Enseñanza de la probabilidad simple y probabilidad condicional a través de situaciones problema

El presente trabajo tiene como objetivo el diseño y la aplicación de una estrategia metodológica que abogue por la comprensión de los conceptos de probabilidad simple y condicional, partiendo de la resolución de situaciones contextualizadas. Se lleva a cabo con los estudiantes del grado décimo del C...

Full description

Autores:
Morales Giraldo, Sonia María
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64190
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64190
http://bdigital.unal.edu.co/65035/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas-Enseñanza
Comprensión de las matematicas
Enseñanza para la Comprensión
Estrategias metodológicas
Understanding
Teaching for Understanding
Metodological strategy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_58c14fd889f9b0fb65f8a338752d7e51
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64190
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaMorales Giraldo, Sonia Maríadc656c58-de1e-4c67-8c2e-2d6ccef753b43002019-07-02T22:36:58Z2019-07-02T22:36:58Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64190http://bdigital.unal.edu.co/65035/El presente trabajo tiene como objetivo el diseño y la aplicación de una estrategia metodológica que abogue por la comprensión de los conceptos de probabilidad simple y condicional, partiendo de la resolución de situaciones contextualizadas. Se lleva a cabo con los estudiantes del grado décimo del CER Jose Ignacio Botero Palacio y se diseña teniendo en cuenta el marco de la Enseñanza para la Comprensión. Así, partiendo del diagnóstico y de una matriz que evalúa los contenidos, los métodos y las formas de comunicación, se establecen los niveles de comprensión iniciales de los estudiantes. A partir de esto se construye y se aplica la propuesta de intervención que parte de la solución de situaciones propias del contexto de los educandos. Posteriormente, se establece el impacto de la propuesta al determinar los niveles de comprensión alcanzados por los estudiantes y compararlos con los iniciales. Finalmente se elaboran conclusiones, se dan recomendaciones y se vislumbra el horizonte de la propuestaAbstract: The objective of this project is the design and application of a methodological strategy that favors the understanding of the concepts of simple and conditional probability, based on the resolution of contextualized situations. It is carried out with the tenth grade students of C.E.R Jose Ignacio Botero Palacio and is designed considering the framework of the Teaching for Understanding. Thus, based on the diagnosis and a matrix that evaluates the contents, methods and forms of communication, the initial levels of understanding of the students are established. Consequently, the intervention is elaborated and applied, it parts of the resolution of situations specific to the context of the students. Subsequently, the impact of the proposal is established by determining the levels of understanding reached by the students and comparing them with the initial levels. Finally, conclusions are drawn up, recommendations are given and the horizon of the proposal is glimpsed.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMorales Giraldo, Sonia María (2018) Enseñanza de la probabilidad simple y probabilidad condicional a través de situaciones problema. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMatemáticas-EnseñanzaComprensión de las matematicasEnseñanza para la ComprensiónEstrategias metodológicasUnderstandingTeaching for UnderstandingMetodological strategyEnseñanza de la probabilidad simple y probabilidad condicional a través de situaciones problemaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1038405155.2018.pdfapplication/pdf13722403https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64190/1/1038405155.2018.pdf45a4d689df42795e7abd59b08c70e302MD51THUMBNAIL1038405155.2018.pdf.jpg1038405155.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4611https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64190/2/1038405155.2018.pdf.jpgc347528b09e89ee1dc966c6455701b80MD52unal/64190oai:repositorio.unal.edu.co:unal/641902024-05-02 23:25:52.157Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de la probabilidad simple y probabilidad condicional a través de situaciones problema
title Enseñanza de la probabilidad simple y probabilidad condicional a través de situaciones problema
spellingShingle Enseñanza de la probabilidad simple y probabilidad condicional a través de situaciones problema
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas-Enseñanza
Comprensión de las matematicas
Enseñanza para la Comprensión
Estrategias metodológicas
Understanding
Teaching for Understanding
Metodological strategy
title_short Enseñanza de la probabilidad simple y probabilidad condicional a través de situaciones problema
title_full Enseñanza de la probabilidad simple y probabilidad condicional a través de situaciones problema
title_fullStr Enseñanza de la probabilidad simple y probabilidad condicional a través de situaciones problema
title_full_unstemmed Enseñanza de la probabilidad simple y probabilidad condicional a través de situaciones problema
title_sort Enseñanza de la probabilidad simple y probabilidad condicional a través de situaciones problema
dc.creator.fl_str_mv Morales Giraldo, Sonia María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Morales Giraldo, Sonia María
dc.contributor.spa.fl_str_mv Escobar Londoño, Julia Victoria
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas-Enseñanza
Comprensión de las matematicas
Enseñanza para la Comprensión
Estrategias metodológicas
Understanding
Teaching for Understanding
Metodological strategy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas-Enseñanza
Comprensión de las matematicas
Enseñanza para la Comprensión
Estrategias metodológicas
Understanding
Teaching for Understanding
Metodological strategy
description El presente trabajo tiene como objetivo el diseño y la aplicación de una estrategia metodológica que abogue por la comprensión de los conceptos de probabilidad simple y condicional, partiendo de la resolución de situaciones contextualizadas. Se lleva a cabo con los estudiantes del grado décimo del CER Jose Ignacio Botero Palacio y se diseña teniendo en cuenta el marco de la Enseñanza para la Comprensión. Así, partiendo del diagnóstico y de una matriz que evalúa los contenidos, los métodos y las formas de comunicación, se establecen los niveles de comprensión iniciales de los estudiantes. A partir de esto se construye y se aplica la propuesta de intervención que parte de la solución de situaciones propias del contexto de los educandos. Posteriormente, se establece el impacto de la propuesta al determinar los niveles de comprensión alcanzados por los estudiantes y compararlos con los iniciales. Finalmente se elaboran conclusiones, se dan recomendaciones y se vislumbra el horizonte de la propuesta
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:36:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:36:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64190
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65035/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64190
http://bdigital.unal.edu.co/65035/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Morales Giraldo, Sonia María (2018) Enseñanza de la probabilidad simple y probabilidad condicional a través de situaciones problema. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64190/1/1038405155.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64190/2/1038405155.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 45a4d689df42795e7abd59b08c70e302
c347528b09e89ee1dc966c6455701b80
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089299327451136