Enseñanza de la argumentación en la clase de ciencias: diseño de una secuencia didáctica para estudiantes de quinto de básica primaria sobre el concepto germinación de semillas
Esta investigación recurre a la enseñanza de la argumentación en la clase de ciencias en educación básica primaria, como una alternativa para la co-construcción de los modelos conceptuales a partir de la interacción discursiva entre maestro y estudiantes. Para ello, pretende identificar la incidenci...
- Autores:
-
Zapata Mira, Daniel Adrian
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57634
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57634
http://bdigital.unal.edu.co/53965/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Enseñanza de la argumentación
Germinación de semillas
Secuencia didáctica
Modelos conceptuales
Texto argumentativo
Teaching of argumentation
Seed germination
Teaching sequence
Conceptual models
Argumentative text
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación recurre a la enseñanza de la argumentación en la clase de ciencias en educación básica primaria, como una alternativa para la co-construcción de los modelos conceptuales a partir de la interacción discursiva entre maestro y estudiantes. Para ello, pretende identificar la incidencia de la enseñanza de la argumentación en la clase de ciencias, en el aprendizaje del concepto Germinación de semillas, a partir del diseño y aplicación de una secuencia didáctica a estudiantes de quinto grado de educación básica primaria, en un contexto rural. A partir de la metodología cualitativa y la aplicación de un taller inicial y final y dos grupos de discusión, se recogió la información que fue analizada mediante análisis del discurso teniendo en cuenta el patrón temático y el estructural, lo que permitió la configuraron de los modelos iniciales y finales sobre el concepto de germinación y la estructura de los textos argumentativos, orales y escritos, elaborados por los estudiantes. Encontrando un avance significativo en el aprendizaje del concepto de germinación y la apropiación de la estructura del texto argumentativo. |
---|