Implementación de videoclases en YOUTUBE para el fortalecimiento y clarificación de la temática de trabajo y energía en el curso de física de grado décimo del colegio San Luis Gonzaga
El presente trabajo se realizó con el objetivo de implementar las video-clases como una herramienta pedagógica complementaria a los procesos educativos desarrollados en el aula de clase del grado décimo de la institución San Luis Gonzaga de la ciudad de Manizales, así como su impacto en la motivació...
- Autores:
-
García Cano, Manuel Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54658
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54658
http://bdigital.unal.edu.co/49745/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Motivación
Video-clases
Trabajo
Energía mecánica
Test de Likert
Física - enseñanza secundaria
Motivation
Video lectures
Work
Power (mechanics)
Liker's Test
Physics - education, secondary
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_56ac2a2e105def802aa2c3b92bea13db |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54658 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvarez Miño, Lucero (Thesis advisor)97583f6b-7f22-46fa-a9bb-209865e4f21cGarcía Cano, Manuel Albertof7b73ff5-beb4-4d22-baba-d34bf3f02ee33002019-06-29T21:11:06Z2019-06-29T21:11:06Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54658http://bdigital.unal.edu.co/49745/El presente trabajo se realizó con el objetivo de implementar las video-clases como una herramienta pedagógica complementaria a los procesos educativos desarrollados en el aula de clase del grado décimo de la institución San Luis Gonzaga de la ciudad de Manizales, así como su impacto en la motivación de la población estudiantil para el abordaje de las temáticas de asignaturas como la física (puntualmente trabajo y energía mecánica). La medición de la motivación se realizó mediante el uso de un test de Likert especialmente diseñado para dicho objetivo. De igual manera se evaluó el impacto académico de los videos en el aprendizaje del estudiante, en aras al mejoramiento en las pruebas SABER 11, presentadas en el marco de evaluación del Ministerio de Educación Nacional. Para este último objetivo se realizaron dos pre-test y tres post-test sobre las temáticas seleccionadas (Texto tomado de la fuente)These project was carried out in order to implement the video-classes as a pedagogic tool that complemented the educational processes developed during the classes of the 10th degree at the San Luis Gonzaga School, in Manizales city. In this work, I also present the impact on the motivation of the students to deal with subjects as physics (in particular work and mechanical energy). The measurement of the motivation was realized applying a Likert's test, which was specially designed for this work. In the same way, it was evaluated the academic impact of the videos on the learning of the students; this is important for the improvement during the SABER 11 test, which are presented in the framework of the Nacional Ministry of Education. To achieve this last aim, two pre-test and three post-test were done on selected subjectsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGarcía Cano, Manuel Alberto (2014) Implementación de videoclases en YOUTUBE para el fortalecimiento y clarificación de la temática de trabajo y energía en el curso de física de grado décimo del colegio San Luis Gonzaga. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education53 Física / PhysicsMotivaciónVideo-clasesTrabajoEnergía mecánicaTest de LikertFísica - enseñanza secundariaMotivationVideo lecturesWorkPower (mechanics)Liker's TestPhysics - education, secondaryImplementación de videoclases en YOUTUBE para el fortalecimiento y clarificación de la temática de trabajo y energía en el curso de física de grado décimo del colegio San Luis GonzagaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1053772012.2014.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4953714https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54658/1/1053772012.2014.pdf62deaa4af35932b03ca9683943a4c15eMD51THUMBNAIL1053772012.2014.pdf.jpg1053772012.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4390https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54658/2/1053772012.2014.pdf.jpg85e2f7112623edc0f85fa8a02cc43734MD52unal/54658oai:repositorio.unal.edu.co:unal/546582024-05-10 12:23:31.57Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de videoclases en YOUTUBE para el fortalecimiento y clarificación de la temática de trabajo y energía en el curso de física de grado décimo del colegio San Luis Gonzaga |
title |
Implementación de videoclases en YOUTUBE para el fortalecimiento y clarificación de la temática de trabajo y energía en el curso de física de grado décimo del colegio San Luis Gonzaga |
spellingShingle |
Implementación de videoclases en YOUTUBE para el fortalecimiento y clarificación de la temática de trabajo y energía en el curso de física de grado décimo del colegio San Luis Gonzaga 37 Educación / Education 53 Física / Physics Motivación Video-clases Trabajo Energía mecánica Test de Likert Física - enseñanza secundaria Motivation Video lectures Work Power (mechanics) Liker's Test Physics - education, secondary |
title_short |
Implementación de videoclases en YOUTUBE para el fortalecimiento y clarificación de la temática de trabajo y energía en el curso de física de grado décimo del colegio San Luis Gonzaga |
title_full |
Implementación de videoclases en YOUTUBE para el fortalecimiento y clarificación de la temática de trabajo y energía en el curso de física de grado décimo del colegio San Luis Gonzaga |
title_fullStr |
Implementación de videoclases en YOUTUBE para el fortalecimiento y clarificación de la temática de trabajo y energía en el curso de física de grado décimo del colegio San Luis Gonzaga |
title_full_unstemmed |
Implementación de videoclases en YOUTUBE para el fortalecimiento y clarificación de la temática de trabajo y energía en el curso de física de grado décimo del colegio San Luis Gonzaga |
title_sort |
Implementación de videoclases en YOUTUBE para el fortalecimiento y clarificación de la temática de trabajo y energía en el curso de física de grado décimo del colegio San Luis Gonzaga |
dc.creator.fl_str_mv |
García Cano, Manuel Alberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Alvarez Miño, Lucero (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Cano, Manuel Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics Motivación Video-clases Trabajo Energía mecánica Test de Likert Física - enseñanza secundaria Motivation Video lectures Work Power (mechanics) Liker's Test Physics - education, secondary |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Motivación Video-clases Trabajo Energía mecánica Test de Likert Física - enseñanza secundaria Motivation Video lectures Work Power (mechanics) Liker's Test Physics - education, secondary |
description |
El presente trabajo se realizó con el objetivo de implementar las video-clases como una herramienta pedagógica complementaria a los procesos educativos desarrollados en el aula de clase del grado décimo de la institución San Luis Gonzaga de la ciudad de Manizales, así como su impacto en la motivación de la población estudiantil para el abordaje de las temáticas de asignaturas como la física (puntualmente trabajo y energía mecánica). La medición de la motivación se realizó mediante el uso de un test de Likert especialmente diseñado para dicho objetivo. De igual manera se evaluó el impacto académico de los videos en el aprendizaje del estudiante, en aras al mejoramiento en las pruebas SABER 11, presentadas en el marco de evaluación del Ministerio de Educación Nacional. Para este último objetivo se realizaron dos pre-test y tres post-test sobre las temáticas seleccionadas (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T21:11:06Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T21:11:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54658 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49745/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54658 http://bdigital.unal.edu.co/49745/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
García Cano, Manuel Alberto (2014) Implementación de videoclases en YOUTUBE para el fortalecimiento y clarificación de la temática de trabajo y energía en el curso de física de grado décimo del colegio San Luis Gonzaga. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54658/1/1053772012.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54658/2/1053772012.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
62deaa4af35932b03ca9683943a4c15e 85e2f7112623edc0f85fa8a02cc43734 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090047652102144 |