Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición de racionales positivos mediante la resolución de problemas
La siguiente investigación se ha realizado con el fin de mejorar la enseñanza y aprendizaje de la adición de números racionales positivos mediante la resolución de problemas. Esta propuesta pedagógica puede servir de apoyo, orientación y guía a aquellos docentes que buscan nuevas estrategias de ense...
- Autores:
-
Tapia Beltrán, Gustavo Alfonso
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56818
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56818
http://bdigital.unal.edu.co/52768/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Racionales positivos
Resolución de problemas
Aprendizaje significativo
Positive rational
Problem solving
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La siguiente investigación se ha realizado con el fin de mejorar la enseñanza y aprendizaje de la adición de números racionales positivos mediante la resolución de problemas. Esta propuesta pedagógica puede servir de apoyo, orientación y guía a aquellos docentes que buscan nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Se llevó a cabo con estudiantes de educación básica primaria pero su aplicabilidad puede ser llevada a otros niveles. Su objetivo principal es el diseño de una estrategia didáctica para mejorar la enseñanza de la adición de números racionales positivos en estudiantes de quinto grado de educación básica. También se buscó con esta estrategia mejorar las prácticas de aula y el tiempo efectivo de clase al igual que incentivar el uso de material concreto al interior del aula y el trabajo cooperativo; todo en pro de que quien enseñe tenga otro mecanismo para tal fin y que quien aprende se sienta motivado e interesado por hacerlo y así poder que este conocimiento matemático sea comprendido de forma efectiva para generar competencias matemáticas en el estudiantado y a su vez aprendizaje significativo en este campo del saber. La investigación se desarrolló en tres momentos: Inicialmente se recolectó información relacionada con resultados de pruebas nacionales (Pruebas Saber) presentadas por los estudiantes y se realizó una prueba diagnóstica para contrastar los resultados. Posteriormente se elaboró y aplicó una propuesta didáctica para superar las dificultades encontradas en la evaluación diagnóstica; por último se realizó una evaluación de la propuesta para determinar su efectividad en relación al objetivo propuesto. |
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