Construyendo el concepto de fracción y sus diferentes significados, con los docentes de primaria de la Institución Educativa San Andrés de Girardota

Este trabajo se trató de una experiencia de formación con los docentes de primaria de la institución educativa San Andrés, sobre el concepto de fracción y sus diferentes significados (como partidor, como cociente, como operador, como razón y como medida). Utilizando algunos soportes teóricos de la t...

Full description

Autores:
Hincapié Morales , Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9252
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9252
http://bdigital.unal.edu.co/6084/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Fracción
Docentes
Números racionales / Fraction
Teachers
Numbers rational
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo se trató de una experiencia de formación con los docentes de primaria de la institución educativa San Andrés, sobre el concepto de fracción y sus diferentes significados (como partidor, como cociente, como operador, como razón y como medida). Utilizando algunos soportes teóricos de la teoría de los campos conceptuales de Vaergnaud (1994); las cinco interpretaciones del concepto de fracción desde algunos autores de la educación matemática: Obando , G.(2006) Llinares , S .(2003) entre otros; las situaciones problemas como estrategias parar la conceptualización matemáticas desde Obando, G y Munera, J (2003). A partir de estos referentes, se diseñaron e implementaron en unas guias de trabajo situaciones problema, con el fin de fortalecer las prácticas de enseñanzas de los docentes y provocar reflexiones en ellos. (Texto tomado de la fuente)