Enseñanza de la argumentación en la clase de ciencias: diseño de una secuencia didáctica para estudiantes de quinto de básica primaria sobre el concepto germinación de semillas
Esta investigación recurre a la enseñanza de la argumentación en la clase de ciencias en educación básica primaria, como una alternativa para la co-construcción de los modelos conceptuales a partir de la interacción discursiva entre maestro y estudiantes. Para ello, pretende identificar la incidenci...
- Autores:
-
Zapata Mira, Daniel Adrian
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57634
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57634
http://bdigital.unal.edu.co/53965/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Enseñanza de la argumentación
Germinación de semillas
Secuencia didáctica
Modelos conceptuales
Texto argumentativo
Teaching of argumentation
Seed germination
Teaching sequence
Conceptual models
Argumentative text
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_57ed95e208e2bf4261d43676d0b026ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57634 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la argumentación en la clase de ciencias: diseño de una secuencia didáctica para estudiantes de quinto de básica primaria sobre el concepto germinación de semillas |
title |
Enseñanza de la argumentación en la clase de ciencias: diseño de una secuencia didáctica para estudiantes de quinto de básica primaria sobre el concepto germinación de semillas |
spellingShingle |
Enseñanza de la argumentación en la clase de ciencias: diseño de una secuencia didáctica para estudiantes de quinto de básica primaria sobre el concepto germinación de semillas 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Enseñanza de la argumentación Germinación de semillas Secuencia didáctica Modelos conceptuales Texto argumentativo Teaching of argumentation Seed germination Teaching sequence Conceptual models Argumentative text |
title_short |
Enseñanza de la argumentación en la clase de ciencias: diseño de una secuencia didáctica para estudiantes de quinto de básica primaria sobre el concepto germinación de semillas |
title_full |
Enseñanza de la argumentación en la clase de ciencias: diseño de una secuencia didáctica para estudiantes de quinto de básica primaria sobre el concepto germinación de semillas |
title_fullStr |
Enseñanza de la argumentación en la clase de ciencias: diseño de una secuencia didáctica para estudiantes de quinto de básica primaria sobre el concepto germinación de semillas |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la argumentación en la clase de ciencias: diseño de una secuencia didáctica para estudiantes de quinto de básica primaria sobre el concepto germinación de semillas |
title_sort |
Enseñanza de la argumentación en la clase de ciencias: diseño de una secuencia didáctica para estudiantes de quinto de básica primaria sobre el concepto germinación de semillas |
dc.creator.fl_str_mv |
Zapata Mira, Daniel Adrian |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zapata Mira, Daniel Adrian |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ruíz Ortega, Francisco Javier |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Enseñanza de la argumentación Germinación de semillas Secuencia didáctica Modelos conceptuales Texto argumentativo Teaching of argumentation Seed germination Teaching sequence Conceptual models Argumentative text |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la argumentación Germinación de semillas Secuencia didáctica Modelos conceptuales Texto argumentativo Teaching of argumentation Seed germination Teaching sequence Conceptual models Argumentative text |
description |
Esta investigación recurre a la enseñanza de la argumentación en la clase de ciencias en educación básica primaria, como una alternativa para la co-construcción de los modelos conceptuales a partir de la interacción discursiva entre maestro y estudiantes. Para ello, pretende identificar la incidencia de la enseñanza de la argumentación en la clase de ciencias, en el aprendizaje del concepto Germinación de semillas, a partir del diseño y aplicación de una secuencia didáctica a estudiantes de quinto grado de educación básica primaria, en un contexto rural. A partir de la metodología cualitativa y la aplicación de un taller inicial y final y dos grupos de discusión, se recogió la información que fue analizada mediante análisis del discurso teniendo en cuenta el patrón temático y el estructural, lo que permitió la configuraron de los modelos iniciales y finales sobre el concepto de germinación y la estructura de los textos argumentativos, orales y escritos, elaborados por los estudiantes. Encontrando un avance significativo en el aprendizaje del concepto de germinación y la apropiación de la estructura del texto argumentativo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-08-03 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:03:25Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:03:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57634 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/53965/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57634 http://bdigital.unal.edu.co/53965/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Zapata Mira, Daniel Adrian (2016) Enseñanza de la argumentación en la clase de ciencias: diseño de una secuencia didáctica para estudiantes de quinto de básica primaria sobre el concepto germinación de semillas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57634/1/1044501783.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57634/2/1044501783.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
16170ce28025b3ba026114ddd1cb1c10 f2185ffeef429d51390c6c862689bd71 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089177406373888 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ruíz Ortega, Francisco JavierZapata Mira, Daniel Adrian6826b54f-b17b-4a76-a374-61cdc42a07823002019-07-02T13:03:25Z2019-07-02T13:03:25Z2016-08-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57634http://bdigital.unal.edu.co/53965/Esta investigación recurre a la enseñanza de la argumentación en la clase de ciencias en educación básica primaria, como una alternativa para la co-construcción de los modelos conceptuales a partir de la interacción discursiva entre maestro y estudiantes. Para ello, pretende identificar la incidencia de la enseñanza de la argumentación en la clase de ciencias, en el aprendizaje del concepto Germinación de semillas, a partir del diseño y aplicación de una secuencia didáctica a estudiantes de quinto grado de educación básica primaria, en un contexto rural. A partir de la metodología cualitativa y la aplicación de un taller inicial y final y dos grupos de discusión, se recogió la información que fue analizada mediante análisis del discurso teniendo en cuenta el patrón temático y el estructural, lo que permitió la configuraron de los modelos iniciales y finales sobre el concepto de germinación y la estructura de los textos argumentativos, orales y escritos, elaborados por los estudiantes. Encontrando un avance significativo en el aprendizaje del concepto de germinación y la apropiación de la estructura del texto argumentativo.Abstract: This research uses the teaching of argumentation in science class in primary basic education as an alternative to the co-construction of conceptual models from the discursive interaction between teacher and students. To do so, it aims to identify the incidence of teaching of argumentation in science class in learning Seed germination concept from the design and implementation of a teaching sequence to students from fifth grade basic education, in a rural context. From qualitative methodology and implementation of an initial and final workshop and two discussion groups, information was analyzed by discourse analysis taking into account the thematic pattern and structural collected, which allowed the configured models initial and final germination on the concept and structure of argumentative, oral and written texts prepared by the students. Finding a significant advance in learning the concept of germination and ownership structure of argumentative text.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasZapata Mira, Daniel Adrian (2016) Enseñanza de la argumentación en la clase de ciencias: diseño de una secuencia didáctica para estudiantes de quinto de básica primaria sobre el concepto germinación de semillas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyEnseñanza de la argumentaciónGerminación de semillasSecuencia didácticaModelos conceptualesTexto argumentativoTeaching of argumentationSeed germinationTeaching sequenceConceptual modelsArgumentative textEnseñanza de la argumentación en la clase de ciencias: diseño de una secuencia didáctica para estudiantes de quinto de básica primaria sobre el concepto germinación de semillasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1044501783.2016.pdfapplication/pdf3019319https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57634/1/1044501783.2016.pdf16170ce28025b3ba026114ddd1cb1c10MD51THUMBNAIL1044501783.2016.pdf.jpg1044501783.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5583https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57634/2/1044501783.2016.pdf.jpgf2185ffeef429d51390c6c862689bd71MD52unal/57634oai:repositorio.unal.edu.co:unal/576342023-03-23 23:06:31.522Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |