Evaluación de la comprensión de lectura en personas con limitación visual

Este trabajo tuvo un objetivo general: identificar las características diferenciales involucradas en los procesos de evaluación de la comprensión de lectura en la población con limitación visual respecto a la población sin limitación, y de esta manera proponer el diseño de ítems basados en la compre...

Full description

Autores:
Soler Parra, María del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74937
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74937
http://bdigital.unal.edu.co/39423/
Palabra clave:
02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Visual limitation
Reading
Rasch model
DIF
Evaluation
Equidad
Limitación visual
Lectura, Modelo de Rasch
DIF
Evaluación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo tuvo un objetivo general: identificar las características diferenciales involucradas en los procesos de evaluación de la comprensión de lectura en la población con limitación visual respecto a la población sin limitación, y de esta manera proponer el diseño de ítems basados en la comprensión de lectura para población con limitación visual que responda a pruebas de ejecución con ayuda de una persona que lee la prueba (lector), buscando realizar una evaluación más ajustada a las características de esta población. Para lograr este objetivo se llevó a cabo una revisión teórica para identificar los procesos involucrados en la evaluación de la comprensión de lectura en personas con limitación visual; se formuló una propuesta para el diseño de un banco de ítems que tenga en cuenta aspectos que pueden sugerir posibles diferencias en los procedimientos de evaluación entre personas con limitación y sin limitación visual. Como soporte de este trabajo se realizaron análisis bajo modelo de Rasch de las puntuaciones obtenidas por las personas que presentaron las pruebas de Estado durante los periodos 2008-II, discriminados por tipo de población: con limitación visual (LV) y sin limitación visual (SLV); se realizó además un análisis cualitativo de los ítems que presentaron un comportamiento diferencial. Los resultados de este trabajo demuestran que ítems con algunas características pueden resultar con un mayor grado de complejidad para las personas con limitación visual, debido a que pueden estar requiriendo de parte de quien responde procesos cognitivos diferentes alos relacionados con el constructo evaluado. El presente estudio hace parte del proyecto de investigación "Procedimientos para establecer equivalencias en las puntuaciones de pruebas de aplicación masiva en personas con y sin limitación visual", Universidad Nacional de Colombia-ICFES, Colciencias.