Taller con énfasis en resolución de situaciones problema: una estrategia para abordar conceptos de ecuaciones, con estudiantes universitarios de primer semestre

El presente trabajo integra dos aspectos que se complementan y cruzan en casi todo su desarrollo: En primer lugar, la reflexión alrededor de la Práctica Docente atendiendo el curso de Matemáticas Básicas, con el grupo 18, de estudiantes de primer semestre (2011-01) de la Universidad Nacional de Colo...

Full description

Autores:
Lopera Zuleta, Gloria Leticia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9118
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9118
http://bdigital.unal.edu.co/5924/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Educación
Matemáticas
Resolución de Problemas
Taller
Ecuaciones
Error
Estrategias
Enseñanza
Aprendizaje
Didáctica
Pedagogía / Education
Mathematics
Resolution of Problems
Workshop
Equations
Mistake
Strategies
Learning
Didactics
Pedagogy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_566b853dce332def763c8f2dcdf5ca82
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9118
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Taller con énfasis en resolución de situaciones problema: una estrategia para abordar conceptos de ecuaciones, con estudiantes universitarios de primer semestre
title Taller con énfasis en resolución de situaciones problema: una estrategia para abordar conceptos de ecuaciones, con estudiantes universitarios de primer semestre
spellingShingle Taller con énfasis en resolución de situaciones problema: una estrategia para abordar conceptos de ecuaciones, con estudiantes universitarios de primer semestre
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Educación
Matemáticas
Resolución de Problemas
Taller
Ecuaciones
Error
Estrategias
Enseñanza
Aprendizaje
Didáctica
Pedagogía / Education
Mathematics
Resolution of Problems
Workshop
Equations
Mistake
Strategies
Learning
Didactics
Pedagogy
title_short Taller con énfasis en resolución de situaciones problema: una estrategia para abordar conceptos de ecuaciones, con estudiantes universitarios de primer semestre
title_full Taller con énfasis en resolución de situaciones problema: una estrategia para abordar conceptos de ecuaciones, con estudiantes universitarios de primer semestre
title_fullStr Taller con énfasis en resolución de situaciones problema: una estrategia para abordar conceptos de ecuaciones, con estudiantes universitarios de primer semestre
title_full_unstemmed Taller con énfasis en resolución de situaciones problema: una estrategia para abordar conceptos de ecuaciones, con estudiantes universitarios de primer semestre
title_sort Taller con énfasis en resolución de situaciones problema: una estrategia para abordar conceptos de ecuaciones, con estudiantes universitarios de primer semestre
dc.creator.fl_str_mv Lopera Zuleta, Gloria Leticia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Franco Arbeláez, Rosa Antonia (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lopera Zuleta, Gloria Leticia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Educación
Matemáticas
Resolución de Problemas
Taller
Ecuaciones
Error
Estrategias
Enseñanza
Aprendizaje
Didáctica
Pedagogía / Education
Mathematics
Resolution of Problems
Workshop
Equations
Mistake
Strategies
Learning
Didactics
Pedagogy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación
Matemáticas
Resolución de Problemas
Taller
Ecuaciones
Error
Estrategias
Enseñanza
Aprendizaje
Didáctica
Pedagogía / Education
Mathematics
Resolution of Problems
Workshop
Equations
Mistake
Strategies
Learning
Didactics
Pedagogy
description El presente trabajo integra dos aspectos que se complementan y cruzan en casi todo su desarrollo: En primer lugar, la reflexión alrededor de la Práctica Docente atendiendo el curso de Matemáticas Básicas, con el grupo 18, de estudiantes de primer semestre (2011-01) de la Universidad Nacional de Colombia y en segundo lugar, la descripción del desarrollo de una secuencia didáctica, bajo la estrategia del “aprendizaje basado en la resolución de problemas”, para trabajar conceptos relacionados con ecuaciones. La reflexión sobre la práctica apunta a un informe de la misma, analizando sus logros y debilidades, para tomarlos como elemento de mejoramiento orientador hacia la propuesta de una estrategia que considere los errores de los estudiantes como una herramienta sobre la cual se pueda construir conocimiento matemático. Los resultados descritos son el producto de una experiencia basada en las teorías de resolución de problemas planteadas por Pólya (1965), Shoenfield (1985) y De Guzmán (1991), y la teoría de los “Campos Conceptuales” de Vergnaud como bases teóricas para la reflexión y la descripción de los mismos. En este sentido, se analiza la dinámica cognitiva del grupo de estudiantes alrededor de la búsqueda de la solución a problemas que condujeran al tópico ya señalado. Las actividades desarrolladas en la secuencia permiten la toma de conciencia del estudiante de su propio actuar cognitivo durante el proceso de resolución. Se logra concebir a las Matemáticas como una forma especial de pensamiento y el aula de clases se convierte en una especie de comunidad de conocimiento, donde se desarrollan procesos de producción y socialización del mismo. / Abstract. This work integrates two aspects complemented each other and intersected at most of its development: in the first place, the reflection around the Teaching Practice attending the Basic Math course, with group 18th, of first semester students (2011-01) from National University of Colombia and secondly, the description of the development of a didactic sequence, under the strategy of "Learning based on problems resolution" to deal related concepts with equations. The reflection on Practice points to a report of itself, analyzing its achievements and weaknesses, to take them as a guiding improvement element toward the proposal of a strategy that considers the students mistakes as a tool to build on a mathematical knowledge. These described results are product of an experience based on the theories of solving problems posed by Pólya (1965), Shoenfield (1985) and De Guzman (1991), and the theory of "Conceptual Fields"2 Vergnaud as theoretical foundations for reflection and description of themselves. In this respect, the cognitive dynamics of the students group is analyzed around the solutions search to problems that would lead toward the already pointed topic. These developed activities in the sequence allow the student's awareness of their own cognitive act during the resolution process. It’s achieved to conceive mathematics as a special form of thought and the classroom becomes a kind of knowledge community, where they carry out production processes and socialization of it.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-02
