Construyendo el concepto de fracción y sus diferentes significados, con los docentes de primaria de la Institución Educativa San Andrés de Girardota

Este trabajo se trató de una experiencia de formación con los docentes de primaria de la institución educativa San Andrés, sobre el concepto de fracción y sus diferentes significados (como partidor, como cociente, como operador, como razón y como medida). Utilizando algunos soportes teóricos de la t...

Full description

Autores:
Hincapié Morales , Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9252
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9252
http://bdigital.unal.edu.co/6084/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Fracción
Docentes
Números racionales / Fraction
Teachers
Numbers rational
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_58b9efeb96a80eb717111315efbbadcd
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9252
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz Gaviria , Luz Maríafda27074-5dfd-4304-8787-bce95fdc1b85Hincapié Morales , Claudia Patriciaaf2633e5-c2af-4bc0-bd3f-0a102a3671a03002019-06-24T20:56:51Z2019-06-24T20:56:51Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9252http://bdigital.unal.edu.co/6084/Este trabajo se trató de una experiencia de formación con los docentes de primaria de la institución educativa San Andrés, sobre el concepto de fracción y sus diferentes significados (como partidor, como cociente, como operador, como razón y como medida). Utilizando algunos soportes teóricos de la teoría de los campos conceptuales de Vaergnaud (1994); las cinco interpretaciones del concepto de fracción desde algunos autores de la educación matemática: Obando , G.(2006) Llinares , S .(2003) entre otros; las situaciones problemas como estrategias parar la conceptualización matemáticas desde Obando, G y Munera, J (2003). A partir de estos referentes, se diseñaron e implementaron en unas guias de trabajo situaciones problema, con el fin de fortalecer las prácticas de enseñanzas de los docentes y provocar reflexiones en ellos. (Texto tomado de la fuente)This work was a formative experience with teachers of primary school St Andrew, on the concept of fractions and their different meanings (as a starter, as a ratio, as operator, and as far as reason). Using some theoretical bases of the theory of conceptual fields Vaergnaud (1994), the five interpretations of the concept of fractions from some authors of mathematics education: Oabndo, G. (2006) Llinares, S. (2003) among others, the strategies to stop problem situations as mathematical conceptualization from Obando, G and Munera, J (2003). From these references, were designed and implemented in a working guides problem situations, in order to strengthen the teaching practices of teachers and thought-provoking on them.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasHincapié Morales , Claudia Patricia (2012) Construyendo el concepto de fracción y sus diferentes significados, con los docentes de primaria de la Institución Educativa San Andrés de Girardota. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceFracciónDocentesNúmeros racionales / FractionTeachersNumbers rationalConstruyendo el concepto de fracción y sus diferentes significados, con los docentes de primaria de la Institución Educativa San Andrés de GirardotaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43701138.2012.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3339641https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9252/1/43701138.2012.pdfbcfe3adf232f96efb8968b7f9e944d6cMD51THUMBNAIL43701138.2012.pdf.jpg43701138.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4008https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9252/2/43701138.2012.pdf.jpgc6313ae2a74a700779c902f28b95e8abMD52unal/9252oai:repositorio.unal.edu.co:unal/92522023-03-02 23:01:28.437Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Construyendo el concepto de fracción y sus diferentes significados, con los docentes de primaria de la Institución Educativa San Andrés de Girardota
title Construyendo el concepto de fracción y sus diferentes significados, con los docentes de primaria de la Institución Educativa San Andrés de Girardota
spellingShingle Construyendo el concepto de fracción y sus diferentes significados, con los docentes de primaria de la Institución Educativa San Andrés de Girardota
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Fracción
Docentes
Números racionales / Fraction
Teachers
Numbers rational
title_short Construyendo el concepto de fracción y sus diferentes significados, con los docentes de primaria de la Institución Educativa San Andrés de Girardota
title_full Construyendo el concepto de fracción y sus diferentes significados, con los docentes de primaria de la Institución Educativa San Andrés de Girardota
title_fullStr Construyendo el concepto de fracción y sus diferentes significados, con los docentes de primaria de la Institución Educativa San Andrés de Girardota
title_full_unstemmed Construyendo el concepto de fracción y sus diferentes significados, con los docentes de primaria de la Institución Educativa San Andrés de Girardota
title_sort Construyendo el concepto de fracción y sus diferentes significados, con los docentes de primaria de la Institución Educativa San Andrés de Girardota
dc.creator.fl_str_mv Hincapié Morales , Claudia Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Díaz Gaviria , Luz María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hincapié Morales , Claudia Patricia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Fracción
Docentes
Números racionales / Fraction
Teachers
Numbers rational
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fracción
Docentes
Números racionales / Fraction
Teachers
Numbers rational
description Este trabajo se trató de una experiencia de formación con los docentes de primaria de la institución educativa San Andrés, sobre el concepto de fracción y sus diferentes significados (como partidor, como cociente, como operador, como razón y como medida). Utilizando algunos soportes teóricos de la teoría de los campos conceptuales de Vaergnaud (1994); las cinco interpretaciones del concepto de fracción desde algunos autores de la educación matemática: Obando , G.(2006) Llinares , S .(2003) entre otros; las situaciones problemas como estrategias parar la conceptualización matemáticas desde Obando, G y Munera, J (2003). A partir de estos referentes, se diseñaron e implementaron en unas guias de trabajo situaciones problema, con el fin de fortalecer las prácticas de enseñanzas de los docentes y provocar reflexiones en ellos. (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T20:56:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T20:56:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9252
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6084/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9252
http://bdigital.unal.edu.co/6084/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hincapié Morales , Claudia Patricia (2012) Construyendo el concepto de fracción y sus diferentes significados, con los docentes de primaria de la Institución Educativa San Andrés de Girardota. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9252/1/43701138.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9252/2/43701138.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bcfe3adf232f96efb8968b7f9e944d6c
c6313ae2a74a700779c902f28b95e8ab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886489464766464