Desarrollo de habilidades en el español escrito en personas sordas universitarias: estudio de caso

El propósito de este estudio fue explorar el impacto de un programa de desarrollo de las habilidades en escritura en un estudiante sordo universitario. Los fundamentos teóricos del programa se basaron en el concepto de escritura como proceso. La investigación se desarrolló en tres fases: (1) caracte...

Full description

Autores:
Flórez Romero, Rita
Baquero Castellanos, Silvia
Sánchez Navas, Liz Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/36202
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36202
http://bdigital.unal.edu.co/26286/
http://bdigital.unal.edu.co/26286/2/
Palabra clave:
conciencia metalingüística
escritura
metacognición
personas sordas
procesos cognitivos
redescripción representacional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_597fb86ad0ee0283b7479ebb6423744e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/36202
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Romero, Ritaed84c849-12bf-4dd7-bd41-699ea6a9b009300Baquero Castellanos, Silvia8a48f71f-4229-4992-a5ae-35bee43c6d72300Sánchez Navas, Liz Alejandra5ecd31ea-a1d1-4362-a707-905ca5d58d953002019-06-28T01:15:13Z2019-06-28T01:15:13Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36202http://bdigital.unal.edu.co/26286/http://bdigital.unal.edu.co/26286/2/El propósito de este estudio fue explorar el impacto de un programa de desarrollo de las habilidades en escritura en un estudiante sordo universitario. Los fundamentos teóricos del programa se basaron en el concepto de escritura como proceso. La investigación se desarrolló en tres fases: (1) caracterización inicial de la escritura del estudiante, (2) diseño y ejecución de un programa para afianzar las habilidades deescritura según lo observado en la primera fase y (3) valoración del texto final con los parámetros de la primera fase. A partir de la comparación entre texto inicial y final, se determinó el progreso que tuvo el estudiante. Dentro de los resultados se evidenció un mejoramiento de las habilidades de escritura en varios aspectos. En cuanto al nivel de conocimiento lingüístico sobre las categorías gramaticales del español que el estudiante empleó, se pudo observar que la manipulación y reflexión sobre estas no resultaron claras ni explícitas, es decir, que el estudiante llegó con dificultad a un nivel de redescripción. Este nivel se caracteriza por un dominio procedimental de dichas categorías y por la identificación de los usos irregulares de estas, sin poder llegar a explicar las razones de dichas irregularidades.application/pdfspaForma y Funciónhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/23851Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y FunciónForma y FunciónForma y Función; Vol. 23, núm. 2 (2010); 33-71 2256-5469 0120-338XFlórez Romero, Rita and Baquero Castellanos, Silvia and Sánchez Navas, Liz Alejandra (2010) Desarrollo de habilidades en el español escrito en personas sordas universitarias: estudio de caso. Forma y Función; Vol. 23, núm. 2 (2010); 33-71 2256-5469 0120-338X .Desarrollo de habilidades en el español escrito en personas sordas universitarias: estudio de casoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTconciencia metalingüísticaescriturametacogniciónpersonas sordasprocesos cognitivosredescripción representacionalORIGINAL23851-83393-1-PB.pdfapplication/pdf330904https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36202/1/23851-83393-1-PB.pdfffccef790329a939cce1d7e1c95fc8b3MD51THUMBNAIL23851-83393-1-PB.pdf.jpg23851-83393-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5003https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36202/2/23851-83393-1-PB.pdf.jpg6a88cce482de973872db1be707561b69MD52unal/36202oai:repositorio.unal.edu.co:unal/362022023-01-09 23:01:38.794Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de habilidades en el español escrito en personas sordas universitarias: estudio de caso
title Desarrollo de habilidades en el español escrito en personas sordas universitarias: estudio de caso
spellingShingle Desarrollo de habilidades en el español escrito en personas sordas universitarias: estudio de caso
conciencia metalingüística
escritura
metacognición
personas sordas
procesos cognitivos
redescripción representacional
title_short Desarrollo de habilidades en el español escrito en personas sordas universitarias: estudio de caso
title_full Desarrollo de habilidades en el español escrito en personas sordas universitarias: estudio de caso
title_fullStr Desarrollo de habilidades en el español escrito en personas sordas universitarias: estudio de caso
title_full_unstemmed Desarrollo de habilidades en el español escrito en personas sordas universitarias: estudio de caso
title_sort Desarrollo de habilidades en el español escrito en personas sordas universitarias: estudio de caso
dc.creator.fl_str_mv Flórez Romero, Rita
Baquero Castellanos, Silvia
Sánchez Navas, Liz Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Flórez Romero, Rita
Baquero Castellanos, Silvia
Sánchez Navas, Liz Alejandra
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv conciencia metalingüística
escritura
metacognición
personas sordas
procesos cognitivos
redescripción representacional
topic conciencia metalingüística
escritura
metacognición
personas sordas
procesos cognitivos
redescripción representacional
description El propósito de este estudio fue explorar el impacto de un programa de desarrollo de las habilidades en escritura en un estudiante sordo universitario. Los fundamentos teóricos del programa se basaron en el concepto de escritura como proceso. La investigación se desarrolló en tres fases: (1) caracterización inicial de la escritura del estudiante, (2) diseño y ejecución de un programa para afianzar las habilidades deescritura según lo observado en la primera fase y (3) valoración del texto final con los parámetros de la primera fase. A partir de la comparación entre texto inicial y final, se determinó el progreso que tuvo el estudiante. Dentro de los resultados se evidenció un mejoramiento de las habilidades de escritura en varios aspectos. En cuanto al nivel de conocimiento lingüístico sobre las categorías gramaticales del español que el estudiante empleó, se pudo observar que la manipulación y reflexión sobre estas no resultaron claras ni explícitas, es decir, que el estudiante llegó con dificultad a un nivel de redescripción. Este nivel se caracteriza por un dominio procedimental de dichas categorías y por la identificación de los usos irregulares de estas, sin poder llegar a explicar las razones de dichas irregularidades.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T01:15:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T01:15:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36202
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/26286/
http://bdigital.unal.edu.co/26286/2/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36202
http://bdigital.unal.edu.co/26286/
http://bdigital.unal.edu.co/26286/2/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/23851
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función
Forma y Función
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Forma y Función; Vol. 23, núm. 2 (2010); 33-71 2256-5469 0120-338X
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Flórez Romero, Rita and Baquero Castellanos, Silvia and Sánchez Navas, Liz Alejandra (2010) Desarrollo de habilidades en el español escrito en personas sordas universitarias: estudio de caso. Forma y Función; Vol. 23, núm. 2 (2010); 33-71 2256-5469 0120-338X .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Forma y Función
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36202/1/23851-83393-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36202/2/23851-83393-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ffccef790329a939cce1d7e1c95fc8b3
6a88cce482de973872db1be707561b69
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089617429757952