La interacción con los lenguajes en el contexto escolar: el caso de las narrativas. Prácticas de los niños del grado 401 del Colegio Nueva Colombia IED

La tesis de grado “La interacción con los lenguajes en el contexto escolar” está divida en cinco partes. La primera, “La introducción”, presenta el recorrido del trabajo investigativo (en dónde se originó, por qué, para qué y cómo llevarlo a cabo) y el contenido del texto escrito. La segunda, “La cu...

Full description

Autores:
Alfonso Talero, Óscar Emilio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/6807
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6807
http://bdigital.unal.edu.co/3033/
Palabra clave:
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Lenguaje oral
Lenguaje escrito
Lenguaje audiovisual
Narrativa
Niño
Escuela e interacción
Oral languages
Written languages
Audiovisual languages
Narrative
Children
School and interaction
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5978ba2ba05aa6038aa3135d363a16a0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/6807
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La interacción con los lenguajes en el contexto escolar: el caso de las narrativas. Prácticas de los niños del grado 401 del Colegio Nueva Colombia IED
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv The languages interaction in the school context: the narrative case. Practice with children from 401 grade Nueva Colombia IED School
title La interacción con los lenguajes en el contexto escolar: el caso de las narrativas. Prácticas de los niños del grado 401 del Colegio Nueva Colombia IED
spellingShingle La interacción con los lenguajes en el contexto escolar: el caso de las narrativas. Prácticas de los niños del grado 401 del Colegio Nueva Colombia IED
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Lenguaje oral
Lenguaje escrito
Lenguaje audiovisual
Narrativa
Niño
Escuela e interacción
Oral languages
Written languages
Audiovisual languages
Narrative
Children
School and interaction
title_short La interacción con los lenguajes en el contexto escolar: el caso de las narrativas. Prácticas de los niños del grado 401 del Colegio Nueva Colombia IED
title_full La interacción con los lenguajes en el contexto escolar: el caso de las narrativas. Prácticas de los niños del grado 401 del Colegio Nueva Colombia IED
title_fullStr La interacción con los lenguajes en el contexto escolar: el caso de las narrativas. Prácticas de los niños del grado 401 del Colegio Nueva Colombia IED
title_full_unstemmed La interacción con los lenguajes en el contexto escolar: el caso de las narrativas. Prácticas de los niños del grado 401 del Colegio Nueva Colombia IED
title_sort La interacción con los lenguajes en el contexto escolar: el caso de las narrativas. Prácticas de los niños del grado 401 del Colegio Nueva Colombia IED
dc.creator.fl_str_mv Alfonso Talero, Óscar Emilio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jurado Valencia, Fabio (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alfonso Talero, Óscar Emilio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
topic 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Lenguaje oral
Lenguaje escrito
Lenguaje audiovisual
Narrativa
Niño
Escuela e interacción
Oral languages
Written languages
Audiovisual languages
Narrative
Children
School and interaction
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lenguaje oral
Lenguaje escrito
Lenguaje audiovisual
Narrativa
Niño
Escuela e interacción
Oral languages
Written languages
Audiovisual languages
Narrative
Children
School and interaction
description La tesis de grado “La interacción con los lenguajes en el contexto escolar” está divida en cinco partes. La primera, “La introducción”, presenta el recorrido del trabajo investigativo (en dónde se originó, por qué, para qué y cómo llevarlo a cabo) y el contenido del texto escrito. La segunda, “La cuestión de la palabra y la imagen”, expone los dos conceptos básicos trabajados (palabra e imagen) y recorre de forma profunda todo el camino seguido para llevar a cabo la investigación (todo lo relacionado con el marco teórico). La tercera, “Los lenguajes, la narrativa y la interacción con los lenguajes”, presenta la cuestión teórica en cuanto a los tres lenguajes (oral, escrito y audiovisual), la narrativa, los niños, la escuela y la interacción. La cuarta, “Usar la narrativa en la interacción con los lenguajes”, presenta la forma en que se ejecutó la investigación (encuestas, entrevistas, análisis, pruebas piloto y pruebas definitivas de aplicación, cuestión central del trabajo). En la última parte, “Conclusiones y sugerencias”, se exponen los alcances de la investigación y las aplicaciones pertinentes que se deberían dar al interior de clase para mejorar las alternativas de comunicación que puede brindar el reconocimiento y ejecución de los lenguajes, en interacción directa con las narrativas posibles que ellos proponen. / Abstract. The thesis degree “The languages interaction in the school context” is divided in five parts. First “Introduction” it presents the cover of investigative work (where it started, why, the purpose, and how to carry out) and contain of written text. Second part “The matter of words and images” it shows two basic concepts worked (word and image) and cover the way to carry out the investigative work in a deep form (all related to theoretical framework). Third part “The languages, the narrative and the interaction with languages” it presents theoretical matter in that refers to three languages (oral, written and audiovisual), the narrative, the children, the school, and the interaction. Fourth part: “Use the narrative in the interaction with languages” it presents how investigation was implemented (survey, interviews, analysis, show tests, and definitive test application, main point of the work) in the last part, “Conclusions and suggestions” it shows the investigation reaches and the appropriate application that should be in the class to improve communicative alternatives it could provides recognition and execution of languages in direct interaction with possible narrative that they propose.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:26:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:26:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6807
