Implementación de clases interactivas para la enseñanza de las operaciones suma y resta de números fraccionarios en el grado sexto de la I.E.R. Rosalía Hoyos

Resumen: los estudiantes de la Institución Educativa Rural Rosalía Hoyos del Municipio de Marinilla han manifestado poca motivación y desinterés cuando se aborda el estudio de los números fraccionarios en el área de matemáticas, pues les causa dificultad y consideran un gran problema entender los co...

Full description

Autores:
Vargas Gómez, Juan David
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21057
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21057
http://bdigital.unal.edu.co/11785/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Números Fraccionarios
Clases Interactivas
Aula Taller
Aprendizaje Colaborativo
Fractional Numbers
Interactive Classes
Classroom Workshop
Collaborative Learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: los estudiantes de la Institución Educativa Rural Rosalía Hoyos del Municipio de Marinilla han manifestado poca motivación y desinterés cuando se aborda el estudio de los números fraccionarios en el área de matemáticas, pues les causa dificultad y consideran un gran problema entender los conceptos que envuelve este importante conjunto numérico. Para enfrentar esta situación y cambiar la percepción negativa que tienen los estudiantes, es primordial innovar los métodos de enseñanza, alejándose de las clases magistrales tradicionales. Es así como surgió esta propuesta de trabajo final “Implementación de Clases Interactivas para la Enseñanza de las Operaciones Suma y Resta de Números Fraccionarios en el Grado Sexto de la I.E.R. Rosalía Hoyos” como un espacio pedagógico para lograr el objetivo de aprendizaje significativo, fácil y agradable de este tema en los estudiantes al iniciar sus estudios secundarios. En esta experiencia de aula se propusieron diversas actividades bajo la metodología de aula taller, enfocadas en la identificación de fracciones equivalentes, la comprensión del concepto de fracción como medida y relación parte-todo, y de sus operaciones básicas, principalmente la suma y la resta. Para hacer realidad la implementación de clases interactivas, se realizaron los talleres con material didáctico manipulativo como el tangram, las regletas de Cuisenaire, las tortas de fraccionarios, y con juegos educativos como carreras de fracciones, concéntrese y dominando los racionales. También se desarrolló un taller en un ambiente educativo virtual utilizando la herramienta moodle donde se aprovecharon recursos de texto, animaciones, imágenes y videos. Los resultados fueron significativos. Los estudiantes mostraron una actitud positiva frente al tema de los números fraccionarios, mejoraron su concentración, su capacidad de análisis y participaron activamente de las actividades desarrolladas. Sin embargo, se presentaron dificultades para resolver las operaciones cuando ya no se disponía de material manipulativo. Se concluye que los materiales didácticos, los juegos y las herramientas tecnológicas se constituyen en elementos mediadores de aprendizaje, y junto al trabajo colaborativo, conforman una estrategia activa y motivadora de enseñanza