Comprensión y Producción Textual Narrativa en Estudiantes de Educación Primaria

Por medio de un enfoque mixto, se caracterizó la comprensión y producción textual narrativa en estudiantes de educación primaria (primero y segundo grado), así como aspectos psicosociales (valor social de la lectura y hábito lector) y contextuales (interacciones cognitivas y afectivas docente-niños)...

Full description

Autores:
Guzmán Torres, Leidy Tatiana
Fajardo Valbuena, Martha Elizabeth
Duque Aristizábal, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66399
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66399
http://bdigital.unal.edu.co/67423/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
comprensión textual narrativa
producción textual narrativa
hábito lector
valor social de la lectura
interacciones cognitivas
interacciones afectivas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5769bba27c4fbb892addc61c53241a5b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66399
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guzmán Torres, Leidy Tatianac6695e74-112f-4e87-93f1-b31131df5b4c300Fajardo Valbuena, Martha Elizabeth222f02d9-eed9-496b-b26e-abc8330b73d4300Duque Aristizábal, Claudia Patriciaca6a71dd-23f6-46e1-805e-ef630669f3d83002019-07-03T02:03:15Z2019-07-03T02:03:15Z2015-01-01ISSN: 2344-8644https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66399http://bdigital.unal.edu.co/67423/Por medio de un enfoque mixto, se caracterizó la comprensión y producción textual narrativa en estudiantes de educación primaria (primero y segundo grado), así como aspectos psicosociales (valor social de la lectura y hábito lector) y contextuales (interacciones cognitivas y afectivas docente-niños) en docentes de educación primaria de tres instituciones educativas. Se encontró que los estudiantes tuvieron un desempeño medio alto en producción textual y comprensión literal, y bajo en comprensión inferencial. Además, se observó que la mayoría de las docentes son lectoras ocasionales, emplean interacciones cognitivas unidireccionales, ofrecen un mediano apoyo emocional a sus estudiantes y valoran la lectura como una herramienta instrumental y lúdica.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Psicologíahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/42314Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaGuzmán Torres, Leidy Tatiana and Fajardo Valbuena, Martha Elizabeth and Duque Aristizábal, Claudia Patricia (2015) Comprensión y Producción Textual Narrativa en Estudiantes de Educación Primaria. Revista Colombiana de Psicología, 24 (1). pp. 61-83. ISSN 2344-864415 Psicología / Psychologycomprensión textual narrativaproducción textual narrativahábito lectorvalor social de la lecturainteracciones cognitivasinteracciones afectivasComprensión y Producción Textual Narrativa en Estudiantes de Educación PrimariaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL42314-247606-1-PB.pdfapplication/pdf375618https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66399/1/42314-247606-1-PB.pdf742381b040ab5532c6c18b79a5d0bd64MD51THUMBNAIL42314-247606-1-PB.pdf.jpg42314-247606-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4546https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66399/2/42314-247606-1-PB.pdf.jpg85a5749e2f9270dcbe0f49732002823eMD52unal/66399oai:repositorio.unal.edu.co:unal/663992023-05-24 23:03:18.327Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Comprensión y Producción Textual Narrativa en Estudiantes de Educación Primaria
title Comprensión y Producción Textual Narrativa en Estudiantes de Educación Primaria
spellingShingle Comprensión y Producción Textual Narrativa en Estudiantes de Educación Primaria
15 Psicología / Psychology
comprensión textual narrativa
producción textual narrativa
hábito lector
valor social de la lectura
interacciones cognitivas
interacciones afectivas
title_short Comprensión y Producción Textual Narrativa en Estudiantes de Educación Primaria
title_full Comprensión y Producción Textual Narrativa en Estudiantes de Educación Primaria
title_fullStr Comprensión y Producción Textual Narrativa en Estudiantes de Educación Primaria
title_full_unstemmed Comprensión y Producción Textual Narrativa en Estudiantes de Educación Primaria
title_sort Comprensión y Producción Textual Narrativa en Estudiantes de Educación Primaria
dc.creator.fl_str_mv Guzmán Torres, Leidy Tatiana
Fajardo Valbuena, Martha Elizabeth
Duque Aristizábal, Claudia Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guzmán Torres, Leidy Tatiana
Fajardo Valbuena, Martha Elizabeth
Duque Aristizábal, Claudia Patricia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
topic 15 Psicología / Psychology
comprensión textual narrativa
producción textual narrativa
hábito lector
valor social de la lectura
interacciones cognitivas
interacciones afectivas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv comprensión textual narrativa
producción textual narrativa
hábito lector
valor social de la lectura
interacciones cognitivas
interacciones afectivas
description Por medio de un enfoque mixto, se caracterizó la comprensión y producción textual narrativa en estudiantes de educación primaria (primero y segundo grado), así como aspectos psicosociales (valor social de la lectura y hábito lector) y contextuales (interacciones cognitivas y afectivas docente-niños) en docentes de educación primaria de tres instituciones educativas. Se encontró que los estudiantes tuvieron un desempeño medio alto en producción textual y comprensión literal, y bajo en comprensión inferencial. Además, se observó que la mayoría de las docentes son lectoras ocasionales, emplean interacciones cognitivas unidireccionales, ofrecen un mediano apoyo emocional a sus estudiantes y valoran la lectura como una herramienta instrumental y lúdica.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T02:03:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T02:03:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2344-8644
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66399
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/67423/
identifier_str_mv ISSN: 2344-8644
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66399
http://bdigital.unal.edu.co/67423/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/42314
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología
Revista Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Guzmán Torres, Leidy Tatiana and Fajardo Valbuena, Martha Elizabeth and Duque Aristizábal, Claudia Patricia (2015) Comprensión y Producción Textual Narrativa en Estudiantes de Educación Primaria. Revista Colombiana de Psicología, 24 (1). pp. 61-83. ISSN 2344-8644
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Psicología
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66399/1/42314-247606-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66399/2/42314-247606-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 742381b040ab5532c6c18b79a5d0bd64
85a5749e2f9270dcbe0f49732002823e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089791164121088