Evaluación de la comprensión de lectura en personas con limitación visual

Este trabajo tuvo un objetivo general: identificar las características diferenciales involucradas en los procesos de evaluación de la comprensión de lectura en la población con limitación visual respecto a la población sin limitación, y de esta manera proponer el diseño de ítems basados en la compre...

Full description

Autores:
Soler Parra, María del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74937
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74937
http://bdigital.unal.edu.co/39423/
Palabra clave:
02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Visual limitation
Reading
Rasch model
DIF
Evaluation
Equidad
Limitación visual
Lectura, Modelo de Rasch
DIF
Evaluación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_56182741b467cf5e7c3572ac98a150b2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74937
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de la comprensión de lectura en personas con limitación visual
title Evaluación de la comprensión de lectura en personas con limitación visual
spellingShingle Evaluación de la comprensión de lectura en personas con limitación visual
02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Visual limitation
Reading
Rasch model
DIF
Evaluation
Equidad
Limitación visual
Lectura, Modelo de Rasch
DIF
Evaluación
title_short Evaluación de la comprensión de lectura en personas con limitación visual
title_full Evaluación de la comprensión de lectura en personas con limitación visual
title_fullStr Evaluación de la comprensión de lectura en personas con limitación visual
title_full_unstemmed Evaluación de la comprensión de lectura en personas con limitación visual
title_sort Evaluación de la comprensión de lectura en personas con limitación visual
dc.creator.fl_str_mv Soler Parra, María del Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Soler Parra, María del Pilar
dc.contributor.spa.fl_str_mv Herrera Rojas, Aura Nidia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Visual limitation
Reading
Rasch model
DIF
Evaluation
Equidad
Limitación visual
Lectura, Modelo de Rasch
DIF
Evaluación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Visual limitation
Reading
Rasch model
DIF
Evaluation
Equidad
Limitación visual
Lectura, Modelo de Rasch
DIF
Evaluación
description Este trabajo tuvo un objetivo general: identificar las características diferenciales involucradas en los procesos de evaluación de la comprensión de lectura en la población con limitación visual respecto a la población sin limitación, y de esta manera proponer el diseño de ítems basados en la comprensión de lectura para población con limitación visual que responda a pruebas de ejecución con ayuda de una persona que lee la prueba (lector), buscando realizar una evaluación más ajustada a las características de esta población. Para lograr este objetivo se llevó a cabo una revisión teórica para identificar los procesos involucrados en la evaluación de la comprensión de lectura en personas con limitación visual; se formuló una propuesta para el diseño de un banco de ítems que tenga en cuenta aspectos que pueden sugerir posibles diferencias en los procedimientos de evaluación entre personas con limitación y sin limitación visual. Como soporte de este trabajo se realizaron análisis bajo modelo de Rasch de las puntuaciones obtenidas por las personas que presentaron las pruebas de Estado durante los periodos 2008-II, discriminados por tipo de población: con limitación visual (LV) y sin limitación visual (SLV); se realizó además un análisis cualitativo de los ítems que presentaron un comportamiento diferencial. Los resultados de este trabajo demuestran que ítems con algunas características pueden resultar con un mayor grado de complejidad para las personas con limitación visual, debido a que pueden estar requiriendo de parte de quien responde procesos cognitivos diferentes alos relacionados con el constructo evaluado. El presente estudio hace parte del proyecto de investigación "Procedimientos para establecer equivalencias en las puntuaciones de pruebas de aplicación masiva en personas con y sin limitación visual", Universidad Nacional de Colombia-ICFES, Colciencias.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:44:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:44:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74937
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39423/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74937
http://bdigital.unal.edu.co/39423/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología
Departamento de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Soler Parra, María del Pilar (2014) Evaluación de la comprensión de lectura en personas con limitación visual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74937/1/458626.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74937/2/458626.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 36ef2b6a0fc95baabb7117a8aa3e885c
d88d49e725a0d2ce5e04c9d190403089
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089371526103040
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Rojas, Aura NidiaSoler Parra, María del Pilar6cd4df28-7acf-4303-8355-8aa4bc144b603002019-07-03T18:44:18Z2019-07-03T18:44:18Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74937http://bdigital.unal.edu.co/39423/Este trabajo tuvo un objetivo general: identificar las características diferenciales involucradas en los procesos de evaluación de la comprensión de lectura en la población con limitación visual respecto a la población sin limitación, y de esta manera proponer el diseño de ítems basados en la comprensión de lectura para población con limitación visual que responda a pruebas de ejecución con ayuda de una persona que lee la prueba (lector), buscando realizar una evaluación más ajustada a las características de esta población. Para lograr este objetivo se llevó a cabo una revisión teórica para identificar los procesos involucrados en la evaluación de la comprensión de lectura en personas con limitación visual; se formuló una propuesta para el diseño de un banco de ítems que tenga en cuenta aspectos que pueden sugerir posibles diferencias en los procedimientos de evaluación entre personas con limitación y sin limitación visual. Como soporte de este trabajo se realizaron análisis bajo modelo de Rasch de las puntuaciones obtenidas por las personas que presentaron las pruebas de Estado durante los periodos 2008-II, discriminados por tipo de población: con limitación visual (LV) y sin limitación visual (SLV); se realizó además un análisis cualitativo de los ítems que presentaron un comportamiento diferencial. Los resultados de este trabajo demuestran que ítems con algunas características pueden resultar con un mayor grado de complejidad para las personas con limitación visual, debido a que pueden estar requiriendo de parte de quien responde procesos cognitivos diferentes alos relacionados con el constructo evaluado. El presente estudio hace parte del proyecto de investigación "Procedimientos para establecer equivalencias en las puntuaciones de pruebas de aplicación masiva en personas con y sin limitación visual", Universidad Nacional de Colombia-ICFES, Colciencias.Abstract. This work had a general objective: To identify the distinctive features involved in the evaluation process of reading comprehension in people with visual impairment regarding the stock without limitation, and thus propose the design of items based on reading comprehension for people with visual impairment that performancestests using a person who reads the test (reader), looking for a more tailored assessment according to the characteristics of this population. To achieve this objective, it was conducted a theoretical review to identify the processes involved in the assessment of reading comprehension in visually impaired people; a proposal for the design of an item bank that takes into account aspects that may suggest possible differences in assessment procedures among people with visual impairment without limitation was formulated. In support of this work analyzes were performed under Rasch model scores obtained by people who had evidence of state during the periods 2008- II, broken down by type of population: visually impaired (LV ) without visual impairment (SLV ); further conducted a qualitative analysis of the items showed a different behavior. The results of this work show that features some items may be left with a greater degree of complexity for people with visual impairment due to requiring that may be part of who responds to different cognitive processes related to the construct assessed. This study is part of the research project "Procedures for establishing equivalency test scores of massive application in people with and without visual impairment", UniversidadNacional de Colombia- ICFES Colciencias.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaSoler Parra, María del Pilar (2014) Evaluación de la comprensión de lectura en personas con limitación visual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences15 Psicología / Psychology37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthVisual limitationReadingRasch modelDIFEvaluationEquidadLimitación visualLectura, Modelo de RaschDIFEvaluaciónEvaluación de la comprensión de lectura en personas con limitación visualTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL458626.2014.pdfapplication/pdf420982https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74937/1/458626.2014.pdf36ef2b6a0fc95baabb7117a8aa3e885cMD51THUMBNAIL458626.2014.pdf.jpg458626.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3435https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74937/2/458626.2014.pdf.jpgd88d49e725a0d2ce5e04c9d190403089MD52unal/74937oai:repositorio.unal.edu.co:unal/749372024-07-02 23:10:05.994Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co