Propuesta metodológica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de materia y sus propiedades a partir de situaciones cotidianas

Es un reto para el maestro en su que-hacer docente modificar sus estructuras metodológicas; configurar, renovar, y adaptarse a diferentes modelos pedagógicos, como es la Escuela Nueva, entre otros; lo cual propicia el desarrollo de guías que facilitaran el aprendizaje coherente, organizado y secuenc...

Full description

Autores:
Castillo Saavedra, Luz Adriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57351
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57351
http://bdigital.unal.edu.co/53588/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Modelo Escuela Nueva
Modelos pedagógicos - Colombia
Materia - propiedades
Enseñanza - aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Pre-saberes
Cambio conceptual
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Escuela Nueva Model
pedagogical models - Colombia
Matter - properties
Teaching-learning
Learning styles
Conceptual evolution
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_58178644cc39656442666c62c20f30be
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57351
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de materia y sus propiedades a partir de situaciones cotidianas
title Propuesta metodológica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de materia y sus propiedades a partir de situaciones cotidianas
spellingShingle Propuesta metodológica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de materia y sus propiedades a partir de situaciones cotidianas
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Modelo Escuela Nueva
Modelos pedagógicos - Colombia
Materia - propiedades
Enseñanza - aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Pre-saberes
Cambio conceptual
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Escuela Nueva Model
pedagogical models - Colombia
Matter - properties
Teaching-learning
Learning styles
Conceptual evolution
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
title_short Propuesta metodológica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de materia y sus propiedades a partir de situaciones cotidianas
title_full Propuesta metodológica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de materia y sus propiedades a partir de situaciones cotidianas
title_fullStr Propuesta metodológica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de materia y sus propiedades a partir de situaciones cotidianas
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de materia y sus propiedades a partir de situaciones cotidianas
title_sort Propuesta metodológica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de materia y sus propiedades a partir de situaciones cotidianas
dc.creator.fl_str_mv Castillo Saavedra, Luz Adriana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castillo Saavedra, Luz Adriana
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Modelo Escuela Nueva
Modelos pedagógicos - Colombia
Materia - propiedades
Enseñanza - aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Pre-saberes
Cambio conceptual
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Escuela Nueva Model
pedagogical models - Colombia
Matter - properties
Teaching-learning
Learning styles
Conceptual evolution
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Modelo Escuela Nueva
Modelos pedagógicos - Colombia
Materia - propiedades
Enseñanza - aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Pre-saberes
Cambio conceptual
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Escuela Nueva Model
pedagogical models - Colombia
Matter - properties
Teaching-learning
Learning styles
Conceptual evolution
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
description Es un reto para el maestro en su que-hacer docente modificar sus estructuras metodológicas; configurar, renovar, y adaptarse a diferentes modelos pedagógicos, como es la Escuela Nueva, entre otros; lo cual propicia el desarrollo de guías que facilitaran el aprendizaje coherente, organizado y secuencializado y que igualmente generará motivación, creatividad y potenciará el empoderamiento de aprendizajes significativos, considerando fundamentalmente la manera como aprenden los estudiantes, sus pre-saberes y el contexto de los mismos. Por tanto este trabajo de profundización pretende incorporar una propuesta de enseñanza- aprendizaje del concepto de Materia y sus propiedades a partir de situaciones cotidianas, a través del diseño, la formulación y la aplicación de guías bajo los parámetros de Escuela Nueva, con estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Guacas, Sede “La Florida” del área rural del municipio de Pensilvania - Caldas. Para el desarrollo del trabajo de profundización, se aplicó un test de estilos de aprendizaje, y se elaboró y aplicó un test inicial para identificar conceptos previos, que poseen los educandos. Posteriormente se diseñó e implementó tres guías para abordar la enseñanza del concepto de materia y sus propiedades, las cuales integran en su contenido situaciones cotidianas, estilos de aprendizaje y soluciones a los obstáculos del aprendizaje que poseen los educandos en los mencionados conceptos. Una vez finalizada la aplicación de las guías se realizó un test final, cuyos resultados permitieron concluir que la estrategia utilizada mejoro el aprendizaje, la asimilación y la comprensión de los temas referentes a la Materia, se incrementó la creatividad, la motivación y el agrado por las clases de ciencias
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:45:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:45:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57351
