Implementación de videoclases en YOUTUBE para el fortalecimiento y clarificación de la temática de trabajo y energía en el curso de física de grado décimo del colegio San Luis Gonzaga

El presente trabajo se realizó con el objetivo de implementar las video-clases como una herramienta pedagógica complementaria a los procesos educativos desarrollados en el aula de clase del grado décimo de la institución San Luis Gonzaga de la ciudad de Manizales, así como su impacto en la motivació...

Full description

Autores:
García Cano, Manuel Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54658
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54658
http://bdigital.unal.edu.co/49745/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Motivación
Video-clases
Trabajo
Energía mecánica
Test de Likert
Física - enseñanza secundaria
Motivation
Video lectures
Work
Power (mechanics)
Liker's Test
Physics - education, secondary
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_56ac2a2e105def802aa2c3b92bea13db
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54658
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvarez Miño, Lucero (Thesis advisor)97583f6b-7f22-46fa-a9bb-209865e4f21cGarcía Cano, Manuel Albertof7b73ff5-beb4-4d22-baba-d34bf3f02ee33002019-06-29T21:11:06Z2019-06-29T21:11:06Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54658http://bdigital.unal.edu.co/49745/El presente trabajo se realizó con el objetivo de implementar las video-clases como una herramienta pedagógica complementaria a los procesos educativos desarrollados en el aula de clase del grado décimo de la institución San Luis Gonzaga de la ciudad de Manizales, así como su impacto en la motivación de la población estudiantil para el abordaje de las temáticas de asignaturas como la física (puntualmente trabajo y energía mecánica). La medición de la motivación se realizó mediante el uso de un test de Likert especialmente diseñado para dicho objetivo. De igual manera se evaluó el impacto académico de los videos en el aprendizaje del estudiante, en aras al mejoramiento en las pruebas SABER 11, presentadas en el marco de evaluación del Ministerio de Educación Nacional. Para este último objetivo se realizaron dos pre-test y tres post-test sobre las temáticas seleccionadas (Texto tomado de la fuente)These project was carried out in order to implement the video-classes as a pedagogic tool that complemented the educational processes developed during the classes of the 10th degree at the San Luis Gonzaga School, in Manizales city. In this work, I also present the impact on the motivation of the students to deal with subjects as physics (in particular work and mechanical energy). The measurement of the motivation was realized applying a Likert's test, which was specially designed for this work. In the same way, it was evaluated the academic impact of the videos on the learning of the students; this is important for the improvement during the SABER 11 test, which are presented in the framework of the Nacional Ministry of Education. To achieve this last aim, two pre-test and three post-test were done on selected subjectsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGarcía Cano, Manuel Alberto (2014) Implementación de videoclases en YOUTUBE para el fortalecimiento y clarificación de la temática de trabajo y energía en el curso de física de grado décimo del colegio San Luis Gonzaga. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education53 Física / PhysicsMotivaciónVideo-clasesTrabajoEnergía mecánicaTest de LikertFísica - enseñanza secundariaMotivationVideo lecturesWorkPower (mechanics)Liker's TestPhysics - education, secondaryImplementación de videoclases en YOUTUBE para el fortalecimiento y clarificación de la temática de trabajo y energía en el curso de física de grado décimo del colegio San Luis GonzagaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1053772012.2014.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4953714https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54658/1/1053772012.2014.pdf62deaa4af35932b03ca9683943a4c15eMD51THUMBNAIL1053772012.2014.pdf.jpg1053772012.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4390https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54658/2/1053772012.2014.pdf.jpg85e2f7112623edc0f85fa8a02cc43734MD52unal/54658oai:repositorio.unal.edu.co:unal/546582024-05-10 12:23:31.57Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de videoclases en YOUTUBE para el fortalecimiento y clarificación de la temática de trabajo y energía en el curso de física de grado décimo del colegio San Luis Gonzaga
title Implementación de videoclases en YOUTUBE para el fortalecimiento y clarificación de la temática de trabajo y energía en el curso de física de grado décimo del colegio San Luis Gonzaga
spellingShingle Implementación de videoclases en YOUTUBE para el fortalecimiento y clarificación de la temática de trabajo y energía en el curso de física de grado décimo del colegio San Luis Gonzaga
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Motivación
Video-clases
Trabajo
Energía mecánica
Test de Likert
Física - enseñanza secundaria
Motivation
Video lectures
Work
Power (mechanics)
Liker's Test
Physics - education, secondary
title_short Implementación de videoclases en YOUTUBE para el fortalecimiento y clarificación de la temática de trabajo y energía en el curso de física de grado décimo del colegio San Luis Gonzaga
title_full Implementación de videoclases en YOUTUBE para el fortalecimiento y clarificación de la temática de trabajo y energía en el curso de física de grado décimo del colegio San Luis Gonzaga
title_fullStr Implementación de videoclases en YOUTUBE para el fortalecimiento y clarificación de la temática de trabajo y energía en el curso de física de grado décimo del colegio San Luis Gonzaga
title_full_unstemmed Implementación de videoclases en YOUTUBE para el fortalecimiento y clarificación de la temática de trabajo y energía en el curso de física de grado décimo del colegio San Luis Gonzaga
title_sort Implementación de videoclases en YOUTUBE para el fortalecimiento y clarificación de la temática de trabajo y energía en el curso de física de grado décimo del colegio San Luis Gonzaga
dc.creator.fl_str_mv García Cano, Manuel Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Alvarez Miño, Lucero (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Cano, Manuel Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Motivación
Video-clases
Trabajo
Energía mecánica
Test de Likert
Física - enseñanza secundaria
Motivation
Video lectures
Work
Power (mechanics)
Liker's Test
Physics - education, secondary
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Motivación
Video-clases
Trabajo
Energía mecánica
Test de Likert
Física - enseñanza secundaria
Motivation
Video lectures
Work
Power (mechanics)
Liker's Test
Physics - education, secondary
description El presente trabajo se realizó con el objetivo de implementar las video-clases como una herramienta pedagógica complementaria a los procesos educativos desarrollados en el aula de clase del grado décimo de la institución San Luis Gonzaga de la ciudad de Manizales, así como su impacto en la motivación de la población estudiantil para el abordaje de las temáticas de asignaturas como la física (puntualmente trabajo y energía mecánica). La medición de la motivación se realizó mediante el uso de un test de Likert especialmente diseñado para dicho objetivo. De igual manera se evaluó el impacto académico de los videos en el aprendizaje del estudiante, en aras al mejoramiento en las pruebas SABER 11, presentadas en el marco de evaluación del Ministerio de Educación Nacional. Para este último objetivo se realizaron dos pre-test y tres post-test sobre las temáticas seleccionadas (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T21:11:06Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T21:11:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54658
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49745/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54658
http://bdigital.unal.edu.co/49745/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García Cano, Manuel Alberto (2014) Implementación de videoclases en YOUTUBE para el fortalecimiento y clarificación de la temática de trabajo y energía en el curso de física de grado décimo del colegio San Luis Gonzaga. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54658/1/1053772012.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54658/2/1053772012.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 62deaa4af35932b03ca9683943a4c15e
85e2f7112623edc0f85fa8a02cc43734
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090047652102144