Elaboración de herramientas virtuales para la enseñanza de la estructura del átomo, mediante una metodología basada en la teoría del aprendizaje significativo crítico para lograr el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de CLEI 5 de la Institución Educativa Villa del Socorro de la ciudad de Medellín
La enseñanza de la estructura del átomo mediante herramientas virtuales aplicadas al Aprendizaje Significativo Crítico, es un conjunto de estrategias y de actividades que se complementan mutuamente para desarrollar competencias científicas. El trabajo presentado a continuación es una propuesta didác...
- Autores:
-
Jurado Vallejo, Jesús antony
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57641
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57641
http://bdigital.unal.edu.co/53974/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza de la estructura del átomo
Base de datos web
Competencias científicas
Aprendizaje significativo crítico
Moodle
Vídeo juego
Herramienta virtual
Teaching the structure of the atom
Critical meaningful learning
Virtual tool
Video game
Moodle
Scientific competences
Web database
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_56408b4b9552219e7ec07e247b28a39c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57641 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola, Alcides de JesúsJurado Vallejo, Jesús antonyb9caae28-6ae4-4521-b41f-15d9d146925c3002019-07-02T13:03:52Z2019-07-02T13:03:52Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57641http://bdigital.unal.edu.co/53974/La enseñanza de la estructura del átomo mediante herramientas virtuales aplicadas al Aprendizaje Significativo Crítico, es un conjunto de estrategias y de actividades que se complementan mutuamente para desarrollar competencias científicas. El trabajo presentado a continuación es una propuesta didáctica que involucra el diseño y elaboración de: un texto en el que se desarrolla el tema “la estructura del átomo”, una base de datos web para que el docente prepare sus clases por competencias y un vídeo juego sobre el experimento de Míllikan llamado “el juego de la gota de Míllikan”. Estos componentes se integran en la plataforma Moodle, donde se desarrolla el Aprendizaje Significativo Crítico (ASC) para la enseñanza de la estructura del átomo, buscando que el aprendiz desarrolle competencias científicas, a la vez que sea crítico frente a los aprendizajes obtenidos, cuya característica principal es que sean significativos.Abstract: Teaching the structure of the atom using virtual tools applied to Critical Meaningful Learning, it is a set of strategies and activities that complement each other to develop scientific competences. The work presented follows is a didactic proposal that involves the design and development of: a text on the topic "the structure of the atom," a website database developed for the teacher to prepare their classes competencies and video game about Millikan experiment called "the game drop Millikan". These components are integrated into the Moodle platform where the Critical Meaningful Learning (CML) for teaching the atomic structure develops, looking for the learner develop scientific competences, while it is critical of the lessons learned, whose characteristic principal is to be significantapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasJurado Vallejo, Jesús antony (2016) Elaboración de herramientas virtuales para la enseñanza de la estructura del átomo, mediante una metodología basada en la teoría del aprendizaje significativo crítico para lograr el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de CLEI 5 de la Institución Educativa Villa del Socorro de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / Physics54 Química y ciencias afines / ChemistryEnseñanza de la estructura del átomoBase de datos webCompetencias científicasAprendizaje significativo críticoMoodleVídeo juegoHerramienta virtualTeaching the structure of the atomCritical meaningful learningVirtual toolVideo gameMoodleScientific competencesWeb databaseElaboración de herramientas virtuales para la enseñanza de la estructura del átomo, mediante una metodología basada en la teoría del aprendizaje significativo crítico para lograr el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de CLEI 5 de la Institución Educativa Villa del Socorro de la ciudad de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL93366263.2016.pdfapplication/pdf6247310https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57641/1/93366263.2016.pdfd748364da0792b74650740ca34be8479MD51THUMBNAIL93366263.2016.pdf.jpg93366263.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4515https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57641/2/93366263.2016.pdf.jpg78d88f9123a13d588190c1a613e2475fMD52unal/57641oai:repositorio.unal.edu.co:unal/576412024-03-28 23:08:55.165Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elaboración de herramientas virtuales para la enseñanza de la estructura del átomo, mediante una metodología basada en la teoría del aprendizaje significativo crítico para lograr el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de CLEI 5 de la Institución Educativa Villa del Socorro de la ciudad de Medellín |
title |
Elaboración de herramientas virtuales para la enseñanza de la estructura del átomo, mediante una metodología basada en la teoría del aprendizaje significativo crítico para lograr el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de CLEI 5 de la Institución Educativa Villa del Socorro de la ciudad de Medellín |
spellingShingle |
Elaboración de herramientas virtuales para la enseñanza de la estructura del átomo, mediante una metodología basada en la teoría del aprendizaje significativo crítico para lograr el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de CLEI 5 de la Institución Educativa Villa del Socorro de la ciudad de Medellín 37 Educación / Education 53 Física / Physics 54 Química y ciencias afines / Chemistry Enseñanza de la estructura del átomo Base de datos web Competencias científicas Aprendizaje significativo crítico Moodle Vídeo juego Herramienta virtual Teaching the structure of the atom Critical meaningful learning Virtual tool Video game Moodle Scientific competences Web database |
title_short |
Elaboración de herramientas virtuales para la enseñanza de la estructura del átomo, mediante una metodología basada en la teoría del aprendizaje significativo crítico para lograr el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de CLEI 5 de la Institución Educativa Villa del Socorro de la ciudad de Medellín |
title_full |
Elaboración de herramientas virtuales para la enseñanza de la estructura del átomo, mediante una metodología basada en la teoría del aprendizaje significativo crítico para lograr el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de CLEI 5 de la Institución Educativa Villa del Socorro de la ciudad de Medellín |
title_fullStr |
Elaboración de herramientas virtuales para la enseñanza de la estructura del átomo, mediante una metodología basada en la teoría del aprendizaje significativo crítico para lograr el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de CLEI 5 de la Institución Educativa Villa del Socorro de la ciudad de Medellín |
title_full_unstemmed |
Elaboración de herramientas virtuales para la enseñanza de la estructura del átomo, mediante una metodología basada en la teoría del aprendizaje significativo crítico para lograr el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de CLEI 5 de la Institución Educativa Villa del Socorro de la ciudad de Medellín |
title_sort |
Elaboración de herramientas virtuales para la enseñanza de la estructura del átomo, mediante una metodología basada en la teoría del aprendizaje significativo crítico para lograr el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de CLEI 5 de la Institución Educativa Villa del Socorro de la ciudad de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Jurado Vallejo, Jesús antony |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jurado Vallejo, Jesús antony |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Montoya Cañola, Alcides de Jesús |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics 54 Química y ciencias afines / Chemistry Enseñanza de la estructura del átomo Base de datos web Competencias científicas Aprendizaje significativo crítico Moodle Vídeo juego Herramienta virtual Teaching the structure of the atom Critical meaningful learning Virtual tool Video game Moodle Scientific competences Web database |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la estructura del átomo Base de datos web Competencias científicas Aprendizaje significativo crítico Moodle Vídeo juego Herramienta virtual Teaching the structure of the atom Critical meaningful learning Virtual tool Video game Moodle Scientific competences Web database |
description |
La enseñanza de la estructura del átomo mediante herramientas virtuales aplicadas al Aprendizaje Significativo Crítico, es un conjunto de estrategias y de actividades que se complementan mutuamente para desarrollar competencias científicas. El trabajo presentado a continuación es una propuesta didáctica que involucra el diseño y elaboración de: un texto en el que se desarrolla el tema “la estructura del átomo”, una base de datos web para que el docente prepare sus clases por competencias y un vídeo juego sobre el experimento de Míllikan llamado “el juego de la gota de Míllikan”. Estos componentes se integran en la plataforma Moodle, donde se desarrolla el Aprendizaje Significativo Crítico (ASC) para la enseñanza de la estructura del átomo, buscando que el aprendiz desarrolle competencias científicas, a la vez que sea crítico frente a los aprendizajes obtenidos, cuya característica principal es que sean significativos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:03:52Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:03:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57641 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/53974/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57641 http://bdigital.unal.edu.co/53974/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Jurado Vallejo, Jesús antony (2016) Elaboración de herramientas virtuales para la enseñanza de la estructura del átomo, mediante una metodología basada en la teoría del aprendizaje significativo crítico para lograr el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de CLEI 5 de la Institución Educativa Villa del Socorro de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57641/1/93366263.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57641/2/93366263.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d748364da0792b74650740ca34be8479 78d88f9123a13d588190c1a613e2475f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089913247727616 |