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53588/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57351
http://bdigital.unal.edu.co/53588/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castillo Saavedra, Luz Adriana (2015) Propuesta metodológica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de materia y sus propiedades a partir de situaciones cotidianas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57351/1/30237992.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57351/2/30237992.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 218c53e77cdfc752d7441b72954eae64
8647723c2bf96a3374f4a2834fd896d5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089449646063616
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adCastillo Saavedra, Luz Adrianace293172-7dd6-405e-8c42-f257746fed173002019-07-02T12:45:15Z2019-07-02T12:45:15Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57351http://bdigital.unal.edu.co/53588/Es un reto para el maestro en su que-hacer docente modificar sus estructuras metodológicas; configurar, renovar, y adaptarse a diferentes modelos pedagógicos, como es la Escuela Nueva, entre otros; lo cual propicia el desarrollo de guías que facilitaran el aprendizaje coherente, organizado y secuencializado y que igualmente generará motivación, creatividad y potenciará el empoderamiento de aprendizajes significativos, considerando fundamentalmente la manera como aprenden los estudiantes, sus pre-saberes y el contexto de los mismos. Por tanto este trabajo de profundización pretende incorporar una propuesta de enseñanza- aprendizaje del concepto de Materia y sus propiedades a partir de situaciones cotidianas, a través del diseño, la formulación y la aplicación de guías bajo los parámetros de Escuela Nueva, con estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Guacas, Sede “La Florida” del área rural del municipio de Pensilvania - Caldas. Para el desarrollo del trabajo de profundización, se aplicó un test de estilos de aprendizaje, y se elaboró y aplicó un test inicial para identificar conceptos previos, que poseen los educandos. Posteriormente se diseñó e implementó tres guías para abordar la enseñanza del concepto de materia y sus propiedades, las cuales integran en su contenido situaciones cotidianas, estilos de aprendizaje y soluciones a los obstáculos del aprendizaje que poseen los educandos en los mencionados conceptos. Una vez finalizada la aplicación de las guías se realizó un test final, cuyos resultados permitieron concluir que la estrategia utilizada mejoro el aprendizaje, la asimilación y la comprensión de los temas referentes a la Materia, se incrementó la creatividad, la motivación y el agrado por las clases de cienciasIt is a challenge for the teacher in his to - do teachers change their methodological structures; configure, maintain, and adapt to different educational models, such as the Escuela Nueva, among others; which fosters the development of guides to facilitate the consistent, organized and sequentialized also generate learning and motivation, creativity and enhance the empowerment of significant learning, mainly considering how students learn, their pre - knowledge and the context thereof. Therefore, this work aims to incorporate a proposal deepening of teaching and learning the concept of matter and its properties from everyday situations, through the design, development and implementation of guidelines within the parameters of “Escuela Nueva” with secondary basic in the Educational Institution Guacas School “La Florida” in the rural area of Pensilvania, Caldas. To develop the deepening work, it was made a test of learning styles, then a pre-test to identify preconceptions that the learners have. Therefore it was designed and implemented a teaching guide to approach the teaching of the concept of matter and its properties, which are integrated daily situations in its contents, learning styles and solutions to the learning obstacles that students have in those concepts. After the application of the guidelines a final test was performed, the results led to the conclusion that the strategy used improved learning, assimilation and understanding of the issues relating to the matter, creativity, motivation and liking by science classes was increasedMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaCastillo Saavedra, Luz Adriana (2015) Propuesta metodológica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de materia y sus propiedades a partir de situaciones cotidianas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryModelo Escuela NuevaModelos pedagógicos - ColombiaMateria - propiedadesEnseñanza - aprendizajeEstilos de aprendizajePre-saberesCambio conceptualQuímica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasEscuela Nueva Modelpedagogical models - ColombiaMatter - propertiesTeaching-learningLearning stylesConceptual evolutionChemistry - education, secondary - dissertations, academicPropuesta metodológica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de materia y sus propiedades a partir de situaciones cotidianasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL30237992.2015.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2144173https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57351/1/30237992.2015.pdf218c53e77cdfc752d7441b72954eae64MD51THUMBNAIL30237992.2015.pdf.jpg30237992.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4648https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57351/2/30237992.2015.pdf.jpg8647723c2bf96a3374f4a2834fd896d5MD52unal/57351oai:repositorio.unal.edu.co:unal/573512024-04-27 18:09:17.5Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co