Evaluación de la comprensión de lectura en personas con limitación visual
Este trabajo tuvo un objetivo general: identificar las características diferenciales involucradas en los procesos de evaluación de la comprensión de lectura en la población con limitación visual respecto a la población sin limitación, y de esta manera proponer el diseño de ítems basados en la compre...
- Autores:
-
Soler Parra, María del Pilar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74937
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74937
http://bdigital.unal.edu.co/39423/
- Palabra clave:
- 02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Visual limitation
Reading
Rasch model
DIF
Evaluation
Equidad
Limitación visual
Lectura, Modelo de Rasch
DIF
Evaluación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_56182741b467cf5e7c3572ac98a150b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74937 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación de la comprensión de lectura en personas con limitación visual |
title |
Evaluación de la comprensión de lectura en personas con limitación visual |
spellingShingle |
Evaluación de la comprensión de lectura en personas con limitación visual 02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences 15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Visual limitation Reading Rasch model DIF Evaluation Equidad Limitación visual Lectura, Modelo de Rasch DIF Evaluación |
title_short |
Evaluación de la comprensión de lectura en personas con limitación visual |
title_full |
Evaluación de la comprensión de lectura en personas con limitación visual |
title_fullStr |
Evaluación de la comprensión de lectura en personas con limitación visual |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la comprensión de lectura en personas con limitación visual |
title_sort |
Evaluación de la comprensión de lectura en personas con limitación visual |
dc.creator.fl_str_mv |
Soler Parra, María del Pilar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Soler Parra, María del Pilar |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Herrera Rojas, Aura Nidia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences 15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences 15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Visual limitation Reading Rasch model DIF Evaluation Equidad Limitación visual Lectura, Modelo de Rasch DIF Evaluación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Visual limitation Reading Rasch model DIF Evaluation Equidad Limitación visual Lectura, Modelo de Rasch DIF Evaluación |
description |
Este trabajo tuvo un objetivo general: identificar las características diferenciales involucradas en los procesos de evaluación de la comprensión de lectura en la población con limitación visual respecto a la población sin limitación, y de esta manera proponer el diseño de ítems basados en la comprensión de lectura para población con limitación visual que responda a pruebas de ejecución con ayuda de una persona que lee la prueba (lector), buscando realizar una evaluación más ajustada a las características de esta población. Para lograr este objetivo se llevó a cabo una revisión teórica para identificar los procesos involucrados en la evaluación de la comprensión de lectura en personas con limitación visual; se formuló una propuesta para el diseño de un banco de ítems que tenga en cuenta aspectos que pueden sugerir posibles diferencias en los procedimientos de evaluación entre personas con limitación y sin limitación visual. Como soporte de este trabajo se realizaron análisis bajo modelo de Rasch de las puntuaciones obtenidas por las personas que presentaron las pruebas de Estado durante los periodos 2008-II, discriminados por tipo de población: con limitación visual (LV) y sin limitación visual (SLV); se realizó además un análisis cualitativo de los ítems que presentaron un comportamiento diferencial. Los resultados de este trabajo demuestran que ítems con algunas características pueden resultar con un mayor grado de complejidad para las personas con limitación visual, debido a que pueden estar requiriendo de parte de quien responde procesos cognitivos diferentes alos relacionados con el constructo evaluado. El presente estudio hace parte del proyecto de investigación "Procedimientos para establecer equivalencias en las puntuaciones de pruebas de aplicación masiva en personas con y sin limitación visual", Universidad Nacional de Colombia-ICFES, Colciencias. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:44:18Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:44:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74937 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39423/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74937 http://bdigital.unal.edu.co/39423/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Departamento de Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Soler Parra, María del Pilar (2014) Evaluación de la comprensión de lectura en personas con limitación visual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74937/1/458626.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74937/2/458626.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
36ef2b6a0fc95baabb7117a8aa3e885c d88d49e725a0d2ce5e04c9d190403089 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089371526103040 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Rojas, Aura NidiaSoler Parra, María del Pilar6cd4df28-7acf-4303-8355-8aa4bc144b603002019-07-03T18:44:18Z2019-07-03T18:44:18Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74937http://bdigital.unal.edu.co/39423/Este trabajo tuvo un objetivo general: identificar las características diferenciales involucradas en los procesos de evaluación de la comprensión de lectura en la población con limitación visual respecto a la población sin limitación, y de esta manera proponer el diseño de ítems basados en la comprensión de lectura para población con limitación visual que responda a pruebas de ejecución con ayuda de una persona que lee la prueba (lector), buscando realizar una evaluación más ajustada a las características de esta población. Para lograr este objetivo se llevó a cabo una revisión teórica para identificar los procesos involucrados en la evaluación de la comprensión de lectura en personas con limitación visual; se formuló una propuesta para el diseño de un banco de ítems que tenga en cuenta aspectos que pueden sugerir posibles diferencias en los procedimientos de evaluación entre personas con limitación y sin limitación visual. Como soporte de este trabajo se realizaron análisis bajo modelo de Rasch de las puntuaciones obtenidas por las personas que presentaron las pruebas de Estado durante los periodos 2008-II, discriminados por tipo de población: con limitación visual (LV) y sin limitación visual (SLV); se realizó además un análisis cualitativo de los ítems que presentaron un comportamiento diferencial. Los resultados de este trabajo demuestran que ítems con algunas características pueden resultar con un mayor grado de complejidad para las personas con limitación visual, debido a que pueden estar requiriendo de parte de quien responde procesos cognitivos diferentes alos relacionados con el constructo evaluado. El presente estudio hace parte del proyecto de investigación "Procedimientos para establecer equivalencias en las puntuaciones de pruebas de aplicación masiva en personas con y sin limitación visual", Universidad Nacional de Colombia-ICFES, Colciencias.Abstract. This work had a general objective: To identify the distinctive features involved in the evaluation process of reading comprehension in people with visual impairment regarding the stock without limitation, and thus propose the design of items based on reading comprehension for people with visual impairment that performancestests using a person who reads the test (reader), looking for a more tailored assessment according to the characteristics of this population. To achieve this objective, it was conducted a theoretical review to identify the processes involved in the assessment of reading comprehension in visually impaired people; a proposal for the design of an item bank that takes into account aspects that may suggest possible differences in assessment procedures among people with visual impairment without limitation was formulated. In support of this work analyzes were performed under Rasch model scores obtained by people who had evidence of state during the periods 2008- II, broken down by type of population: visually impaired (LV ) without visual impairment (SLV ); further conducted a qualitative analysis of the items showed a different behavior. The results of this work show that features some items may be left with a greater degree of complexity for people with visual impairment due to requiring that may be part of who responds to different cognitive processes related to the construct assessed. This study is part of the research project "Procedures for establishing equivalency test scores of massive application in people with and without visual impairment", UniversidadNacional de Colombia- ICFES Colciencias.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaSoler Parra, María del Pilar (2014) Evaluación de la comprensión de lectura en personas con limitación visual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences15 Psicología / Psychology37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthVisual limitationReadingRasch modelDIFEvaluationEquidadLimitación visualLectura, Modelo de RaschDIFEvaluaciónEvaluación de la comprensión de lectura en personas con limitación visualTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL458626.2014.pdfapplication/pdf420982https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74937/1/458626.2014.pdf36ef2b6a0fc95baabb7117a8aa3e885cMD51THUMBNAIL458626.2014.pdf.jpg458626.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3435https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74937/2/458626.2014.pdf.jpgd88d49e725a0d2ce5e04c9d190403089MD52unal/74937oai:repositorio.unal.edu.co:unal/749372024-07-02 23:10:05.994Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |