Estrategia de aula para la enseñanza del concepto de equilibrio químico ácido-base para estudiantes del grado once de enseñanza media

Resumen: Enseñar es una práctica muy antigua que siempre estuvo ligada a los saberes programados en textos, al conocimiento mecánico. Sin embargo, la misma necesidad del ser, de entender el mundo lo llevó a correlacionar sus subsunsores, con el nuevo conocimiento para generar aprendizaje significati...

Full description

Autores:
Mena Rodríguez, Helin Yadira
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11771
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11771
http://bdigital.unal.edu.co/9307/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Equilibrio químico ácido-base
Situaciones problema
Principio de Le’Chatelier
Neutralización
Ácido
Base
Meaningful learning
Acid-base chemical equilibrium
Problem situations
Principle of Le'Chatelier
Neutralization
Acid base
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Enseñar es una práctica muy antigua que siempre estuvo ligada a los saberes programados en textos, al conocimiento mecánico. Sin embargo, la misma necesidad del ser, de entender el mundo lo llevó a correlacionar sus subsunsores, con el nuevo conocimiento para generar aprendizaje significativo. Aprovechando esta conectividad, el conocimiento científico se enriquece y ofrece a quien enseña la oportunidad de interactuar con los preconceptos, saberes y experiencias de quien aprende. El equilibrio químico ácido-base es un tema central en la enseñanza de la Química tanto en instituciones educativas de enseñanza media como en los primeros semestres de la universidad; es un complemento que permite profundizar en temas como reacciones químicas, soluciones, pH, pOH, ionización del agua, neutralización. En este trabajo se muestra, la estrategia de aula empleada para la enseñanza del equilibrio químico ácido-base para estudiantes del grado once del Colegio Gilberto Echeverri Mejía del Municipio de Rionegro, Antioquia, en donde se evidenció la mejor comprensión del tema.