Estrategia de aula para la enseñanza del concepto de equilibrio químico ácido-base para estudiantes del grado once de enseñanza media

Resumen: Enseñar es una práctica muy antigua que siempre estuvo ligada a los saberes programados en textos, al conocimiento mecánico. Sin embargo, la misma necesidad del ser, de entender el mundo lo llevó a correlacionar sus subsunsores, con el nuevo conocimiento para generar aprendizaje significati...

Full description

Autores:
Mena Rodríguez, Helin Yadira
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11771
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11771
http://bdigital.unal.edu.co/9307/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Equilibrio químico ácido-base
Situaciones problema
Principio de Le’Chatelier
Neutralización
Ácido
Base
Meaningful learning
Acid-base chemical equilibrium
Problem situations
Principle of Le'Chatelier
Neutralization
Acid base
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5629ce4363adc4366c80a581d690908d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11771
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pabón Gelves, Elizabeth (Thesis advisor)69f4503a-e81f-4a45-b895-df0fc8aa31a9-1Mena Rodríguez, Helin Yadira78faa9c7-e8f1-47b5-8e0f-ed6beafeb62c3002019-06-25T00:31:05Z2019-06-25T00:31:05Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11771http://bdigital.unal.edu.co/9307/Resumen: Enseñar es una práctica muy antigua que siempre estuvo ligada a los saberes programados en textos, al conocimiento mecánico. Sin embargo, la misma necesidad del ser, de entender el mundo lo llevó a correlacionar sus subsunsores, con el nuevo conocimiento para generar aprendizaje significativo. Aprovechando esta conectividad, el conocimiento científico se enriquece y ofrece a quien enseña la oportunidad de interactuar con los preconceptos, saberes y experiencias de quien aprende. El equilibrio químico ácido-base es un tema central en la enseñanza de la Química tanto en instituciones educativas de enseñanza media como en los primeros semestres de la universidad; es un complemento que permite profundizar en temas como reacciones químicas, soluciones, pH, pOH, ionización del agua, neutralización. En este trabajo se muestra, la estrategia de aula empleada para la enseñanza del equilibrio químico ácido-base para estudiantes del grado once del Colegio Gilberto Echeverri Mejía del Municipio de Rionegro, Antioquia, en donde se evidenció la mejor comprensión del tema.Abstract: Teaching is an ancient practice that has always been linked to programmed texts knowledge, mechanical knowledge. However, it need be, to understand the world led him to correlate their subsunsores, with the new knowledge to generate meaningful learning. Taking advantage of this connectivity, scientific knowledge is enriched and offers who teaches the opportunity to interact with the preconceptions, knowledge and experience of the learner. The acid-base chemical equilibrium is a central theme in the teaching of chemistry in both high school educational institutions and in the first semester of College, is a supplement that can delve into topics such as chemical reactions, solutions, pH, pOH, ionization of water, neutralization. This paper shows the strategy used for classroom teaching acid-base chemical equilibrium for juniors Gilberto Echeverri Mejia College of Rionegro, Antioquia, where they showed the best understanding.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMena Rodríguez, Helin Yadira (2013) Estrategia de aula para la enseñanza del concepto de equilibrio químico ácido-base para estudiantes del grado once de enseñanza media. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceAprendizaje significativoEquilibrio químico ácido-baseSituaciones problemaPrincipio de Le’ChatelierNeutralizaciónÁcidoBaseMeaningful learningAcid-base chemical equilibriumProblem situationsPrinciple of Le'ChatelierNeutralizationAcid baseEstrategia de aula para la enseñanza del concepto de equilibrio químico ácido-base para estudiantes del grado once de enseñanza mediaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL35893218.2013.pdfapplication/pdf2108922https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11771/1/35893218.2013.pdfa1731156db8a9e8b3085a70541f960d9MD51THUMBNAIL35893218.2013.pdf.jpg35893218.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5110https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11771/2/35893218.2013.pdf.jpga3e4531330cd10c43cce83996d9b5473MD52unal/11771oai:repositorio.unal.edu.co:unal/117712023-01-31 17:10:07.109Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia de aula para la enseñanza del concepto de equilibrio químico ácido-base para estudiantes del grado once de enseñanza media
title Estrategia de aula para la enseñanza del concepto de equilibrio químico ácido-base para estudiantes del grado once de enseñanza media
spellingShingle Estrategia de aula para la enseñanza del concepto de equilibrio químico ácido-base para estudiantes del grado once de enseñanza media
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Equilibrio químico ácido-base
Situaciones problema
Principio de Le’Chatelier
Neutralización
Ácido
Base
Meaningful learning
Acid-base chemical equilibrium
Problem situations
Principle of Le'Chatelier
Neutralization
Acid base
title_short Estrategia de aula para la enseñanza del concepto de equilibrio químico ácido-base para estudiantes del grado once de enseñanza media
title_full Estrategia de aula para la enseñanza del concepto de equilibrio químico ácido-base para estudiantes del grado once de enseñanza media
title_fullStr Estrategia de aula para la enseñanza del concepto de equilibrio químico ácido-base para estudiantes del grado once de enseñanza media
title_full_unstemmed Estrategia de aula para la enseñanza del concepto de equilibrio químico ácido-base para estudiantes del grado once de enseñanza media
title_sort Estrategia de aula para la enseñanza del concepto de equilibrio químico ácido-base para estudiantes del grado once de enseñanza media
dc.creator.fl_str_mv Mena Rodríguez, Helin Yadira
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pabón Gelves, Elizabeth (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mena Rodríguez, Helin Yadira
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Equilibrio químico ácido-base
Situaciones problema
Principio de Le’Chatelier
Neutralización
Ácido
Base
Meaningful learning
Acid-base chemical equilibrium
Problem situations
Principle of Le'Chatelier
Neutralization
Acid base
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Equilibrio químico ácido-base
Situaciones problema
Principio de Le’Chatelier
Neutralización
Ácido
Base
Meaningful learning
Acid-base chemical equilibrium
Problem situations
Principle of Le'Chatelier
Neutralization
Acid base
description Resumen: Enseñar es una práctica muy antigua que siempre estuvo ligada a los saberes programados en textos, al conocimiento mecánico. Sin embargo, la misma necesidad del ser, de entender el mundo lo llevó a correlacionar sus subsunsores, con el nuevo conocimiento para generar aprendizaje significativo. Aprovechando esta conectividad, el conocimiento científico se enriquece y ofrece a quien enseña la oportunidad de interactuar con los preconceptos, saberes y experiencias de quien aprende. El equilibrio químico ácido-base es un tema central en la enseñanza de la Química tanto en instituciones educativas de enseñanza media como en los primeros semestres de la universidad; es un complemento que permite profundizar en temas como reacciones químicas, soluciones, pH, pOH, ionización del agua, neutralización. En este trabajo se muestra, la estrategia de aula empleada para la enseñanza del equilibrio químico ácido-base para estudiantes del grado once del Colegio Gilberto Echeverri Mejía del Municipio de Rionegro, Antioquia, en donde se evidenció la mejor comprensión del tema.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:31:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:31:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11771
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9307/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11771
http://bdigital.unal.edu.co/9307/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mena Rodríguez, Helin Yadira (2013) Estrategia de aula para la enseñanza del concepto de equilibrio químico ácido-base para estudiantes del grado once de enseñanza media. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11771/1/35893218.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11771/2/35893218.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a1731156db8a9e8b3085a70541f960d9
a3e4531330cd10c43cce83996d9b5473
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090138490241024