Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición de racionales positivos mediante la resolución de problemas
La siguiente investigación se ha realizado con el fin de mejorar la enseñanza y aprendizaje de la adición de números racionales positivos mediante la resolución de problemas. Esta propuesta pedagógica puede servir de apoyo, orientación y guía a aquellos docentes que buscan nuevas estrategias de ense...
- Autores:
-
Tapia Beltrán, Gustavo Alfonso
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56818
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56818
http://bdigital.unal.edu.co/52768/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Racionales positivos
Resolución de problemas
Aprendizaje significativo
Positive rational
Problem solving
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_58e26e4d24f116d2f52002fe537d9197 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56818 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición de racionales positivos mediante la resolución de problemas |
title |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición de racionales positivos mediante la resolución de problemas |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición de racionales positivos mediante la resolución de problemas 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Racionales positivos Resolución de problemas Aprendizaje significativo Positive rational Problem solving |
title_short |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición de racionales positivos mediante la resolución de problemas |
title_full |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición de racionales positivos mediante la resolución de problemas |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición de racionales positivos mediante la resolución de problemas |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición de racionales positivos mediante la resolución de problemas |
title_sort |
Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición de racionales positivos mediante la resolución de problemas |
dc.creator.fl_str_mv |
Tapia Beltrán, Gustavo Alfonso |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tapia Beltrán, Gustavo Alfonso |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Escobar Londoño, Julia Victoria |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Racionales positivos Resolución de problemas Aprendizaje significativo Positive rational Problem solving |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Racionales positivos Resolución de problemas Aprendizaje significativo Positive rational Problem solving |
description |
La siguiente investigación se ha realizado con el fin de mejorar la enseñanza y aprendizaje de la adición de números racionales positivos mediante la resolución de problemas. Esta propuesta pedagógica puede servir de apoyo, orientación y guía a aquellos docentes que buscan nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Se llevó a cabo con estudiantes de educación básica primaria pero su aplicabilidad puede ser llevada a otros niveles. Su objetivo principal es el diseño de una estrategia didáctica para mejorar la enseñanza de la adición de números racionales positivos en estudiantes de quinto grado de educación básica. También se buscó con esta estrategia mejorar las prácticas de aula y el tiempo efectivo de clase al igual que incentivar el uso de material concreto al interior del aula y el trabajo cooperativo; todo en pro de que quien enseñe tenga otro mecanismo para tal fin y que quien aprende se sienta motivado e interesado por hacerlo y así poder que este conocimiento matemático sea comprendido de forma efectiva para generar competencias matemáticas en el estudiantado y a su vez aprendizaje significativo en este campo del saber. La investigación se desarrolló en tres momentos: Inicialmente se recolectó información relacionada con resultados de pruebas nacionales (Pruebas Saber) presentadas por los estudiantes y se realizó una prueba diagnóstica para contrastar los resultados. Posteriormente se elaboró y aplicó una propuesta didáctica para superar las dificultades encontradas en la evaluación diagnóstica; por último se realizó una evaluación de la propuesta para determinar su efectividad en relación al objetivo propuesto. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:09:07Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:09:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56818 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52768/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56818 http://bdigital.unal.edu.co/52768/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Tapia Beltrán, Gustavo Alfonso (2016) Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición de racionales positivos mediante la resolución de problemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56818/1/73228497.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56818/2/73228497.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
93123e8e96988a320e9ac40b0b094300 d2b887da4e17d9380b073029e2ee3115 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089454690762752 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaTapia Beltrán, Gustavo Alfonso9f51a465-25d0-43ed-bced-944fbaa349423002019-07-02T12:09:07Z2019-07-02T12:09:07Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56818http://bdigital.unal.edu.co/52768/La siguiente investigación se ha realizado con el fin de mejorar la enseñanza y aprendizaje de la adición de números racionales positivos mediante la resolución de problemas. Esta propuesta pedagógica puede servir de apoyo, orientación y guía a aquellos docentes que buscan nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Se llevó a cabo con estudiantes de educación básica primaria pero su aplicabilidad puede ser llevada a otros niveles. Su objetivo principal es el diseño de una estrategia didáctica para mejorar la enseñanza de la adición de números racionales positivos en estudiantes de quinto grado de educación básica. También se buscó con esta estrategia mejorar las prácticas de aula y el tiempo efectivo de clase al igual que incentivar el uso de material concreto al interior del aula y el trabajo cooperativo; todo en pro de que quien enseñe tenga otro mecanismo para tal fin y que quien aprende se sienta motivado e interesado por hacerlo y así poder que este conocimiento matemático sea comprendido de forma efectiva para generar competencias matemáticas en el estudiantado y a su vez aprendizaje significativo en este campo del saber. La investigación se desarrolló en tres momentos: Inicialmente se recolectó información relacionada con resultados de pruebas nacionales (Pruebas Saber) presentadas por los estudiantes y se realizó una prueba diagnóstica para contrastar los resultados. Posteriormente se elaboró y aplicó una propuesta didáctica para superar las dificultades encontradas en la evaluación diagnóstica; por último se realizó una evaluación de la propuesta para determinar su efectividad en relación al objetivo propuesto.Abstract: The following research has been conducted in order to improve the teaching and learning of the addition of positive rational numbers by solving problems. This pedagogical approach can provide support, advice and guidance to teachers seeking new strategies teaching and learning of mathematics. It was carried out with students of primary education but its applicability may be taken at other levels. Its main objective is to design a teaching strategy to improve teaching adding positive rational numbers in fifth grade of primary education. Also sought with this strategy improve classroom practices and effective class time as encouraging the use of concrete material into the classroom and cooperative work; all in favor of one who has taught another mechanism for that purpose and the learner is motivated and interested in doing so we can this be understood mathematical knowledge effectively to generate math skills in students and in turn significant learning in this field of knowledge. The research was conducted in three stages: initially related information was collected with results of national tests (Saber) submitted by students and a diagnostic test was performed to compare the results. Later it was developed and implemented an educational proposal to overcome the difficulties encountered in the diagnostic evaluation; finally an evaluation of the proposal was made to determine their effectiveness in relation to the objective.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasTapia Beltrán, Gustavo Alfonso (2016) Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición de racionales positivos mediante la resolución de problemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsRacionales positivosResolución de problemasAprendizaje significativoPositive rationalProblem solvingPropuesta didáctica para la enseñanza de la adición de racionales positivos mediante la resolución de problemasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL73228497.2016.pdfapplication/pdf2759085https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56818/1/73228497.2016.pdf93123e8e96988a320e9ac40b0b094300MD51THUMBNAIL73228497.2016.pdf.jpg73228497.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4405https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56818/2/73228497.2016.pdf.jpgd2b887da4e17d9380b073029e2ee3115MD52unal/56818oai:repositorio.unal.edu.co:unal/568182023-03-19 23:05:06.138Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |