Enseñanza de la probabilidad simple y probabilidad condicional a través de situaciones problema
El presente trabajo tiene como objetivo el diseño y la aplicación de una estrategia metodológica que abogue por la comprensión de los conceptos de probabilidad simple y condicional, partiendo de la resolución de situaciones contextualizadas. Se lleva a cabo con los estudiantes del grado décimo del C...
- Autores:
-
Morales Giraldo, Sonia María
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64190
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64190
http://bdigital.unal.edu.co/65035/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas-Enseñanza
Comprensión de las matematicas
Enseñanza para la Comprensión
Estrategias metodológicas
Understanding
Teaching for Understanding
Metodological strategy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo tiene como objetivo el diseño y la aplicación de una estrategia metodológica que abogue por la comprensión de los conceptos de probabilidad simple y condicional, partiendo de la resolución de situaciones contextualizadas. Se lleva a cabo con los estudiantes del grado décimo del CER Jose Ignacio Botero Palacio y se diseña teniendo en cuenta el marco de la Enseñanza para la Comprensión. Así, partiendo del diagnóstico y de una matriz que evalúa los contenidos, los métodos y las formas de comunicación, se establecen los niveles de comprensión iniciales de los estudiantes. A partir de esto se construye y se aplica la propuesta de intervención que parte de la solución de situaciones propias del contexto de los educandos. Posteriormente, se establece el impacto de la propuesta al determinar los niveles de comprensión alcanzados por los estudiantes y compararlos con los iniciales. Finalmente se elaboran conclusiones, se dan recomendaciones y se vislumbra el horizonte de la propuesta |
---|