Propuesta didáctica para la enseñanza de la formación de imágenes con lentes delgadas mediante actividades experimentales apoyadas en las NTIC. estudio de caso en la Institución Educativa La Paz, La Ceja.

Propuesta didáctica que plantea una serie de actividades experimentales a partir de simulaciones que permitan el aprendizaje significativo de los conceptos asociados a la formación de imágenes por refracción en estudiantes de grado undécimo, de tal manera que partiendo de su cotidianidad, los estudi...

Full description

Autores:
Botero Otálvaro, Liliana Patricia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76775
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76775
http://bdigital.unal.edu.co/73551/
Palabra clave:
Enseñanza de la física
SimulPhysics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_569133d3be8e7adc7e85f84e8576ecb1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76775
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Macea, Fermín RafaelBotero Otálvaro, Liliana Patriciadd41917f-2371-494b-9d15-cffa5c61291d3002020-03-30T06:28:45Z2020-03-30T06:28:45Z2019-09-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76775http://bdigital.unal.edu.co/73551/Propuesta didáctica que plantea una serie de actividades experimentales a partir de simulaciones que permitan el aprendizaje significativo de los conceptos asociados a la formación de imágenes por refracción en estudiantes de grado undécimo, de tal manera que partiendo de su cotidianidad, los estudiantes puedan interactuar con su propio conocimiento y obviar su alcance por simple transferencia de un docente. Se diseña un curso en Moodle para asociar secuencialmente los esquemas que trae cada estudiante con el concepto de la refracción de la luz. Cada actividad busca simular el comportamiento de los rayos de luz mediante la aplicación SimulPhysics y posteriormente recrearla con láminas acrílicas, lentes y apuntadores láser. Para validar la propuesta, se utiliza el factor Hake que permite medir la ganancia del aprendizaje comparando la situación inicial y final de los estudiantes en torno al tema trabajado.Abstract: The didactic proposal proposes a series of experimental activities based on simulations that allow the significant learning of the concepts associated with the formation of images by refraction in eleventh grade students, in such a way starting from their everyday life, students can interact with their own knowledge and obviate its scope by simple transfer of a teacher. A Moodle course is designed to sequentially associate the schemes that each student brings with the concept of light refraction. Each activity aims to simulate the behavior of light rays through the SimulPhysics application and later recreate it with acrylic sheets, lenses and laser pointers. To validate the proposal, the Hake factor is used to measure the learning gain by comparing the initial and final situation of the students around the subject worked.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education53 Física / PhysicsBotero Otálvaro, Liliana Patricia (2019) Propuesta didáctica para la enseñanza de la formación de imágenes con lentes delgadas mediante actividades experimentales apoyadas en las NTIC. estudio de caso en la Institución Educativa La Paz, La Ceja. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Propuesta didáctica para la enseñanza de la formación de imágenes con lentes delgadas mediante actividades experimentales apoyadas en las NTIC. estudio de caso en la Institución Educativa La Paz, La Ceja.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPEnseñanza de la físicaSimulPhysicsORIGINAL1040039625.20019.pdfapplication/pdf4869842https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76775/1/1040039625.20019.pdf08ff7983004919511e437b22e6eda2ccMD51THUMBNAIL1040039625.20019.pdf.jpg1040039625.20019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4651https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76775/2/1040039625.20019.pdf.jpgc85197a44f9b6b7e4ed3bdb586ac2ec4MD52unal/76775oai:repositorio.unal.edu.co:unal/767752023-07-15 23:04:08.949Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza de la formación de imágenes con lentes delgadas mediante actividades experimentales apoyadas en las NTIC. estudio de caso en la Institución Educativa La Paz, La Ceja.
title Propuesta didáctica para la enseñanza de la formación de imágenes con lentes delgadas mediante actividades experimentales apoyadas en las NTIC. estudio de caso en la Institución Educativa La Paz, La Ceja.
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza de la formación de imágenes con lentes delgadas mediante actividades experimentales apoyadas en las NTIC. estudio de caso en la Institución Educativa La Paz, La Ceja.
Enseñanza de la física
SimulPhysics
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza de la formación de imágenes con lentes delgadas mediante actividades experimentales apoyadas en las NTIC. estudio de caso en la Institución Educativa La Paz, La Ceja.
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza de la formación de imágenes con lentes delgadas mediante actividades experimentales apoyadas en las NTIC. estudio de caso en la Institución Educativa La Paz, La Ceja.
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza de la formación de imágenes con lentes delgadas mediante actividades experimentales apoyadas en las NTIC. estudio de caso en la Institución Educativa La Paz, La Ceja.
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza de la formación de imágenes con lentes delgadas mediante actividades experimentales apoyadas en las NTIC. estudio de caso en la Institución Educativa La Paz, La Ceja.
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza de la formación de imágenes con lentes delgadas mediante actividades experimentales apoyadas en las NTIC. estudio de caso en la Institución Educativa La Paz, La Ceja.
dc.creator.fl_str_mv Botero Otálvaro, Liliana Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Botero Otálvaro, Liliana Patricia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Álvarez Macea, Fermín Rafael
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de la física
SimulPhysics
topic Enseñanza de la física
SimulPhysics
description Propuesta didáctica que plantea una serie de actividades experimentales a partir de simulaciones que permitan el aprendizaje significativo de los conceptos asociados a la formación de imágenes por refracción en estudiantes de grado undécimo, de tal manera que partiendo de su cotidianidad, los estudiantes puedan interactuar con su propio conocimiento y obviar su alcance por simple transferencia de un docente. Se diseña un curso en Moodle para asociar secuencialmente los esquemas que trae cada estudiante con el concepto de la refracción de la luz. Cada actividad busca simular el comportamiento de los rayos de luz mediante la aplicación SimulPhysics y posteriormente recrearla con láminas acrílicas, lentes y apuntadores láser. Para validar la propuesta, se utiliza el factor Hake que permite medir la ganancia del aprendizaje comparando la situación inicial y final de los estudiantes en torno al tema trabajado.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-09-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:28:45Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:28:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76775
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/73551/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76775
http://bdigital.unal.edu.co/73551/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Botero Otálvaro, Liliana Patricia (2019) Propuesta didáctica para la enseñanza de la formación de imágenes con lentes delgadas mediante actividades experimentales apoyadas en las NTIC. estudio de caso en la Institución Educativa La Paz, La Ceja. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76775/1/1040039625.20019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76775/2/1040039625.20019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 08ff7983004919511e437b22e6eda2cc
c85197a44f9b6b7e4ed3bdb586ac2ec4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089984357957632