Enseñanza - aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica a través de un modelo didáctico integrador

En este trabajo se propone el diseño de una Unidad Didáctica Integradora como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el tema de nomenclatura química inorgánica, teniendo en cuenta los conceptos del Modelo Didáctico Integrador. La unidad didáctica está diseñada para estudian...

Full description

Autores:
Cantillo Maldonado, Inés Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57733
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57733
http://bdigital.unal.edu.co/54119/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad didáctica
Modelo didáctico Integrador
Nomenclatura química
Contexto social
Contexto cultural
Didactic unit
Integrated didactic model
Chemical nomenclature
Social context
Cultural context
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5883c2542b8d2850c192d3f0f2e5fb93
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57733
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palomeque Forero, Liliam AlexandraCantillo Maldonado, Inés Isabel8223366e-1345-43e7-912b-35f905badb2c3002019-07-02T13:10:25Z2019-07-02T13:10:25Z2016-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57733http://bdigital.unal.edu.co/54119/En este trabajo se propone el diseño de una Unidad Didáctica Integradora como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el tema de nomenclatura química inorgánica, teniendo en cuenta los conceptos del Modelo Didáctico Integrador. La unidad didáctica está diseñada para estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Villa Corelca. Se tuvo como objetivo principal facilitar el aprendizaje a través estrategias que incluyan situaciones del contexto social y cultural del estudiante, tales como: Actividades integradoras con el contexto, planteamiento de situaciones problema localizadas en el entorno, uso de herramientas de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y prácticas de laboratorios.Abstract. A didactic integrated unit as a strategy for improving teaching and learning process, was proposed. The unit was about Inorganic Nomenclature for Chemical Compounds. This didactic unit was designed for eighth grade students of “Institución Educativa Villa Corelca” (Valledupar, Colombia). The main objectives were to explore new didactic strategies that took into account the students’ social and cultural contexts; integrated activities were proposed using problematical situations regards school, home and other shared places. The unit includes the use of Information and Communication Technological Tools (ICT) and laboratory practices. The activities were used partially with some students in the classroom with very good academic results and acceptance.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesCantillo Maldonado, Inés Isabel (2016) Enseñanza - aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica a través de un modelo didáctico integrador. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistryUnidad didácticaModelo didáctico IntegradorNomenclatura químicaContexto socialContexto culturalDidactic unitIntegrated didactic modelChemical nomenclatureSocial contextCultural contextEnseñanza - aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica a través de un modelo didáctico integradorTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL49798125.2016.pdfapplication/pdf6027174https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57733/1/49798125.2016.pdfaa8afb8af7ce0309f41655562a044a3dMD51THUMBNAIL49798125.2016.pdf.jpg49798125.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4548https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57733/2/49798125.2016.pdf.jpg236b4cd7ebb34478bda397462ef3a473MD52unal/57733oai:repositorio.unal.edu.co:unal/577332023-03-24 23:05:34.299Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza - aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica a través de un modelo didáctico integrador
title Enseñanza - aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica a través de un modelo didáctico integrador
spellingShingle Enseñanza - aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica a través de un modelo didáctico integrador
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad didáctica
Modelo didáctico Integrador
Nomenclatura química
Contexto social
Contexto cultural
Didactic unit
Integrated didactic model
Chemical nomenclature
Social context
Cultural context
title_short Enseñanza - aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica a través de un modelo didáctico integrador
title_full Enseñanza - aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica a través de un modelo didáctico integrador
title_fullStr Enseñanza - aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica a través de un modelo didáctico integrador
title_full_unstemmed Enseñanza - aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica a través de un modelo didáctico integrador
title_sort Enseñanza - aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica a través de un modelo didáctico integrador
dc.creator.fl_str_mv Cantillo Maldonado, Inés Isabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cantillo Maldonado, Inés Isabel
dc.contributor.spa.fl_str_mv Palomeque Forero, Liliam Alexandra
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad didáctica
Modelo didáctico Integrador
Nomenclatura química
Contexto social
Contexto cultural
Didactic unit
Integrated didactic model
Chemical nomenclature
Social context
Cultural context
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Unidad didáctica
Modelo didáctico Integrador
Nomenclatura química
Contexto social
Contexto cultural
Didactic unit
Integrated didactic model
Chemical nomenclature
Social context
Cultural context
description En este trabajo se propone el diseño de una Unidad Didáctica Integradora como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el tema de nomenclatura química inorgánica, teniendo en cuenta los conceptos del Modelo Didáctico Integrador. La unidad didáctica está diseñada para estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Villa Corelca. Se tuvo como objetivo principal facilitar el aprendizaje a través estrategias que incluyan situaciones del contexto social y cultural del estudiante, tales como: Actividades integradoras con el contexto, planteamiento de situaciones problema localizadas en el entorno, uso de herramientas de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y prácticas de laboratorios.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-09
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:10:25Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:10:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57733
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54119/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57733
http://bdigital.unal.edu.co/54119/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cantillo Maldonado, Inés Isabel (2016) Enseñanza - aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica a través de un modelo didáctico integrador. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57733/1/49798125.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57733/2/49798125.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv aa8afb8af7ce0309f41655562a044a3d
236b4cd7ebb34478bda397462ef3a473
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089352248033280