Propuesta metodológica para la enseñanza - aprendizaje del concepto de materia y sus propiedades a partir de situaciones cotidianas
Es un reto para el maestro en su que-hacer docente modificar sus estructuras metodológicas; configurar, renovar, y adaptarse a diferentes modelos pedagógicos, como es la Escuela Nueva, entre otros; lo cual propicia el desarrollo de guías que facilitaran el aprendizaje coherente, organizado y secuenc...
- Autores:
-
Castillo Saavedra, Luz Adriana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57351
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57351
http://bdigital.unal.edu.co/53588/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Modelo Escuela Nueva
Modelos pedagógicos - Colombia
Materia - propiedades
Enseñanza - aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Pre-saberes
Cambio conceptual
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Escuela Nueva Model
pedagogical models - Colombia
Matter - properties
Teaching-learning
Learning styles
Conceptual evolution
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Es un reto para el maestro en su que-hacer docente modificar sus estructuras metodológicas; configurar, renovar, y adaptarse a diferentes modelos pedagógicos, como es la Escuela Nueva, entre otros; lo cual propicia el desarrollo de guías que facilitaran el aprendizaje coherente, organizado y secuencializado y que igualmente generará motivación, creatividad y potenciará el empoderamiento de aprendizajes significativos, considerando fundamentalmente la manera como aprenden los estudiantes, sus pre-saberes y el contexto de los mismos. Por tanto este trabajo de profundización pretende incorporar una propuesta de enseñanza- aprendizaje del concepto de Materia y sus propiedades a partir de situaciones cotidianas, a través del diseño, la formulación y la aplicación de guías bajo los parámetros de Escuela Nueva, con estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Guacas, Sede “La Florida” del área rural del municipio de Pensilvania - Caldas. Para el desarrollo del trabajo de profundización, se aplicó un test de estilos de aprendizaje, y se elaboró y aplicó un test inicial para identificar conceptos previos, que poseen los educandos. Posteriormente se diseñó e implementó tres guías para abordar la enseñanza del concepto de materia y sus propiedades, las cuales integran en su contenido situaciones cotidianas, estilos de aprendizaje y soluciones a los obstáculos del aprendizaje que poseen los educandos en los mencionados conceptos. Una vez finalizada la aplicación de las guías se realizó un test final, cuyos resultados permitieron concluir que la estrategia utilizada mejoro el aprendizaje, la asimilación y la comprensión de los temas referentes a la Materia, se incrementó la creatividad, la motivación y el agrado por las clases de ciencias |
---|