Comprensión y Producción Textual Narrativa en Estudiantes de Educación Primaria
Por medio de un enfoque mixto, se caracterizó la comprensión y producción textual narrativa en estudiantes de educación primaria (primero y segundo grado), así como aspectos psicosociales (valor social de la lectura y hábito lector) y contextuales (interacciones cognitivas y afectivas docente-niños)...
- Autores:
-
Guzmán Torres, Leidy Tatiana
Fajardo Valbuena, Martha Elizabeth
Duque Aristizábal, Claudia Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66399
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66399
http://bdigital.unal.edu.co/67423/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
comprensión textual narrativa
producción textual narrativa
hábito lector
valor social de la lectura
interacciones cognitivas
interacciones afectivas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Por medio de un enfoque mixto, se caracterizó la comprensión y producción textual narrativa en estudiantes de educación primaria (primero y segundo grado), así como aspectos psicosociales (valor social de la lectura y hábito lector) y contextuales (interacciones cognitivas y afectivas docente-niños) en docentes de educación primaria de tres instituciones educativas. Se encontró que los estudiantes tuvieron un desempeño medio alto en producción textual y comprensión literal, y bajo en comprensión inferencial. Además, se observó que la mayoría de las docentes son lectoras ocasionales, emplean interacciones cognitivas unidireccionales, ofrecen un mediano apoyo emocional a sus estudiantes y valoran la lectura como una herramienta instrumental y lúdica. |
---|