Comprensión y Producción Textual Narrativa en Estudiantes de Educación Primaria
Por medio de un enfoque mixto, se caracterizó la comprensión y producción textual narrativa en estudiantes de educación primaria (primero y segundo grado), así como aspectos psicosociales (valor social de la lectura y hábito lector) y contextuales (interacciones cognitivas y afectivas docente-niños)...
- Autores:
-
Guzmán Torres, Leidy Tatiana
Fajardo Valbuena, Martha Elizabeth
Duque Aristizábal, Claudia Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66399
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66399
http://bdigital.unal.edu.co/67423/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
comprensión textual narrativa
producción textual narrativa
hábito lector
valor social de la lectura
interacciones cognitivas
interacciones afectivas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_5769bba27c4fbb892addc61c53241a5b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66399 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guzmán Torres, Leidy Tatianac6695e74-112f-4e87-93f1-b31131df5b4c300Fajardo Valbuena, Martha Elizabeth222f02d9-eed9-496b-b26e-abc8330b73d4300Duque Aristizábal, Claudia Patriciaca6a71dd-23f6-46e1-805e-ef630669f3d83002019-07-03T02:03:15Z2019-07-03T02:03:15Z2015-01-01ISSN: 2344-8644https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66399http://bdigital.unal.edu.co/67423/Por medio de un enfoque mixto, se caracterizó la comprensión y producción textual narrativa en estudiantes de educación primaria (primero y segundo grado), así como aspectos psicosociales (valor social de la lectura y hábito lector) y contextuales (interacciones cognitivas y afectivas docente-niños) en docentes de educación primaria de tres instituciones educativas. Se encontró que los estudiantes tuvieron un desempeño medio alto en producción textual y comprensión literal, y bajo en comprensión inferencial. Además, se observó que la mayoría de las docentes son lectoras ocasionales, emplean interacciones cognitivas unidireccionales, ofrecen un mediano apoyo emocional a sus estudiantes y valoran la lectura como una herramienta instrumental y lúdica.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Psicologíahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/42314Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaGuzmán Torres, Leidy Tatiana and Fajardo Valbuena, Martha Elizabeth and Duque Aristizábal, Claudia Patricia (2015) Comprensión y Producción Textual Narrativa en Estudiantes de Educación Primaria. Revista Colombiana de Psicología, 24 (1). pp. 61-83. ISSN 2344-864415 Psicología / Psychologycomprensión textual narrativaproducción textual narrativahábito lectorvalor social de la lecturainteracciones cognitivasinteracciones afectivasComprensión y Producción Textual Narrativa en Estudiantes de Educación PrimariaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL42314-247606-1-PB.pdfapplication/pdf375618https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66399/1/42314-247606-1-PB.pdf742381b040ab5532c6c18b79a5d0bd64MD51THUMBNAIL42314-247606-1-PB.pdf.jpg42314-247606-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4546https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66399/2/42314-247606-1-PB.pdf.jpg85a5749e2f9270dcbe0f49732002823eMD52unal/66399oai:repositorio.unal.edu.co:unal/663992023-05-24 23:03:18.327Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comprensión y Producción Textual Narrativa en Estudiantes de Educación Primaria |
title |
Comprensión y Producción Textual Narrativa en Estudiantes de Educación Primaria |
spellingShingle |
Comprensión y Producción Textual Narrativa en Estudiantes de Educación Primaria 15 Psicología / Psychology comprensión textual narrativa producción textual narrativa hábito lector valor social de la lectura interacciones cognitivas interacciones afectivas |
title_short |
Comprensión y Producción Textual Narrativa en Estudiantes de Educación Primaria |
title_full |
Comprensión y Producción Textual Narrativa en Estudiantes de Educación Primaria |
title_fullStr |
Comprensión y Producción Textual Narrativa en Estudiantes de Educación Primaria |
title_full_unstemmed |
Comprensión y Producción Textual Narrativa en Estudiantes de Educación Primaria |
title_sort |
Comprensión y Producción Textual Narrativa en Estudiantes de Educación Primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Guzmán Torres, Leidy Tatiana Fajardo Valbuena, Martha Elizabeth Duque Aristizábal, Claudia Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guzmán Torres, Leidy Tatiana Fajardo Valbuena, Martha Elizabeth Duque Aristizábal, Claudia Patricia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology |
topic |
15 Psicología / Psychology comprensión textual narrativa producción textual narrativa hábito lector valor social de la lectura interacciones cognitivas interacciones afectivas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
comprensión textual narrativa producción textual narrativa hábito lector valor social de la lectura interacciones cognitivas interacciones afectivas |
description |
Por medio de un enfoque mixto, se caracterizó la comprensión y producción textual narrativa en estudiantes de educación primaria (primero y segundo grado), así como aspectos psicosociales (valor social de la lectura y hábito lector) y contextuales (interacciones cognitivas y afectivas docente-niños) en docentes de educación primaria de tres instituciones educativas. Se encontró que los estudiantes tuvieron un desempeño medio alto en producción textual y comprensión literal, y bajo en comprensión inferencial. Además, se observó que la mayoría de las docentes son lectoras ocasionales, emplean interacciones cognitivas unidireccionales, ofrecen un mediano apoyo emocional a sus estudiantes y valoran la lectura como una herramienta instrumental y lúdica. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T02:03:15Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T02:03:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2344-8644 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66399 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/67423/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2344-8644 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66399 http://bdigital.unal.edu.co/67423/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/42314 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología Revista Colombiana de Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Guzmán Torres, Leidy Tatiana and Fajardo Valbuena, Martha Elizabeth and Duque Aristizábal, Claudia Patricia (2015) Comprensión y Producción Textual Narrativa en Estudiantes de Educación Primaria. Revista Colombiana de Psicología, 24 (1). pp. 61-83. ISSN 2344-8644 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Psicología |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66399/1/42314-247606-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66399/2/42314-247606-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
742381b040ab5532c6c18b79a5d0bd64 85a5749e2f9270dcbe0f49732002823e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089791164121088 |