Elaboración de herramientas virtuales para la enseñanza de la estructura del átomo, mediante una metodología basada en la teoría del aprendizaje significativo crítico para lograr el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de CLEI 5 de la Institución Educativa Villa del Socorro de la ciudad de Medellín

La enseñanza de la estructura del átomo mediante herramientas virtuales aplicadas al Aprendizaje Significativo Crítico, es un conjunto de estrategias y de actividades que se complementan mutuamente para desarrollar competencias científicas. El trabajo presentado a continuación es una propuesta didác...

Full description

Autores:
Jurado Vallejo, Jesús antony
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57641
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57641
http://bdigital.unal.edu.co/53974/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza de la estructura del átomo
Base de datos web
Competencias científicas
Aprendizaje significativo crítico
Moodle
Vídeo juego
Herramienta virtual
Teaching the structure of the atom
Critical meaningful learning
Virtual tool
Video game
Moodle
Scientific competences
Web database
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_56408b4b9552219e7ec07e247b28a39c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57641
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Cañola, Alcides de JesúsJurado Vallejo, Jesús antonyb9caae28-6ae4-4521-b41f-15d9d146925c3002019-07-02T13:03:52Z2019-07-02T13:03:52Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57641http://bdigital.unal.edu.co/53974/La enseñanza de la estructura del átomo mediante herramientas virtuales aplicadas al Aprendizaje Significativo Crítico, es un conjunto de estrategias y de actividades que se complementan mutuamente para desarrollar competencias científicas. El trabajo presentado a continuación es una propuesta didáctica que involucra el diseño y elaboración de: un texto en el que se desarrolla el tema “la estructura del átomo”, una base de datos web para que el docente prepare sus clases por competencias y un vídeo juego sobre el experimento de Míllikan llamado “el juego de la gota de Míllikan”. Estos componentes se integran en la plataforma Moodle, donde se desarrolla el Aprendizaje Significativo Crítico (ASC) para la enseñanza de la estructura del átomo, buscando que el aprendiz desarrolle competencias científicas, a la vez que sea crítico frente a los aprendizajes obtenidos, cuya característica principal es que sean significativos.Abstract: Teaching the structure of the atom using virtual tools applied to Critical Meaningful Learning, it is a set of strategies and activities that complement each other to develop scientific competences. The work presented follows is a didactic proposal that involves the design and development of: a text on the topic "the structure of the atom," a website database developed for the teacher to prepare their classes competencies and video game about Millikan experiment called "the game drop Millikan". These components are integrated into the Moodle platform where the Critical Meaningful Learning (CML) for teaching the atomic structure develops, looking for the learner develop scientific competences, while it is critical of the lessons learned, whose characteristic principal is to be significantapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasJurado Vallejo, Jesús antony (2016) Elaboración de herramientas virtuales para la enseñanza de la estructura del átomo, mediante una metodología basada en la teoría del aprendizaje significativo crítico para lograr el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de CLEI 5 de la Institución Educativa Villa del Socorro de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / Physics54 Química y ciencias afines / ChemistryEnseñanza de la estructura del átomoBase de datos webCompetencias científicasAprendizaje significativo críticoMoodleVídeo juegoHerramienta virtualTeaching the structure of the atomCritical meaningful learningVirtual toolVideo gameMoodleScientific competencesWeb databaseElaboración de herramientas virtuales para la enseñanza de la estructura del átomo, mediante una metodología basada en la teoría del aprendizaje significativo crítico para lograr el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de CLEI 5 de la Institución Educativa Villa del Socorro de la ciudad de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL93366263.2016.pdfapplication/pdf6247310https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57641/1/93366263.2016.pdfd748364da0792b74650740ca34be8479MD51THUMBNAIL93366263.2016.pdf.jpg93366263.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4515https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57641/2/93366263.2016.pdf.jpg78d88f9123a13d588190c1a613e2475fMD52unal/57641oai:repositorio.unal.edu.co:unal/576412024-03-28 23:08:55.165Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Elaboración de herramientas virtuales para la enseñanza de la estructura del átomo, mediante una metodología basada en la teoría del aprendizaje significativo crítico para lograr el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de CLEI 5 de la Institución Educativa Villa del Socorro de la ciudad de Medellín