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:54:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:54:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9118
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5924/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9118
http://bdigital.unal.edu.co/5924/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lopera Zuleta, Gloria Leticia (2012) Taller con énfasis en resolución de situaciones problema: una estrategia para abordar conceptos de ecuaciones, con estudiantes universitarios de primer semestre. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9118/1/21548669.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9118/2/21548669.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d491035a6a49bfce8b89fa4dd9a54c6e
323a5d31764d4ae33ec102e72f727c49
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886083753934848
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Franco Arbeláez, Rosa Antonia (Thesis advisor)35c39888-7580-470d-96b4-b278ebe65cc6-1Lopera Zuleta, Gloria Leticiaeff041e7-3e8d-406a-950f-9b04932e287f3002019-06-24T17:54:58Z2019-06-24T17:54:58Z2012-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9118http://bdigital.unal.edu.co/5924/El presente trabajo integra dos aspectos que se complementan y cruzan en casi todo su desarrollo: En primer lugar, la reflexión alrededor de la Práctica Docente atendiendo el curso de Matemáticas Básicas, con el grupo 18, de estudiantes de primer semestre (2011-01) de la Universidad Nacional de Colombia y en segundo lugar, la descripción del desarrollo de una secuencia didáctica, bajo la estrategia del “aprendizaje basado en la resolución de problemas”, para trabajar conceptos relacionados con ecuaciones. La reflexión sobre la práctica apunta a un informe de la misma, analizando sus logros y debilidades, para tomarlos como elemento de mejoramiento orientador hacia la propuesta de una estrategia que considere los errores de los estudiantes como una herramienta sobre la cual se pueda construir conocimiento matemático. Los resultados descritos son el producto de una experiencia basada en las teorías de resolución de problemas planteadas por Pólya (1965), Shoenfield (1985) y De Guzmán (1991), y la teoría de los “Campos Conceptuales” de Vergnaud como bases teóricas para la reflexión y la descripción de los mismos. En este sentido, se analiza la dinámica cognitiva del grupo de estudiantes alrededor de la búsqueda de la solución a problemas que condujeran al tópico ya señalado. Las actividades desarrolladas en la secuencia permiten la toma de conciencia del estudiante de su propio actuar cognitivo durante el proceso de resolución. Se logra concebir a las Matemáticas como una forma especial de pensamiento y el aula de clases se convierte en una especie de comunidad de conocimiento, donde se desarrollan procesos de producción y socialización del mismo. / Abstract. This work integrates two aspects complemented each other and intersected at most of its development: in the first place, the reflection around the Teaching Practice attending the Basic Math course, with group 18th, of first semester students (2011-01) from National University of Colombia and secondly, the description of the development of a didactic sequence, under the strategy of "Learning based on problems resolution" to deal related concepts with equations. The reflection on Practice points to a report of itself, analyzing its achievements and weaknesses, to take them as a guiding improvement element toward the proposal of a strategy that considers the students mistakes as a tool to build on a mathematical knowledge. These described results are product of an experience based on the theories of solving problems posed by Pólya (1965), Shoenfield (1985) and De Guzman (1991), and the theory of "Conceptual Fields"2 Vergnaud as theoretical foundations for reflection and description of themselves. In this respect, the cognitive dynamics of the students group is analyzed around the solutions search to problems that would lead toward the already pointed topic. These developed activities in the sequence allow the student's awareness of their own cognitive act during the resolution process. It’s achieved to conceive mathematics as a special form of thought and the classroom becomes a kind of knowledge community, where they carry out production processes and socialization of it.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLopera Zuleta, Gloria Leticia (2012) Taller con énfasis en resolución de situaciones problema: una estrategia para abordar conceptos de ecuaciones, con estudiantes universitarios de primer semestre. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEducaciónMatemáticasResolución de ProblemasTallerEcuacionesErrorEstrategiasEnseñanzaAprendizajeDidácticaPedagogía / EducationMathematicsResolution of ProblemsWorkshopEquationsMistakeStrategiesLearningDidacticsPedagogyTaller con énfasis en resolución de situaciones problema: una estrategia para abordar conceptos de ecuaciones, con estudiantes universitarios de primer semestreDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL21548669.2012.pdfapplication/pdf2272027https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9118/1/21548669.2012.pdfd491035a6a49bfce8b89fa4dd9a54c6eMD51THUMBNAIL21548669.2012.pdf.jpg21548669.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4974https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9118/2/21548669.2012.pdf.jpg323a5d31764d4ae33ec102e72f727c49MD52unal/9118oai:repositorio.unal.edu.co:unal/91182023-09-04 23:10:05.461Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co