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/3033/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6807
http://bdigital.unal.edu.co/3033/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alfonso Talero, Óscar Emilio (2010) La interacción con los lenguajes en el contexto escolar: el caso de las narrativas. Prácticas de los niños del grado 401 del Colegio Nueva Colombia IED / The languages interaction in the school context: the narrative case. Practice with children from 401 grade Nueva Colombia IED School. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6807/1/868053.2010.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6807/2/868053.2010.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6099040cef025faf8288b821fab65c29
ac646e3b69a6ae84fd6b534b146ff98e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089735345274880
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jurado Valencia, Fabio (Thesis advisor)2c74e572-e521-4afb-b742-0eae5e774edcAlfonso Talero, Óscar Emilio8d4b8d56-628d-4d5a-9378-423c899fa1f83002019-06-24T16:26:02Z2019-06-24T16:26:02Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/6807http://bdigital.unal.edu.co/3033/La tesis de grado “La interacción con los lenguajes en el contexto escolar” está divida en cinco partes. La primera, “La introducción”, presenta el recorrido del trabajo investigativo (en dónde se originó, por qué, para qué y cómo llevarlo a cabo) y el contenido del texto escrito. La segunda, “La cuestión de la palabra y la imagen”, expone los dos conceptos básicos trabajados (palabra e imagen) y recorre de forma profunda todo el camino seguido para llevar a cabo la investigación (todo lo relacionado con el marco teórico). La tercera, “Los lenguajes, la narrativa y la interacción con los lenguajes”, presenta la cuestión teórica en cuanto a los tres lenguajes (oral, escrito y audiovisual), la narrativa, los niños, la escuela y la interacción. La cuarta, “Usar la narrativa en la interacción con los lenguajes”, presenta la forma en que se ejecutó la investigación (encuestas, entrevistas, análisis, pruebas piloto y pruebas definitivas de aplicación, cuestión central del trabajo). En la última parte, “Conclusiones y sugerencias”, se exponen los alcances de la investigación y las aplicaciones pertinentes que se deberían dar al interior de clase para mejorar las alternativas de comunicación que puede brindar el reconocimiento y ejecución de los lenguajes, en interacción directa con las narrativas posibles que ellos proponen. / Abstract. The thesis degree “The languages interaction in the school context” is divided in five parts. First “Introduction” it presents the cover of investigative work (where it started, why, the purpose, and how to carry out) and contain of written text. Second part “The matter of words and images” it shows two basic concepts worked (word and image) and cover the way to carry out the investigative work in a deep form (all related to theoretical framework). Third part “The languages, the narrative and the interaction with languages” it presents theoretical matter in that refers to three languages (oral, written and audiovisual), the narrative, the children, the school, and the interaction. Fourth part: “Use the narrative in the interaction with languages” it presents how investigation was implemented (survey, interviews, analysis, show tests, and definitive test application, main point of the work) in the last part, “Conclusions and suggestions” it shows the investigation reaches and the appropriate application that should be in the class to improve communicative alternatives it could provides recognition and execution of languages in direct interaction with possible narrative that they propose.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Alfonso Talero, Óscar Emilio (2010) La interacción con los lenguajes en el contexto escolar: el caso de las narrativas. Prácticas de los niños del grado 401 del Colegio Nueva Colombia IED / The languages interaction in the school context: the narrative case. Practice with children from 401 grade Nueva Colombia IED School. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education41 Ligüística / LinguisticsLenguaje oralLenguaje escritoLenguaje audiovisualNarrativaNiñoEscuela e interacciónOral languagesWritten languagesAudiovisual languagesNarrativeChildrenSchool and interactionLa interacción con los lenguajes en el contexto escolar: el caso de las narrativas. Prácticas de los niños del grado 401 del Colegio Nueva Colombia IEDThe languages interaction in the school context: the narrative case. Practice with children from 401 grade Nueva Colombia IED SchoolTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL868053.2010.pdfapplication/pdf3371370https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6807/1/868053.2010.pdf6099040cef025faf8288b821fab65c29MD51THUMBNAIL868053.2010.pdf.jpg868053.2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3996https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/6807/2/868053.2010.pdf.jpgac646e3b69a6ae84fd6b534b146ff98eMD52unal/6807oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68072022-11-15 15:43:15.098Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co