title Elaboración de herramientas virtuales para la enseñanza de la estructura del átomo, mediante una metodología basada en la teoría del aprendizaje significativo crítico para lograr el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de CLEI 5 de la Institución Educativa Villa del Socorro de la ciudad de Medellín
spellingShingle Elaboración de herramientas virtuales para la enseñanza de la estructura del átomo, mediante una metodología basada en la teoría del aprendizaje significativo crítico para lograr el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de CLEI 5 de la Institución Educativa Villa del Socorro de la ciudad de Medellín
37 Educación / Education
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza de la estructura del átomo
Base de datos web
Competencias científicas
Aprendizaje significativo crítico
Moodle
Vídeo juego
Herramienta virtual
Teaching the structure of the atom
Critical meaningful learning
Virtual tool
Video game
Moodle
Scientific competences
Web database
title_short Elaboración de herramientas virtuales para la enseñanza de la estructura del átomo, mediante una metodología basada en la teoría del aprendizaje significativo crítico para lograr el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de CLEI 5 de la Institución Educativa Villa del Socorro de la ciudad de Medellín
title_full Elaboración de herramientas virtuales para la enseñanza de la estructura del átomo, mediante una metodología basada en la teoría del aprendizaje significativo crítico para lograr el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de CLEI 5 de la Institución Educativa Villa del Socorro de la ciudad de Medellín
title_fullStr Elaboración de herramientas virtuales para la enseñanza de la estructura del átomo, mediante una metodología basada en la teoría del aprendizaje significativo crítico para lograr el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de CLEI 5 de la Institución Educativa Villa del Socorro de la ciudad de Medellín
title_full_unstemmed Elaboración de herramientas virtuales para la enseñanza de la estructura del átomo, mediante una metodología basada en la teoría del aprendizaje significativo crítico para lograr el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de CLEI 5 de la Institución Educativa Villa del Socorro de la ciudad de Medellín
title_sort Elaboración de herramientas virtuales para la enseñanza de la estructura del átomo, mediante una metodología basada en la teoría del aprendizaje significativo crítico para lograr el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de CLEI 5 de la Institución Educativa Villa del Socorro de la ciudad de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Jurado Vallejo, Jesús antony
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jurado Vallejo, Jesús antony
dc.contributor.spa.fl_str_mv Montoya Cañola, Alcides de Jesús
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza de la estructura del átomo
Base de datos web
Competencias científicas
Aprendizaje significativo crítico
Moodle
Vídeo juego
Herramienta virtual
Teaching the structure of the atom
Critical meaningful learning
Virtual tool
Video game
Moodle
Scientific competences
Web database
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de la estructura del átomo
Base de datos web
Competencias científicas
Aprendizaje significativo crítico
Moodle
Vídeo juego
Herramienta virtual
Teaching the structure of the atom
Critical meaningful learning
Virtual tool
Video game
Moodle
Scientific competences
Web database
description La enseñanza de la estructura del átomo mediante herramientas virtuales aplicadas al Aprendizaje Significativo Crítico, es un conjunto de estrategias y de actividades que se complementan mutuamente para desarrollar competencias científicas. El trabajo presentado a continuación es una propuesta didáctica que involucra el diseño y elaboración de: un texto en el que se desarrolla el tema “la estructura del átomo”, una base de datos web para que el docente prepare sus clases por competencias y un vídeo juego sobre el experimento de Míllikan llamado “el juego de la gota de Míllikan”. Estos componentes se integran en la plataforma Moodle, donde se desarrolla el Aprendizaje Significativo Crítico (ASC) para la enseñanza de la estructura del átomo, buscando que el aprendiz desarrolle competencias científicas, a la vez que sea crítico frente a los aprendizajes obtenidos, cuya característica principal es que sean significativos.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:03:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:03:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57641
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53974/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57641
http://bdigital.unal.edu.co/53974/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jurado Vallejo, Jesús antony (2016) Elaboración de herramientas virtuales para la enseñanza de la estructura del átomo, mediante una metodología basada en la teoría del aprendizaje significativo crítico para lograr el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de CLEI 5 de la Institución Educativa Villa del Socorro de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57641/1/93366263.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57641/2/93366263.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d748364da0792b74650740ca34be8479
78d88f9123a13d588190c1a613e2475f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886489179553792