Prácticas artísticas: agenciamientos en encuentro con comunidades. Análisis de tres experiencias en Colombia del año 2007 al 2013

Conocer y aplicar el concepto, agenciamiento cultural, es vital para plantear estrategias creativas al proponer prácticas artísticas con comunidades por parte de artistas profesionales y en formación. Concebir al artista como agente cultural que problematiza desde un lugar crítico de enunciación, su...

Full description

Autores:
Torres Martínez, Ingrid Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51834
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51834
http://bdigital.unal.edu.co/46049/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Prácticas artísticas
Agenciamiento cultural
Comunidad
Interacción
Artistic practices
Cultural Agency
Community
Interaction
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_57d128c8d920c1d6e19687e68192a3ea
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51834
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez López, Miladys MilagrosTorres Martínez, Ingrid Lilianadfe66f0a-fdf6-48d0-97dc-c81673b3f8d83002019-06-29T12:54:06Z2019-06-29T12:54:06Z2014-06-21https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51834http://bdigital.unal.edu.co/46049/Conocer y aplicar el concepto, agenciamiento cultural, es vital para plantear estrategias creativas al proponer prácticas artísticas con comunidades por parte de artistas profesionales y en formación. Concebir al artista como agente cultural que problematiza desde un lugar crítico de enunciación, su papel y responsabilidad social siendo un productor cultural manifiesto; va más allá de los circuitos tradicionales del arte. La estrategia para observar dichos agenciamientos, es el estudio de tres experiencias donde artistas colombianos interactúan con comunidades; además, dos casos precedentes – considerados por las formas en que retornaron su trabajo a la comunidad – sobre fotografía etnográfica. Estos evidencian la retroalimentación de diálogos y saberes que enriquecen imaginarios colectivos y tejen lazos con la comunidad. Al mismo tiempo vislumbran nuevas rutas creativas y expresividades dadas durante la experiencia. El artista se configura entonces como crítico frente a su contexto, posicionándose como creador y agente cultural. (Texto tomado de la fuente)Abstract. Know and apply cultural agency concept, is vital to propose creative artistic strategies in practices with communities by professional artists and in training. Conceive the artist as cultural agent that problematizes from a critical locus of enunciation, role and social responsibilities as a cultural producer manifest; It goes beyond traditional art circuits. The strategy to observe these agencies, is the study of three experiences where Colombian artists have interacted with communities; in addition, two previous cases - considered by the ways in which they returned their work to the community - on ethnographic photography. These dialogues show feedback and knowledge that enrich collective imagination and weave ties with the community. At the same time, envision new and creative expressiveness routes given during the experience. The artist, then, set to face critical context, positioning itself as a creator and cultural agent.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasTorres Martínez, Ingrid Liliana (2014) Prácticas artísticas: agenciamientos en encuentro con comunidades. Análisis de tres experiencias en Colombia del año 2007 al 2013. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreationPrácticas artísticasAgenciamiento culturalComunidadInteracciónArtistic practicesCultural AgencyCommunityInteractionPrácticas artísticas: agenciamientos en encuentro con comunidades. Análisis de tres experiencias en Colombia del año 2007 al 2013Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALingridlilianatorresmartinez2014.pdfingridlilianatorresmartinez2014.pdfTesis de Maestría en Estudios Culturalesapplication/pdf11376735https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51834/1/ingridlilianatorresmartinez2014.pdfea030c56849c3b9222311d0a317755d9MD51THUMBNAILingridlilianatorresmartinez2014.pdf.jpgingridlilianatorresmartinez2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8926https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51834/2/ingridlilianatorresmartinez2014.pdf.jpg2f5f909f8ebaf5d35c55f63ed15de542MD52unal/51834oai:repositorio.unal.edu.co:unal/518342023-08-28 23:02:37.04Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas artísticas: agenciamientos en encuentro con comunidades. Análisis de tres experiencias en Colombia del año 2007 al 2013
title Prácticas artísticas: agenciamientos en encuentro con comunidades. Análisis de tres experiencias en Colombia del año 2007 al 2013
spellingShingle Prácticas artísticas: agenciamientos en encuentro con comunidades. Análisis de tres experiencias en Colombia del año 2007 al 2013
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Prácticas artísticas
Agenciamiento cultural
Comunidad
Interacción
Artistic practices
Cultural Agency
Community
Interaction
title_short Prácticas artísticas: agenciamientos en encuentro con comunidades. Análisis de tres experiencias en Colombia del año 2007 al 2013
title_full Prácticas artísticas: agenciamientos en encuentro con comunidades. Análisis de tres experiencias en Colombia del año 2007 al 2013
title_fullStr Prácticas artísticas: agenciamientos en encuentro con comunidades. Análisis de tres experiencias en Colombia del año 2007 al 2013
title_full_unstemmed Prácticas artísticas: agenciamientos en encuentro con comunidades. Análisis de tres experiencias en Colombia del año 2007 al 2013
title_sort Prácticas artísticas: agenciamientos en encuentro con comunidades. Análisis de tres experiencias en Colombia del año 2007 al 2013
dc.creator.fl_str_mv Torres Martínez, Ingrid Liliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Martínez, Ingrid Liliana
dc.contributor.spa.fl_str_mv Álvarez López, Miladys Milagros
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
topic 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Prácticas artísticas
Agenciamiento cultural
Comunidad
Interacción
Artistic practices
Cultural Agency
Community
Interaction
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Prácticas artísticas
Agenciamiento cultural
Comunidad
Interacción
Artistic practices
Cultural Agency
Community
Interaction
description Conocer y aplicar el concepto, agenciamiento cultural, es vital para plantear estrategias creativas al proponer prácticas artísticas con comunidades por parte de artistas profesionales y en formación. Concebir al artista como agente cultural que problematiza desde un lugar crítico de enunciación, su papel y responsabilidad social siendo un productor cultural manifiesto; va más allá de los circuitos tradicionales del arte. La estrategia para observar dichos agenciamientos, es el estudio de tres experiencias donde artistas colombianos interactúan con comunidades; además, dos casos precedentes – considerados por las formas en que retornaron su trabajo a la comunidad – sobre fotografía etnográfica. Estos evidencian la retroalimentación de diálogos y saberes que enriquecen imaginarios colectivos y tejen lazos con la comunidad. Al mismo tiempo vislumbran nuevas rutas creativas y expresividades dadas durante la experiencia. El artista se configura entonces como crítico frente a su contexto, posicionándose como creador y agente cultural. (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-06-21
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:54:06Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:54:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51834
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46049/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51834
http://bdigital.unal.edu.co/46049/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Torres Martínez, Ingrid Liliana (2014) Prácticas artísticas: agenciamientos en encuentro con comunidades. Análisis de tres experiencias en Colombia del año 2007 al 2013. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51834/1/ingridlilianatorresmartinez2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51834/2/ingridlilianatorresmartinez2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ea030c56849c3b9222311d0a317755d9
2f5f909f8ebaf5d35c55f63ed15de542
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089633389084672