Enseñanza de la argumentación en la clase de ciencias: diseño de una secuencia didáctica para estudiantes de quinto de básica primaria sobre el concepto germinación de semillas

Esta investigación recurre a la enseñanza de la argumentación en la clase de ciencias en educación básica primaria, como una alternativa para la co-construcción de los modelos conceptuales a partir de la interacción discursiva entre maestro y estudiantes. Para ello, pretende identificar la incidenci...

Full description

Autores:
Zapata Mira, Daniel Adrian
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57634
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57634
http://bdigital.unal.edu.co/53965/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Enseñanza de la argumentación
Germinación de semillas
Secuencia didáctica
Modelos conceptuales
Texto argumentativo
Teaching of argumentation
Seed germination
Teaching sequence
Conceptual models
Argumentative text
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación recurre a la enseñanza de la argumentación en la clase de ciencias en educación básica primaria, como una alternativa para la co-construcción de los modelos conceptuales a partir de la interacción discursiva entre maestro y estudiantes. Para ello, pretende identificar la incidencia de la enseñanza de la argumentación en la clase de ciencias, en el aprendizaje del concepto Germinación de semillas, a partir del diseño y aplicación de una secuencia didáctica a estudiantes de quinto grado de educación básica primaria, en un contexto rural. A partir de la metodología cualitativa y la aplicación de un taller inicial y final y dos grupos de discusión, se recogió la información que fue analizada mediante análisis del discurso teniendo en cuenta el patrón temático y el estructural, lo que permitió la configuraron de los modelos iniciales y finales sobre el concepto de germinación y la estructura de los textos argumentativos, orales y escritos, elaborados por los estudiantes. Encontrando un avance significativo en el aprendizaje del concepto de germinación y la apropiación de la estructura del texto argumentativo.