Implementación de clases interactivas para la enseñanza de las operaciones suma y resta de números fraccionarios en el grado sexto de la I.E.R. Rosalía Hoyos

Resumen: los estudiantes de la Institución Educativa Rural Rosalía Hoyos del Municipio de Marinilla han manifestado poca motivación y desinterés cuando se aborda el estudio de los números fraccionarios en el área de matemáticas, pues les causa dificultad y consideran un gran problema entender los co...

Full description

Autores:
Vargas Gómez, Juan David
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21057
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21057
http://bdigital.unal.edu.co/11785/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Números Fraccionarios
Clases Interactivas
Aula Taller
Aprendizaje Colaborativo
Fractional Numbers
Interactive Classes
Classroom Workshop
Collaborative Learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_58a0634954c4473b6f33feb331f57691
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21057
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de clases interactivas para la enseñanza de las operaciones suma y resta de números fraccionarios en el grado sexto de la I.E.R. Rosalía Hoyos
title Implementación de clases interactivas para la enseñanza de las operaciones suma y resta de números fraccionarios en el grado sexto de la I.E.R. Rosalía Hoyos
spellingShingle Implementación de clases interactivas para la enseñanza de las operaciones suma y resta de números fraccionarios en el grado sexto de la I.E.R. Rosalía Hoyos
51 Matemáticas / Mathematics
Números Fraccionarios
Clases Interactivas
Aula Taller
Aprendizaje Colaborativo
Fractional Numbers
Interactive Classes
Classroom Workshop
Collaborative Learning
title_short Implementación de clases interactivas para la enseñanza de las operaciones suma y resta de números fraccionarios en el grado sexto de la I.E.R. Rosalía Hoyos
title_full Implementación de clases interactivas para la enseñanza de las operaciones suma y resta de números fraccionarios en el grado sexto de la I.E.R. Rosalía Hoyos
title_fullStr Implementación de clases interactivas para la enseñanza de las operaciones suma y resta de números fraccionarios en el grado sexto de la I.E.R. Rosalía Hoyos
title_full_unstemmed Implementación de clases interactivas para la enseñanza de las operaciones suma y resta de números fraccionarios en el grado sexto de la I.E.R. Rosalía Hoyos
title_sort Implementación de clases interactivas para la enseñanza de las operaciones suma y resta de números fraccionarios en el grado sexto de la I.E.R. Rosalía Hoyos
dc.creator.fl_str_mv Vargas Gómez, Juan David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Gómez, Juan David
dc.contributor.spa.fl_str_mv Echavarría Hincapié, Carlos Julio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Números Fraccionarios
Clases Interactivas
Aula Taller
Aprendizaje Colaborativo
Fractional Numbers
Interactive Classes
Classroom Workshop
Collaborative Learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Números Fraccionarios
Clases Interactivas
Aula Taller
Aprendizaje Colaborativo
Fractional Numbers
Interactive Classes
Classroom Workshop
Collaborative Learning
description Resumen: los estudiantes de la Institución Educativa Rural Rosalía Hoyos del Municipio de Marinilla han manifestado poca motivación y desinterés cuando se aborda el estudio de los números fraccionarios en el área de matemáticas, pues les causa dificultad y consideran un gran problema entender los conceptos que envuelve este importante conjunto numérico. Para enfrentar esta situación y cambiar la percepción negativa que tienen los estudiantes, es primordial innovar los métodos de enseñanza, alejándose de las clases magistrales tradicionales. Es así como surgió esta propuesta de trabajo final “Implementación de Clases Interactivas para la Enseñanza de las Operaciones Suma y Resta de Números Fraccionarios en el Grado Sexto de la I.E.R. Rosalía Hoyos” como un espacio pedagógico para lograr el objetivo de aprendizaje significativo, fácil y agradable de este tema en los estudiantes al iniciar sus estudios secundarios. En esta experiencia de aula se propusieron diversas actividades bajo la metodología de aula taller, enfocadas en la identificación de fracciones equivalentes, la comprensión del concepto de fracción como medida y relación parte-todo, y de sus operaciones básicas, principalmente la suma y la resta. Para hacer realidad la implementación de clases interactivas, se realizaron los talleres con material didáctico manipulativo como el tangram, las regletas de Cuisenaire, las tortas de fraccionarios, y con juegos educativos como carreras de fracciones, concéntrese y dominando los racionales. También se desarrolló un taller en un ambiente educativo virtual utilizando la herramienta moodle donde se aprovecharon recursos de texto, animaciones, imágenes y videos. Los resultados fueron significativos. Los estudiantes mostraron una actitud positiva frente al tema de los números fraccionarios, mejoraron su concentración, su capacidad de análisis y participaron activamente de las actividades desarrolladas. Sin embargo, se presentaron dificultades para resolver las operaciones cuando ya no se disponía de material manipulativo. Se concluye que los materiales didácticos, los juegos y las herramientas tecnológicas se constituyen en elementos mediadores de aprendizaje, y junto al trabajo colaborativo, conforman una estrategia activa y motivadora de enseñanza
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:54:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:54:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21057
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11785/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21057
http://bdigital.unal.edu.co/11785/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vargas Gómez, Juan David (2013) Implementación de clases interactivas para la enseñanza de las operaciones suma y resta de números fraccionarios en el grado sexto de la I.E.R. Rosalía Hoyos. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21057/1/71380190.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21057/2/71380190.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f2580ffa00980bdeacce9197151f0d8
9a85febda1e5ab36c86959fc081e5b08
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089753670189056
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echavarría Hincapié, Carlos JulioVargas Gómez, Juan Davidfcee9fe8-c319-4504-b274-1e2a156c5e553002019-06-25T18:54:16Z2019-06-25T18:54:16Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21057http://bdigital.unal.edu.co/11785/Resumen: los estudiantes de la Institución Educativa Rural Rosalía Hoyos del Municipio de Marinilla han manifestado poca motivación y desinterés cuando se aborda el estudio de los números fraccionarios en el área de matemáticas, pues les causa dificultad y consideran un gran problema entender los conceptos que envuelve este importante conjunto numérico. Para enfrentar esta situación y cambiar la percepción negativa que tienen los estudiantes, es primordial innovar los métodos de enseñanza, alejándose de las clases magistrales tradicionales. Es así como surgió esta propuesta de trabajo final “Implementación de Clases Interactivas para la Enseñanza de las Operaciones Suma y Resta de Números Fraccionarios en el Grado Sexto de la I.E.R. Rosalía Hoyos” como un espacio pedagógico para lograr el objetivo de aprendizaje significativo, fácil y agradable de este tema en los estudiantes al iniciar sus estudios secundarios. En esta experiencia de aula se propusieron diversas actividades bajo la metodología de aula taller, enfocadas en la identificación de fracciones equivalentes, la comprensión del concepto de fracción como medida y relación parte-todo, y de sus operaciones básicas, principalmente la suma y la resta. Para hacer realidad la implementación de clases interactivas, se realizaron los talleres con material didáctico manipulativo como el tangram, las regletas de Cuisenaire, las tortas de fraccionarios, y con juegos educativos como carreras de fracciones, concéntrese y dominando los racionales. También se desarrolló un taller en un ambiente educativo virtual utilizando la herramienta moodle donde se aprovecharon recursos de texto, animaciones, imágenes y videos. Los resultados fueron significativos. Los estudiantes mostraron una actitud positiva frente al tema de los números fraccionarios, mejoraron su concentración, su capacidad de análisis y participaron activamente de las actividades desarrolladas. Sin embargo, se presentaron dificultades para resolver las operaciones cuando ya no se disponía de material manipulativo. Se concluye que los materiales didácticos, los juegos y las herramientas tecnológicas se constituyen en elementos mediadores de aprendizaje, y junto al trabajo colaborativo, conforman una estrategia activa y motivadora de enseñanzaAbstract: students of Rosalía Hoyos High School in Marinilla have shown little motivation and lack of interest about the study of fractional numbers in the area of mathematics, since they cause difficulty and the students consider a big problem to understand the concepts about this important set of numbers. To confront this situation and change the negative perception students have, it is essential to innovate teaching methods, moving away from traditional classrooms. For this reason, it was proposed the final work "Implementation of Interactive Lessons for Teaching Addition and Subtraction Operations with Fractional Numbers in Sixth Grade of Rosalía Hoyos High School" as a pedagogical space to get meaningful, easy and enjoyable learning of this topic in students at the beginning of high school. In this classroom experience various activities were proposed under the methodology of classroom workshop, they were focused on identifying equivalent fractions, understanding the concept of fractions as a measure and part-whole relationship, and basic operations, mainly the addition and subtraction. To realize the implementation of interactive classes, the workshops were conducted with manipulative materials like Tangram, Cuisenaire rods, fractional cakes, and educational games like racing fractions, concentrate and dominating the rationals. Also it was developed a workshop in a virtual learning environment using the tool moodle with resources like text, animations, images and videos. The results were significant. The students showed a positive attitude to fractional numbers, improved their concentration, their ability to analyze and actively participated in the activities. However, there were difficulties to solve operations when manipulative material was not available. It is concluded that the didactic materials, games and technological tools are key factors for learning mediators, and collaborative work together, make an active and motivating strategy for teachingapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVargas Gómez, Juan David (2013) Implementación de clases interactivas para la enseñanza de las operaciones suma y resta de números fraccionarios en el grado sexto de la I.E.R. Rosalía Hoyos. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsNúmeros FraccionariosClases InteractivasAula TallerAprendizaje ColaborativoFractional NumbersInteractive ClassesClassroom WorkshopCollaborative LearningImplementación de clases interactivas para la enseñanza de las operaciones suma y resta de números fraccionarios en el grado sexto de la I.E.R. Rosalía HoyosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71380190.2013.pdfapplication/pdf7659317https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21057/1/71380190.2013.pdf3f2580ffa00980bdeacce9197151f0d8MD51THUMBNAIL71380190.2013.pdf.jpg71380190.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4800https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21057/2/71380190.2013.pdf.jpg9a85febda1e5ab36c86959fc081e5b08MD52unal/21057oai:repositorio.unal.edu.co:unal/210572023-09-29 23:04:37.344Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co