Enseñanza de la probabilidad simple y probabilidad condicional a través de situaciones problema
El presente trabajo tiene como objetivo el diseño y la aplicación de una estrategia metodológica que abogue por la comprensión de los conceptos de probabilidad simple y condicional, partiendo de la resolución de situaciones contextualizadas. Se lleva a cabo con los estudiantes del grado décimo del C...
- Autores:
-
Morales Giraldo, Sonia María
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64190
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64190
http://bdigital.unal.edu.co/65035/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas-Enseñanza
Comprensión de las matematicas
Enseñanza para la Comprensión
Estrategias metodológicas
Understanding
Teaching for Understanding
Metodological strategy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_58c14fd889f9b0fb65f8a338752d7e51 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64190 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaMorales Giraldo, Sonia Maríadc656c58-de1e-4c67-8c2e-2d6ccef753b43002019-07-02T22:36:58Z2019-07-02T22:36:58Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64190http://bdigital.unal.edu.co/65035/El presente trabajo tiene como objetivo el diseño y la aplicación de una estrategia metodológica que abogue por la comprensión de los conceptos de probabilidad simple y condicional, partiendo de la resolución de situaciones contextualizadas. Se lleva a cabo con los estudiantes del grado décimo del CER Jose Ignacio Botero Palacio y se diseña teniendo en cuenta el marco de la Enseñanza para la Comprensión. Así, partiendo del diagnóstico y de una matriz que evalúa los contenidos, los métodos y las formas de comunicación, se establecen los niveles de comprensión iniciales de los estudiantes. A partir de esto se construye y se aplica la propuesta de intervención que parte de la solución de situaciones propias del contexto de los educandos. Posteriormente, se establece el impacto de la propuesta al determinar los niveles de comprensión alcanzados por los estudiantes y compararlos con los iniciales. Finalmente se elaboran conclusiones, se dan recomendaciones y se vislumbra el horizonte de la propuestaAbstract: The objective of this project is the design and application of a methodological strategy that favors the understanding of the concepts of simple and conditional probability, based on the resolution of contextualized situations. It is carried out with the tenth grade students of C.E.R Jose Ignacio Botero Palacio and is designed considering the framework of the Teaching for Understanding. Thus, based on the diagnosis and a matrix that evaluates the contents, methods and forms of communication, the initial levels of understanding of the students are established. Consequently, the intervention is elaborated and applied, it parts of the resolution of situations specific to the context of the students. Subsequently, the impact of the proposal is established by determining the levels of understanding reached by the students and comparing them with the initial levels. Finally, conclusions are drawn up, recommendations are given and the horizon of the proposal is glimpsed.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMorales Giraldo, Sonia María (2018) Enseñanza de la probabilidad simple y probabilidad condicional a través de situaciones problema. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMatemáticas-EnseñanzaComprensión de las matematicasEnseñanza para la ComprensiónEstrategias metodológicasUnderstandingTeaching for UnderstandingMetodological strategyEnseñanza de la probabilidad simple y probabilidad condicional a través de situaciones problemaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1038405155.2018.pdfapplication/pdf13722403https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64190/1/1038405155.2018.pdf45a4d689df42795e7abd59b08c70e302MD51THUMBNAIL1038405155.2018.pdf.jpg1038405155.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4611https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64190/2/1038405155.2018.pdf.jpgc347528b09e89ee1dc966c6455701b80MD52unal/64190oai:repositorio.unal.edu.co:unal/641902024-05-02 23:25:52.157Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la probabilidad simple y probabilidad condicional a través de situaciones problema |
title |
Enseñanza de la probabilidad simple y probabilidad condicional a través de situaciones problema |
spellingShingle |
Enseñanza de la probabilidad simple y probabilidad condicional a través de situaciones problema 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Matemáticas-Enseñanza Comprensión de las matematicas Enseñanza para la Comprensión Estrategias metodológicas Understanding Teaching for Understanding Metodological strategy |
title_short |
Enseñanza de la probabilidad simple y probabilidad condicional a través de situaciones problema |
title_full |
Enseñanza de la probabilidad simple y probabilidad condicional a través de situaciones problema |
title_fullStr |
Enseñanza de la probabilidad simple y probabilidad condicional a través de situaciones problema |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la probabilidad simple y probabilidad condicional a través de situaciones problema |
title_sort |
Enseñanza de la probabilidad simple y probabilidad condicional a través de situaciones problema |
dc.creator.fl_str_mv |
Morales Giraldo, Sonia María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Morales Giraldo, Sonia María |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Escobar Londoño, Julia Victoria |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Matemáticas-Enseñanza Comprensión de las matematicas Enseñanza para la Comprensión Estrategias metodológicas Understanding Teaching for Understanding Metodological strategy |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Matemáticas-Enseñanza Comprensión de las matematicas Enseñanza para la Comprensión Estrategias metodológicas Understanding Teaching for Understanding Metodological strategy |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo el diseño y la aplicación de una estrategia metodológica que abogue por la comprensión de los conceptos de probabilidad simple y condicional, partiendo de la resolución de situaciones contextualizadas. Se lleva a cabo con los estudiantes del grado décimo del CER Jose Ignacio Botero Palacio y se diseña teniendo en cuenta el marco de la Enseñanza para la Comprensión. Así, partiendo del diagnóstico y de una matriz que evalúa los contenidos, los métodos y las formas de comunicación, se establecen los niveles de comprensión iniciales de los estudiantes. A partir de esto se construye y se aplica la propuesta de intervención que parte de la solución de situaciones propias del contexto de los educandos. Posteriormente, se establece el impacto de la propuesta al determinar los niveles de comprensión alcanzados por los estudiantes y compararlos con los iniciales. Finalmente se elaboran conclusiones, se dan recomendaciones y se vislumbra el horizonte de la propuesta |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:36:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:36:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64190 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/65035/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64190 http://bdigital.unal.edu.co/65035/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Morales Giraldo, Sonia María (2018) Enseñanza de la probabilidad simple y probabilidad condicional a través de situaciones problema. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64190/1/1038405155.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64190/2/1038405155.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
45a4d689df42795e7abd59b08c70e302 c347528b09e89ee1dc966c6455701b80 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089299327451136 |