Construcción de una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza desde un enfoque cualitativo para estudiantes de primeros semestres de ingeniería

El siguiente trabajo presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza desde un enfoque cualitativo dirígido a estudiantes de primeros semestres de ingeniería, el trabajo tiene la intención de enriquecer el desempeño académico y acercar a la inte...

Full description

Autores:
Cruz Garzón, Raúl Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63925
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63925
http://bdigital.unal.edu.co/64566/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Fuerza
Secuencia didáctica
Enfoque cualitativo
Force
Didactic sequence
Qualitative approach
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_56ac3b383a56cd06901094c6ebfaba9a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63925
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza desde un enfoque cualitativo para estudiantes de primeros semestres de ingeniería
title Construcción de una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza desde un enfoque cualitativo para estudiantes de primeros semestres de ingeniería
spellingShingle Construcción de una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza desde un enfoque cualitativo para estudiantes de primeros semestres de ingeniería
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Fuerza
Secuencia didáctica
Enfoque cualitativo
Force
Didactic sequence
Qualitative approach
title_short Construcción de una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza desde un enfoque cualitativo para estudiantes de primeros semestres de ingeniería
title_full Construcción de una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza desde un enfoque cualitativo para estudiantes de primeros semestres de ingeniería
title_fullStr Construcción de una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza desde un enfoque cualitativo para estudiantes de primeros semestres de ingeniería
title_full_unstemmed Construcción de una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza desde un enfoque cualitativo para estudiantes de primeros semestres de ingeniería
title_sort Construcción de una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza desde un enfoque cualitativo para estudiantes de primeros semestres de ingeniería
dc.creator.fl_str_mv Cruz Garzón, Raúl Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cruz Garzón, Raúl Eduardo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Muñoz Castaño, José Daniel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Fuerza
Secuencia didáctica
Enfoque cualitativo
Force
Didactic sequence
Qualitative approach
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fuerza
Secuencia didáctica
Enfoque cualitativo
Force
Didactic sequence
Qualitative approach
description El siguiente trabajo presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza desde un enfoque cualitativo dirígido a estudiantes de primeros semestres de ingeniería, el trabajo tiene la intención de enriquecer el desempeño académico y acercar a la interpretación del concepto de fuerza y las leyes de Newton a los estudiantes de la asignatura de física mecánica de la Corporación Universitaria Minuto de Dios sede Zipaquirá. La secuencia propuesta introduce el concepto de fuerza como elemento central de la teoría del movimiento de Newton a través de experiencias y experimentos demostrativos, videos y applets llevados al aula. Esta consta de seis sesiones en las cuales se abordan el concepto de fuerza desde una perspectiva histórica desde las primera civilizaciones hasta Galileo Galilei, posteriormente se abordan las tres leyes del movimiento de Newton, algunos tipos de fuerzas como las fuerzas de fricción y la normal, también la fuerza de gravedad entre otras. La propuesta se implementó con dos grupos de primeros semestres de ingeniería, el grupo uno es de la jornada diurna con 17 estudiantes y el grupo dos es de la jornada nocturna con 12 estudiantes. Se aplica un test al inicio y el mismo test al final de la implementación de la secuencia, se realiza un análisis estadístico a los resultados los cuales arrojan una diferencia y mejora significativa entre el inicio y el final de cada grupo, también se evidencia el mismo progreso entre los dos grupos. Además se evidencia por parte de los estudiantes una mejora en la motivación hacia las temáticas abordadas.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-04-15
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:17:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:17:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63925
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/64566/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63925
http://bdigital.unal.edu.co/64566/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias
