Estrategia de aula para la enseñanza del concepto de equilibrio químico ácido-base para estudiantes del grado once de enseñanza media
Resumen: Enseñar es una práctica muy antigua que siempre estuvo ligada a los saberes programados en textos, al conocimiento mecánico. Sin embargo, la misma necesidad del ser, de entender el mundo lo llevó a correlacionar sus subsunsores, con el nuevo conocimiento para generar aprendizaje significati...
- Autores:
-
Mena Rodríguez, Helin Yadira
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11771
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11771
http://bdigital.unal.edu.co/9307/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Equilibrio químico ácido-base
Situaciones problema
Principio de Le’Chatelier
Neutralización
Ácido
Base
Meaningful learning
Acid-base chemical equilibrium
Problem situations
Principle of Le'Chatelier
Neutralization
Acid base
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_5629ce4363adc4366c80a581d690908d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11771 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pabón Gelves, Elizabeth (Thesis advisor)69f4503a-e81f-4a45-b895-df0fc8aa31a9-1Mena Rodríguez, Helin Yadira78faa9c7-e8f1-47b5-8e0f-ed6beafeb62c3002019-06-25T00:31:05Z2019-06-25T00:31:05Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11771http://bdigital.unal.edu.co/9307/Resumen: Enseñar es una práctica muy antigua que siempre estuvo ligada a los saberes programados en textos, al conocimiento mecánico. Sin embargo, la misma necesidad del ser, de entender el mundo lo llevó a correlacionar sus subsunsores, con el nuevo conocimiento para generar aprendizaje significativo. Aprovechando esta conectividad, el conocimiento científico se enriquece y ofrece a quien enseña la oportunidad de interactuar con los preconceptos, saberes y experiencias de quien aprende. El equilibrio químico ácido-base es un tema central en la enseñanza de la Química tanto en instituciones educativas de enseñanza media como en los primeros semestres de la universidad; es un complemento que permite profundizar en temas como reacciones químicas, soluciones, pH, pOH, ionización del agua, neutralización. En este trabajo se muestra, la estrategia de aula empleada para la enseñanza del equilibrio químico ácido-base para estudiantes del grado once del Colegio Gilberto Echeverri Mejía del Municipio de Rionegro, Antioquia, en donde se evidenció la mejor comprensión del tema.Abstract: Teaching is an ancient practice that has always been linked to programmed texts knowledge, mechanical knowledge. However, it need be, to understand the world led him to correlate their subsunsores, with the new knowledge to generate meaningful learning. Taking advantage of this connectivity, scientific knowledge is enriched and offers who teaches the opportunity to interact with the preconceptions, knowledge and experience of the learner. The acid-base chemical equilibrium is a central theme in the teaching of chemistry in both high school educational institutions and in the first semester of College, is a supplement that can delve into topics such as chemical reactions, solutions, pH, pOH, ionization of water, neutralization. This paper shows the strategy used for classroom teaching acid-base chemical equilibrium for juniors Gilberto Echeverri Mejia College of Rionegro, Antioquia, where they showed the best understanding.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMena Rodríguez, Helin Yadira (2013) Estrategia de aula para la enseñanza del concepto de equilibrio químico ácido-base para estudiantes del grado once de enseñanza media. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceAprendizaje significativoEquilibrio químico ácido-baseSituaciones problemaPrincipio de Le’ChatelierNeutralizaciónÁcidoBaseMeaningful learningAcid-base chemical equilibriumProblem situationsPrinciple of Le'ChatelierNeutralizationAcid baseEstrategia de aula para la enseñanza del concepto de equilibrio químico ácido-base para estudiantes del grado once de enseñanza mediaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL35893218.2013.pdfapplication/pdf2108922https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11771/1/35893218.2013.pdfa1731156db8a9e8b3085a70541f960d9MD51THUMBNAIL35893218.2013.pdf.jpg35893218.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5110https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11771/2/35893218.2013.pdf.jpga3e4531330cd10c43cce83996d9b5473MD52unal/11771oai:repositorio.unal.edu.co:unal/117712023-01-31 17:10:07.109Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia de aula para la enseñanza del concepto de equilibrio químico ácido-base para estudiantes del grado once de enseñanza media |
title |
Estrategia de aula para la enseñanza del concepto de equilibrio químico ácido-base para estudiantes del grado once de enseñanza media |
spellingShingle |
Estrategia de aula para la enseñanza del concepto de equilibrio químico ácido-base para estudiantes del grado once de enseñanza media 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Aprendizaje significativo Equilibrio químico ácido-base Situaciones problema Principio de Le’Chatelier Neutralización Ácido Base Meaningful learning Acid-base chemical equilibrium Problem situations Principle of Le'Chatelier Neutralization Acid base |
title_short |
Estrategia de aula para la enseñanza del concepto de equilibrio químico ácido-base para estudiantes del grado once de enseñanza media |
title_full |
Estrategia de aula para la enseñanza del concepto de equilibrio químico ácido-base para estudiantes del grado once de enseñanza media |
title_fullStr |
Estrategia de aula para la enseñanza del concepto de equilibrio químico ácido-base para estudiantes del grado once de enseñanza media |
title_full_unstemmed |
Estrategia de aula para la enseñanza del concepto de equilibrio químico ácido-base para estudiantes del grado once de enseñanza media |
title_sort |
Estrategia de aula para la enseñanza del concepto de equilibrio químico ácido-base para estudiantes del grado once de enseñanza media |
dc.creator.fl_str_mv |
Mena Rodríguez, Helin Yadira |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pabón Gelves, Elizabeth (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mena Rodríguez, Helin Yadira |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Aprendizaje significativo Equilibrio químico ácido-base Situaciones problema Principio de Le’Chatelier Neutralización Ácido Base Meaningful learning Acid-base chemical equilibrium Problem situations Principle of Le'Chatelier Neutralization Acid base |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Equilibrio químico ácido-base Situaciones problema Principio de Le’Chatelier Neutralización Ácido Base Meaningful learning Acid-base chemical equilibrium Problem situations Principle of Le'Chatelier Neutralization Acid base |
description |
Resumen: Enseñar es una práctica muy antigua que siempre estuvo ligada a los saberes programados en textos, al conocimiento mecánico. Sin embargo, la misma necesidad del ser, de entender el mundo lo llevó a correlacionar sus subsunsores, con el nuevo conocimiento para generar aprendizaje significativo. Aprovechando esta conectividad, el conocimiento científico se enriquece y ofrece a quien enseña la oportunidad de interactuar con los preconceptos, saberes y experiencias de quien aprende. El equilibrio químico ácido-base es un tema central en la enseñanza de la Química tanto en instituciones educativas de enseñanza media como en los primeros semestres de la universidad; es un complemento que permite profundizar en temas como reacciones químicas, soluciones, pH, pOH, ionización del agua, neutralización. En este trabajo se muestra, la estrategia de aula empleada para la enseñanza del equilibrio químico ácido-base para estudiantes del grado once del Colegio Gilberto Echeverri Mejía del Municipio de Rionegro, Antioquia, en donde se evidenció la mejor comprensión del tema. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:31:05Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:31:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11771 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9307/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11771 http://bdigital.unal.edu.co/9307/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mena Rodríguez, Helin Yadira (2013) Estrategia de aula para la enseñanza del concepto de equilibrio químico ácido-base para estudiantes del grado once de enseñanza media. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11771/1/35893218.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11771/2/35893218.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a1731156db8a9e8b3085a70541f960d9 a3e4531330cd10c43cce83996d9b5473 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090138490241024 |