Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición de racionales positivos mediante la resolución de problemas

La siguiente investigación se ha realizado con el fin de mejorar la enseñanza y aprendizaje de la adición de números racionales positivos mediante la resolución de problemas. Esta propuesta pedagógica puede servir de apoyo, orientación y guía a aquellos docentes que buscan nuevas estrategias de ense...

Full description

Autores:
Tapia Beltrán, Gustavo Alfonso
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56818
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56818
http://bdigital.unal.edu.co/52768/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Racionales positivos
Resolución de problemas
Aprendizaje significativo
Positive rational
Problem solving
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_58e26e4d24f116d2f52002fe537d9197
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56818
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición de racionales positivos mediante la resolución de problemas
title Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición de racionales positivos mediante la resolución de problemas
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición de racionales positivos mediante la resolución de problemas
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Racionales positivos
Resolución de problemas
Aprendizaje significativo
Positive rational
Problem solving
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición de racionales positivos mediante la resolución de problemas
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición de racionales positivos mediante la resolución de problemas
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición de racionales positivos mediante la resolución de problemas
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición de racionales positivos mediante la resolución de problemas
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición de racionales positivos mediante la resolución de problemas
dc.creator.fl_str_mv Tapia Beltrán, Gustavo Alfonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tapia Beltrán, Gustavo Alfonso
dc.contributor.spa.fl_str_mv Escobar Londoño, Julia Victoria
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Racionales positivos
Resolución de problemas
Aprendizaje significativo
Positive rational
Problem solving
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Racionales positivos
Resolución de problemas
Aprendizaje significativo
Positive rational
Problem solving
description La siguiente investigación se ha realizado con el fin de mejorar la enseñanza y aprendizaje de la adición de números racionales positivos mediante la resolución de problemas. Esta propuesta pedagógica puede servir de apoyo, orientación y guía a aquellos docentes que buscan nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Se llevó a cabo con estudiantes de educación básica primaria pero su aplicabilidad puede ser llevada a otros niveles. Su objetivo principal es el diseño de una estrategia didáctica para mejorar la enseñanza de la adición de números racionales positivos en estudiantes de quinto grado de educación básica. También se buscó con esta estrategia mejorar las prácticas de aula y el tiempo efectivo de clase al igual que incentivar el uso de material concreto al interior del aula y el trabajo cooperativo; todo en pro de que quien enseñe tenga otro mecanismo para tal fin y que quien aprende se sienta motivado e interesado por hacerlo y así poder que este conocimiento matemático sea comprendido de forma efectiva para generar competencias matemáticas en el estudiantado y a su vez aprendizaje significativo en este campo del saber. La investigación se desarrolló en tres momentos: Inicialmente se recolectó información relacionada con resultados de pruebas nacionales (Pruebas Saber) presentadas por los estudiantes y se realizó una prueba diagnóstica para contrastar los resultados. Posteriormente se elaboró y aplicó una propuesta didáctica para superar las dificultades encontradas en la evaluación diagnóstica; por último se realizó una evaluación de la propuesta para determinar su efectividad en relación al objetivo propuesto.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:09:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:09:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56818
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52768/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56818
http://bdigital.unal.edu.co/52768/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Tapia Beltrán, Gustavo Alfonso (2016) Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición de racionales positivos mediante la resolución de problemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56818/1/73228497.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56818/2/73228497.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 93123e8e96988a320e9ac40b0b094300
d2b887da4e17d9380b073029e2ee3115
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089454690762752
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaTapia Beltrán, Gustavo Alfonso9f51a465-25d0-43ed-bced-944fbaa349423002019-07-02T12:09:07Z2019-07-02T12:09:07Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56818http://bdigital.unal.edu.co/52768/La siguiente investigación se ha realizado con el fin de mejorar la enseñanza y aprendizaje de la adición de números racionales positivos mediante la resolución de problemas. Esta propuesta pedagógica puede servir de apoyo, orientación y guía a aquellos docentes que buscan nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Se llevó a cabo con estudiantes de educación básica primaria pero su aplicabilidad puede ser llevada a otros niveles. Su objetivo principal es el diseño de una estrategia didáctica para mejorar la enseñanza de la adición de números racionales positivos en estudiantes de quinto grado de educación básica. También se buscó con esta estrategia mejorar las prácticas de aula y el tiempo efectivo de clase al igual que incentivar el uso de material concreto al interior del aula y el trabajo cooperativo; todo en pro de que quien enseñe tenga otro mecanismo para tal fin y que quien aprende se sienta motivado e interesado por hacerlo y así poder que este conocimiento matemático sea comprendido de forma efectiva para generar competencias matemáticas en el estudiantado y a su vez aprendizaje significativo en este campo del saber. La investigación se desarrolló en tres momentos: Inicialmente se recolectó información relacionada con resultados de pruebas nacionales (Pruebas Saber) presentadas por los estudiantes y se realizó una prueba diagnóstica para contrastar los resultados. Posteriormente se elaboró y aplicó una propuesta didáctica para superar las dificultades encontradas en la evaluación diagnóstica; por último se realizó una evaluación de la propuesta para determinar su efectividad en relación al objetivo propuesto.Abstract: The following research has been conducted in order to improve the teaching and learning of the addition of positive rational numbers by solving problems. This pedagogical approach can provide support, advice and guidance to teachers seeking new strategies teaching and learning of mathematics. It was carried out with students of primary education but its applicability may be taken at other levels. Its main objective is to design a teaching strategy to improve teaching adding positive rational numbers in fifth grade of primary education. Also sought with this strategy improve classroom practices and effective class time as encouraging the use of concrete material into the classroom and cooperative work; all in favor of one who has taught another mechanism for that purpose and the learner is motivated and interested in doing so we can this be understood mathematical knowledge effectively to generate math skills in students and in turn significant learning in this field of knowledge. The research was conducted in three stages: initially related information was collected with results of national tests (Saber) submitted by students and a diagnostic test was performed to compare the results. Later it was developed and implemented an educational proposal to overcome the difficulties encountered in the diagnostic evaluation; finally an evaluation of the proposal was made to determine their effectiveness in relation to the objective.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasTapia Beltrán, Gustavo Alfonso (2016) Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición de racionales positivos mediante la resolución de problemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsRacionales positivosResolución de problemasAprendizaje significativoPositive rationalProblem solvingPropuesta didáctica para la enseñanza de la adición de racionales positivos mediante la resolución de problemasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL73228497.2016.pdfapplication/pdf2759085https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56818/1/73228497.2016.pdf93123e8e96988a320e9ac40b0b094300MD51THUMBNAIL73228497.2016.pdf.jpg73228497.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4405https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56818/2/73228497.2016.pdf.jpgd2b887da4e17d9380b073029e2ee3115MD52unal/56818oai:repositorio.unal.edu.co:unal/568182023-03-19 23:05:06.138Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co