many functions that are presented in nineth grade as well as in further grades. The technology has demonstrated to have the faculty of increasing the motivation to teach mathematical concepts, that´s because the intention of this proposal is to design and implement a didactic strategy for teaching the concept of linear function using the Technology of the Information and Comunication (ICT) in the nineth grade at Marymount School in Medellin.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGiraldo Buitrago , Hildebrando (2012) Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de función lineal en el grado noveno mediada en las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el Colegio Marymount grupo 9° B del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)51 Matemáticas / MathematicsFunción linealEnseñanzaEducaciónDidácticaTecnologías y E-learningLinear FunctionTeachingEducationDidacticTechnology and E-learningDiseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de función lineal en el grado noveno mediada en las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el Colegio Marymount grupo 9° B del municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71376387.2012.pdfapplication/pdf1258103https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10911/1/71376387.2012.pdff9129ee84c8208b1b17f3cff4b83c52cMD51THUMBNAIL71376387.2012.pdf.jpg71376387.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3685https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10911/2/71376387.2012.pdf.jpg16da317b59c48b316f7c5dd1b30a31ffMD52unal/10911oai:repositorio.unal.edu.co:unal/109112023-01-31 15:24:21.415Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de función lineal en el grado noveno mediada en las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el Colegio Marymount grupo 9° B del municipio de Medellín
title Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de función lineal en el grado noveno mediada en las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el Colegio Marymount grupo 9° B del municipio de Medellín
spellingShingle Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de función lineal en el grado noveno mediada en las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el Colegio Marymount grupo 9° B del municipio de Medellín
51 Matemáticas / Mathematics
Función lineal
Enseñanza
Educación
Didáctica
Tecnologías y E-learning
Linear Function
Teaching
Education
Didactic
Technology and E-learning
title_short Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de función lineal en el grado noveno mediada en las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el Colegio Marymount grupo 9° B del municipio de Medellín
title_full Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de función lineal en el grado noveno mediada en las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el Colegio Marymount grupo 9° B del municipio de Medellín
title_fullStr Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de función lineal en el grado noveno mediada en las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el Colegio Marymount grupo 9° B del municipio de Medellín
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de función lineal en el grado noveno mediada en las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el Colegio Marymount grupo 9° B del municipio de Medellín
title_sort Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de función lineal en el grado noveno mediada en las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el Colegio Marymount grupo 9° B del municipio de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Giraldo Buitrago , Hildebrando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Giraldo Buitrago , Hildebrando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Función lineal
Enseñanza
Educación
Didáctica
Tecnologías y E-learning
Linear Function
Teaching
Education
Didactic
Technology and E-learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Función lineal
Enseñanza
Educación
Didáctica
Tecnologías y E-learning
Linear Function
Teaching
Education
Didactic
Technology and E-learning
description En la actualidad se observa poca motivación en algunos estudiantes cuando se les esta enseñando matemáticas, esto se debe a que se les dificulta interpretar, argumentar y proponer soluciones cuando se enfrenta a ejercicios y situaciones problemas. Uno de los temas fundamentales en la enseñanza de la matemática es el de la Función Lineal, ya que es una base muy importante para continuar con las otras tantas funciones que se presentaran tanto en el grado noveno como en años posteriores. La tecnología ha demostrado tener la facultad de fomentar la motivación para la enseñanza de los conceptos matemáticos, por esta razón esta propuesta tiene como intención diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de función lineal haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el grado noveno básico del Colegio Marymount de Medellín./ Abstract. Actually, we observe few motivation in some students when we are teaching math, this is due to their difficulty to interpret, argue and propose solutions when they are confronted with exercises and problem situations. One of the main topics in teaching math is the Linear Function as it is an important basis to continue with the other many functions that are presented in nineth grade as well as in further grades. The technology has demonstrated to have the faculty of increasing the motivation to teach mathematical concepts, that´s because the intention of this proposal is to design and implement a didactic strategy for teaching the concept of linear function using the Technology of the Information and Comunication (ICT) in the nineth grade at Marymount School in Medellin.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-10-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:49:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:49:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10911
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8182/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10911
http://bdigital.unal.edu.co/8182/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Giraldo Buitrago , Hildebrando (2012) Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de función lineal en el grado noveno mediada en las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el Colegio Marymount grupo 9° B del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10911/1/71376387.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10911/2/71376387.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f9129ee84c8208b1b17f3cff4b83c52c
16da317b59c48b316f7c5dd1b30a31ff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886349626671104