Prácticas artísticas: agenciamientos en encuentro con comunidades. Análisis de tres experiencias en Colombia del año 2007 al 2013
Conocer y aplicar el concepto, agenciamiento cultural, es vital para plantear estrategias creativas al proponer prácticas artísticas con comunidades por parte de artistas profesionales y en formación. Concebir al artista como agente cultural que problematiza desde un lugar crítico de enunciación, su...
- Autores:
-
Torres Martínez, Ingrid Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51834
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51834
http://bdigital.unal.edu.co/46049/
- Palabra clave:
- 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Prácticas artísticas
Agenciamiento cultural
Comunidad
Interacción
Artistic practices
Cultural Agency
Community
Interaction
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_57d128c8d920c1d6e19687e68192a3ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51834 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez López, Miladys MilagrosTorres Martínez, Ingrid Lilianadfe66f0a-fdf6-48d0-97dc-c81673b3f8d83002019-06-29T12:54:06Z2019-06-29T12:54:06Z2014-06-21https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51834http://bdigital.unal.edu.co/46049/Conocer y aplicar el concepto, agenciamiento cultural, es vital para plantear estrategias creativas al proponer prácticas artísticas con comunidades por parte de artistas profesionales y en formación. Concebir al artista como agente cultural que problematiza desde un lugar crítico de enunciación, su papel y responsabilidad social siendo un productor cultural manifiesto; va más allá de los circuitos tradicionales del arte. La estrategia para observar dichos agenciamientos, es el estudio de tres experiencias donde artistas colombianos interactúan con comunidades; además, dos casos precedentes – considerados por las formas en que retornaron su trabajo a la comunidad – sobre fotografía etnográfica. Estos evidencian la retroalimentación de diálogos y saberes que enriquecen imaginarios colectivos y tejen lazos con la comunidad. Al mismo tiempo vislumbran nuevas rutas creativas y expresividades dadas durante la experiencia. El artista se configura entonces como crítico frente a su contexto, posicionándose como creador y agente cultural. (Texto tomado de la fuente)Abstract. Know and apply cultural agency concept, is vital to propose creative artistic strategies in practices with communities by professional artists and in training. Conceive the artist as cultural agent that problematizes from a critical locus of enunciation, role and social responsibilities as a cultural producer manifest; It goes beyond traditional art circuits. The strategy to observe these agencies, is the study of three experiences where Colombian artists have interacted with communities; in addition, two previous cases - considered by the ways in which they returned their work to the community - on ethnographic photography. These dialogues show feedback and knowledge that enrich collective imagination and weave ties with the community. At the same time, envision new and creative expressiveness routes given during the experience. The artist, then, set to face critical context, positioning itself as a creator and cultural agent.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasTorres Martínez, Ingrid Liliana (2014) Prácticas artísticas: agenciamientos en encuentro con comunidades. Análisis de tres experiencias en Colombia del año 2007 al 2013. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreationPrácticas artísticasAgenciamiento culturalComunidadInteracciónArtistic practicesCultural AgencyCommunityInteractionPrácticas artísticas: agenciamientos en encuentro con comunidades. Análisis de tres experiencias en Colombia del año 2007 al 2013Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALingridlilianatorresmartinez2014.pdfingridlilianatorresmartinez2014.pdfTesis de Maestría en Estudios Culturalesapplication/pdf11376735https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51834/1/ingridlilianatorresmartinez2014.pdfea030c56849c3b9222311d0a317755d9MD51THUMBNAILingridlilianatorresmartinez2014.pdf.jpgingridlilianatorresmartinez2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8926https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51834/2/ingridlilianatorresmartinez2014.pdf.jpg2f5f909f8ebaf5d35c55f63ed15de542MD52unal/51834oai:repositorio.unal.edu.co:unal/518342023-08-28 23:02:37.04Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prácticas artísticas: agenciamientos en encuentro con comunidades. Análisis de tres experiencias en Colombia del año 2007 al 2013 |
title |
Prácticas artísticas: agenciamientos en encuentro con comunidades. Análisis de tres experiencias en Colombia del año 2007 al 2013 |
spellingShingle |
Prácticas artísticas: agenciamientos en encuentro con comunidades. Análisis de tres experiencias en Colombia del año 2007 al 2013 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation Prácticas artísticas Agenciamiento cultural Comunidad Interacción Artistic practices Cultural Agency Community Interaction |
title_short |
Prácticas artísticas: agenciamientos en encuentro con comunidades. Análisis de tres experiencias en Colombia del año 2007 al 2013 |
title_full |
Prácticas artísticas: agenciamientos en encuentro con comunidades. Análisis de tres experiencias en Colombia del año 2007 al 2013 |
title_fullStr |
Prácticas artísticas: agenciamientos en encuentro con comunidades. Análisis de tres experiencias en Colombia del año 2007 al 2013 |
title_full_unstemmed |
Prácticas artísticas: agenciamientos en encuentro con comunidades. Análisis de tres experiencias en Colombia del año 2007 al 2013 |
title_sort |
Prácticas artísticas: agenciamientos en encuentro con comunidades. Análisis de tres experiencias en Colombia del año 2007 al 2013 |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Martínez, Ingrid Liliana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torres Martínez, Ingrid Liliana |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Álvarez López, Miladys Milagros |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation |
topic |
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation Prácticas artísticas Agenciamiento cultural Comunidad Interacción Artistic practices Cultural Agency Community Interaction |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Prácticas artísticas Agenciamiento cultural Comunidad Interacción Artistic practices Cultural Agency Community Interaction |
description |
Conocer y aplicar el concepto, agenciamiento cultural, es vital para plantear estrategias creativas al proponer prácticas artísticas con comunidades por parte de artistas profesionales y en formación. Concebir al artista como agente cultural que problematiza desde un lugar crítico de enunciación, su papel y responsabilidad social siendo un productor cultural manifiesto; va más allá de los circuitos tradicionales del arte. La estrategia para observar dichos agenciamientos, es el estudio de tres experiencias donde artistas colombianos interactúan con comunidades; además, dos casos precedentes – considerados por las formas en que retornaron su trabajo a la comunidad – sobre fotografía etnográfica. Estos evidencian la retroalimentación de diálogos y saberes que enriquecen imaginarios colectivos y tejen lazos con la comunidad. Al mismo tiempo vislumbran nuevas rutas creativas y expresividades dadas durante la experiencia. El artista se configura entonces como crítico frente a su contexto, posicionándose como creador y agente cultural. (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-06-21 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T12:54:06Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T12:54:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51834 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/46049/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51834 http://bdigital.unal.edu.co/46049/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Facultad de Ciencias Humanas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Torres Martínez, Ingrid Liliana (2014) Prácticas artísticas: agenciamientos en encuentro con comunidades. Análisis de tres experiencias en Colombia del año 2007 al 2013. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51834/1/ingridlilianatorresmartinez2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51834/2/ingridlilianatorresmartinez2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ea030c56849c3b9222311d0a317755d9 2f5f909f8ebaf5d35c55f63ed15de542 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089633389084672 |