Área curricular de Formación en Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cruz Garzón, Raúl Eduardo (2018) Construcción de una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza desde un enfoque cualitativo para estudiantes de primeros semestres de ingeniería. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63925/1/RaulCruz.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63925/2/RaulCruz.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2415557d1aa51512689478ddb7fdb596
5cbf8c45f43be441f6cc8ee32c9bec87
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089847317463040
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Castaño, José DanielCruz Garzón, Raúl Eduardo16c90a42-4eb3-465e-b2bb-571d812817973002019-07-02T22:17:57Z2019-07-02T22:17:57Z2018-04-15https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63925http://bdigital.unal.edu.co/64566/El siguiente trabajo presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza desde un enfoque cualitativo dirígido a estudiantes de primeros semestres de ingeniería, el trabajo tiene la intención de enriquecer el desempeño académico y acercar a la interpretación del concepto de fuerza y las leyes de Newton a los estudiantes de la asignatura de física mecánica de la Corporación Universitaria Minuto de Dios sede Zipaquirá. La secuencia propuesta introduce el concepto de fuerza como elemento central de la teoría del movimiento de Newton a través de experiencias y experimentos demostrativos, videos y applets llevados al aula. Esta consta de seis sesiones en las cuales se abordan el concepto de fuerza desde una perspectiva histórica desde las primera civilizaciones hasta Galileo Galilei, posteriormente se abordan las tres leyes del movimiento de Newton, algunos tipos de fuerzas como las fuerzas de fricción y la normal, también la fuerza de gravedad entre otras. La propuesta se implementó con dos grupos de primeros semestres de ingeniería, el grupo uno es de la jornada diurna con 17 estudiantes y el grupo dos es de la jornada nocturna con 12 estudiantes. Se aplica un test al inicio y el mismo test al final de la implementación de la secuencia, se realiza un análisis estadístico a los resultados los cuales arrojan una diferencia y mejora significativa entre el inicio y el final de cada grupo, también se evidencia el mismo progreso entre los dos grupos. Además se evidencia por parte de los estudiantes una mejora en la motivación hacia las temáticas abordadas.Abstract: The present study shows the design and implementation of a didactic sequence to teach the force concept from a qualitative approach for first year engineering students. The sequence aims to enhance students’ performance and comprehension of the concepts of force and Newton laws. The specific target population was students of the course Mechanics at the Corporación Universitaria Minuto de Dios in Zipaquirá (Colombia). The sequence introduces the concept of Force as the central element of the Newton’s laws of motion. Through didactic tools such as experiments, experiences, videos and applets, the sequence comprises six stages in which the concept of force is covered, starting from a historical perspective from the earliest civilizations until Galileo Galilei, followed by the three Newton’s laws of motion and finishing with some kinds of forces, like friction and normal forces, plus weight. The proposal was implemented with two groups of first year engineering students: one with a daytime schedule, with 17 students, and another with a nighttime schedule, with 12 students, in a pre-experimental design with pre- and postext. The statistical analysis of the results shows a meaningful improvement in student’s performance, despite that scores are not high, and it does not find meaningful statistical differences between the groups. A qualitative analysis also shows an improvement in students’ motivation to the subject and suggests that more time should be assign to implement the didactic sequence. The work constitutes a first approach to implementing the teaching of the force concept from a qualitative point of view at undergraduate level.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en CienciasÁrea curricular de Formación en CienciasCruz Garzón, Raúl Eduardo (2018) Construcción de una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza desde un enfoque cualitativo para estudiantes de primeros semestres de ingeniería. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education53 Física / PhysicsFuerzaSecuencia didácticaEnfoque cualitativoForceDidactic sequenceQualitative approachConstrucción de una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza desde un enfoque cualitativo para estudiantes de primeros semestres de ingenieríaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALRaulCruz.2017.pdfapplication/pdf1194891https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63925/1/RaulCruz.2017.pdf2415557d1aa51512689478ddb7fdb596MD51THUMBNAILRaulCruz.2017.pdf.jpgRaulCruz.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5569https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63925/2/RaulCruz.2017.pdf.jpg5cbf8c45f43be441f6cc8ee32c9bec87MD52unal/63925oai:repositorio.unal.edu.co:unal/639252023-04-24 23:05:54.692Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co