La interacción con los lenguajes en el contexto escolar: el caso de las narrativas. Prácticas de los niños del grado 401 del Colegio Nueva Colombia IED
La tesis de grado “La interacción con los lenguajes en el contexto escolar” está divida en cinco partes. La primera, “La introducción”, presenta el recorrido del trabajo investigativo (en dónde se originó, por qué, para qué y cómo llevarlo a cabo) y el contenido del texto escrito. La segunda, “La cu...
- Autores:
-
Alfonso Talero, Óscar Emilio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/6807
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Lenguaje oral
Lenguaje escrito
Lenguaje audiovisual
Narrativa
Niño
Escuela e interacción
Oral languages
Written languages
Audiovisual languages
Narrative
Children
School and interaction
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La tesis de grado “La interacción con los lenguajes en el contexto escolar” está divida en cinco partes. La primera, “La introducción”, presenta el recorrido del trabajo investigativo (en dónde se originó, por qué, para qué y cómo llevarlo a cabo) y el contenido del texto escrito. La segunda, “La cuestión de la palabra y la imagen”, expone los dos conceptos básicos trabajados (palabra e imagen) y recorre de forma profunda todo el camino seguido para llevar a cabo la investigación (todo lo relacionado con el marco teórico). La tercera, “Los lenguajes, la narrativa y la interacción con los lenguajes”, presenta la cuestión teórica en cuanto a los tres lenguajes (oral, escrito y audiovisual), la narrativa, los niños, la escuela y la interacción. La cuarta, “Usar la narrativa en la interacción con los lenguajes”, presenta la forma en que se ejecutó la investigación (encuestas, entrevistas, análisis, pruebas piloto y pruebas definitivas de aplicación, cuestión central del trabajo). En la última parte, “Conclusiones y sugerencias”, se exponen los alcances de la investigación y las aplicaciones pertinentes que se deberían dar al interior de clase para mejorar las alternativas de comunicación que puede brindar el reconocimiento y ejecución de los lenguajes, en interacción directa con las narrativas posibles que ellos proponen. / Abstract. The thesis degree “The languages interaction in the school context” is divided in five parts. First “Introduction” it presents the cover of investigative work (where it started, why, the purpose, and how to carry out) and contain of written text. Second part “The matter of words and images” it shows two basic concepts worked (word and image) and cover the way to carry out the investigative work in a deep form (all related to theoretical framework). Third part “The languages, the narrative and the interaction with languages” it presents theoretical matter in that refers to three languages (oral, written and audiovisual), the narrative, the children, the school, and the interaction. Fourth part: “Use the narrative in the interaction with languages” it presents how investigation was implemented (survey, interviews, analysis, show tests, and definitive test application, main point of the work) in the last part, “Conclusions and suggestions” it shows the investigation reaches and the appropriate application that should be in the class to improve communicative alternatives it could provides recognition and execution of languages in direct interaction with possible narrative that they propose. |
---|