Construcción de una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza desde un enfoque cualitativo para estudiantes de primeros semestres de ingeniería
El siguiente trabajo presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza desde un enfoque cualitativo dirígido a estudiantes de primeros semestres de ingeniería, el trabajo tiene la intención de enriquecer el desempeño académico y acercar a la inte...
- Autores:
-
Cruz Garzón, Raúl Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63925
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63925
http://bdigital.unal.edu.co/64566/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Fuerza
Secuencia didáctica
Enfoque cualitativo
Force
Didactic sequence
Qualitative approach
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El siguiente trabajo presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza desde un enfoque cualitativo dirígido a estudiantes de primeros semestres de ingeniería, el trabajo tiene la intención de enriquecer el desempeño académico y acercar a la interpretación del concepto de fuerza y las leyes de Newton a los estudiantes de la asignatura de física mecánica de la Corporación Universitaria Minuto de Dios sede Zipaquirá. La secuencia propuesta introduce el concepto de fuerza como elemento central de la teoría del movimiento de Newton a través de experiencias y experimentos demostrativos, videos y applets llevados al aula. Esta consta de seis sesiones en las cuales se abordan el concepto de fuerza desde una perspectiva histórica desde las primera civilizaciones hasta Galileo Galilei, posteriormente se abordan las tres leyes del movimiento de Newton, algunos tipos de fuerzas como las fuerzas de fricción y la normal, también la fuerza de gravedad entre otras. La propuesta se implementó con dos grupos de primeros semestres de ingeniería, el grupo uno es de la jornada diurna con 17 estudiantes y el grupo dos es de la jornada nocturna con 12 estudiantes. Se aplica un test al inicio y el mismo test al final de la implementación de la secuencia, se realiza un análisis estadístico a los resultados los cuales arrojan una diferencia y mejora significativa entre el inicio y el final de cada grupo, también se evidencia el mismo progreso entre los dos grupos. Además se evidencia por parte de los estudiantes una mejora en la motivación hacia las temáticas abordadas. |
---|