Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de función lineal en el grado noveno mediada en las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el Colegio Marymount grupo 9° B del municipio de Medellín

En la actualidad se observa poca motivación en algunos estudiantes cuando se les esta enseñando matemáticas, esto se debe a que se les dificulta interpretar, argumentar y proponer soluciones cuando se enfrenta a ejercicios y situaciones problemas. Uno de los temas fundamentales en la enseñanza de la...

Full description

Autores:
Giraldo Buitrago , Hildebrando
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10911
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10911
http://bdigital.unal.edu.co/8182/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Función lineal
Enseñanza
Educación
Didáctica
Tecnologías y E-learning
Linear Function
Teaching
Education
Didactic
Technology and E-learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En la actualidad se observa poca motivación en algunos estudiantes cuando se les esta enseñando matemáticas, esto se debe a que se les dificulta interpretar, argumentar y proponer soluciones cuando se enfrenta a ejercicios y situaciones problemas. Uno de los temas fundamentales en la enseñanza de la matemática es el de la Función Lineal, ya que es una base muy importante para continuar con las otras tantas funciones que se presentaran tanto en el grado noveno como en años posteriores. La tecnología ha demostrado tener la facultad de fomentar la motivación para la enseñanza de los conceptos matemáticos, por esta razón esta propuesta tiene como intención diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de función lineal haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el grado noveno básico del Colegio Marymount de Medellín./ Abstract. Actually, we observe few motivation in some students when we are teaching math, this is due to their difficulty to interpret, argue and propose solutions when they are confronted with exercises and problem situations. One of the main topics in teaching math is the Linear Function as it is an important basis to continue with the other many functions that are presented in nineth grade as well as in further grades. The technology has demonstrated to have the faculty of increasing the motivation to teach mathematical concepts, that´s because the intention of this proposal is to design and implement a didactic strategy for teaching the concept of linear function using the Technology of the Information and Comunication (ICT) in the nineth grade at Marymount School in Medellin.