Aplicación del enfoque problémico en la conceptualización del fenómeno de fertilización en el área de ciencias naturales del séptimo grado en la I.E. Manuel José Caicedo de Barbosa (Antioquia)

La observación de las dificultades que presentan los estudiantes en las competencias de indagación y conceptualización científica en los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales en la institución educativa Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa, Antioquia, ha conducido en la presente...

Full description

Autores:
Saldarriaga Aguirre, Nora Isabel
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54652
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54652
http://bdigital.unal.edu.co/49730/
Palabra clave:
37 Educación / Education
58 Plantas / Plants
Constructivismo (Educación)
Ciencias naturales - Enseñanza media
Aprendizaje activo
Problemas basados en el aprendizaje
Fecundación de las plantas
Natural science - Study and teaching (Secundary)
Active learning
Problem - Based learning
Fertilization of plants
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_55fe8e570434be890be95679bdd8ac99
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54652
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación del enfoque problémico en la conceptualización del fenómeno de fertilización en el área de ciencias naturales del séptimo grado en la I.E. Manuel José Caicedo de Barbosa (Antioquia)
title Aplicación del enfoque problémico en la conceptualización del fenómeno de fertilización en el área de ciencias naturales del séptimo grado en la I.E. Manuel José Caicedo de Barbosa (Antioquia)
spellingShingle Aplicación del enfoque problémico en la conceptualización del fenómeno de fertilización en el área de ciencias naturales del séptimo grado en la I.E. Manuel José Caicedo de Barbosa (Antioquia)
37 Educación / Education
58 Plantas / Plants
Constructivismo (Educación)
Ciencias naturales - Enseñanza media
Aprendizaje activo
Problemas basados en el aprendizaje
Fecundación de las plantas
Natural science - Study and teaching (Secundary)
Active learning
Problem - Based learning
Fertilization of plants
title_short Aplicación del enfoque problémico en la conceptualización del fenómeno de fertilización en el área de ciencias naturales del séptimo grado en la I.E. Manuel José Caicedo de Barbosa (Antioquia)
title_full Aplicación del enfoque problémico en la conceptualización del fenómeno de fertilización en el área de ciencias naturales del séptimo grado en la I.E. Manuel José Caicedo de Barbosa (Antioquia)
title_fullStr Aplicación del enfoque problémico en la conceptualización del fenómeno de fertilización en el área de ciencias naturales del séptimo grado en la I.E. Manuel José Caicedo de Barbosa (Antioquia)
title_full_unstemmed Aplicación del enfoque problémico en la conceptualización del fenómeno de fertilización en el área de ciencias naturales del séptimo grado en la I.E. Manuel José Caicedo de Barbosa (Antioquia)
title_sort Aplicación del enfoque problémico en la conceptualización del fenómeno de fertilización en el área de ciencias naturales del séptimo grado en la I.E. Manuel José Caicedo de Barbosa (Antioquia)
dc.creator.fl_str_mv Saldarriaga Aguirre, Nora Isabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Saldarriaga Aguirre, Nora Isabel
dc.contributor.spa.fl_str_mv Reinartz Estrada, Mónica
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
58 Plantas / Plants
topic 37 Educación / Education
58 Plantas / Plants
Constructivismo (Educación)
Ciencias naturales - Enseñanza media
Aprendizaje activo
Problemas basados en el aprendizaje
Fecundación de las plantas
Natural science - Study and teaching (Secundary)
Active learning
Problem - Based learning
Fertilization of plants
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Constructivismo (Educación)
Ciencias naturales - Enseñanza media
Aprendizaje activo
Problemas basados en el aprendizaje
Fecundación de las plantas
Natural science - Study and teaching (Secundary)
Active learning
Problem - Based learning
Fertilization of plants
description La observación de las dificultades que presentan los estudiantes en las competencias de indagación y conceptualización científica en los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales en la institución educativa Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa, Antioquia, ha conducido en la presente investigación al planteamiento de una didáctica activa con un enfoque problémico que integre la teoría con la práctica a fin de lograr un desarrollo de competencias científicas que a su vez provoquen cambios conceptuales significativos en el doscente, utilizando para tal propósito el concepto de fertilización en vegetales, que hace parte de las temáticas desarrolladas en el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) dentro del proyecto de huerta escolar. En este proyecto se analizó el concepto antes, durante y después de cada proceso didáctico y al finalizar se evaluó el impacto de la didáctica en el proceso enseñanza aprendizaje, el cual mostró ser muy significativo, dado por el cambio conceptual demostrado en tres categorías (definición, explicación y conceptualización) con sus respectivas subcategorías.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-06-22
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T21:09:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T21:09:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54652
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49730/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54652
http://bdigital.unal.edu.co/49730/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Saldarriaga Aguirre, Nora Isabel (2015) Aplicación del enfoque problémico en la conceptualización del fenómeno de fertilización en el área de ciencias naturales del séptimo grado en la I.E. Manuel José Caicedo de Barbosa (Antioquia). Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54652/1/43086768.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54652/2/43086768.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c76ff3ce792e7c6b24e6e6d34aa67dad
42a8f9dc2f16ce410dd4219f4534a84c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089636066099200
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reinartz Estrada, MónicaSaldarriaga Aguirre, Nora Isabel3710f4ba-38cb-4edb-9c2d-f91819c065613002019-06-29T21:09:55Z2019-06-29T21:09:55Z2015-06-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54652http://bdigital.unal.edu.co/49730/La observación de las dificultades que presentan los estudiantes en las competencias de indagación y conceptualización científica en los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales en la institución educativa Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa, Antioquia, ha conducido en la presente investigación al planteamiento de una didáctica activa con un enfoque problémico que integre la teoría con la práctica a fin de lograr un desarrollo de competencias científicas que a su vez provoquen cambios conceptuales significativos en el doscente, utilizando para tal propósito el concepto de fertilización en vegetales, que hace parte de las temáticas desarrolladas en el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) dentro del proyecto de huerta escolar. En este proyecto se analizó el concepto antes, durante y después de cada proceso didáctico y al finalizar se evaluó el impacto de la didáctica en el proceso enseñanza aprendizaje, el cual mostró ser muy significativo, dado por el cambio conceptual demostrado en tres categorías (definición, explicación y conceptualización) con sus respectivas subcategorías.Abstract: The observation of the difficulties presented by the students in the skills of inquiry and scientific conceptualization in the learning process of natural science in the school Manuel José Barbosa Caicedo, Antioquia, has led to the present investigation an active teaching approach a problem-oriented approach that integrates theory with practice in order to achieve development of scientific expertise which in turn causes significant conceptual changes to the student, using for this purpose the concept of fertilization in plants, which is part of the thematic developed in the School Environment Project (PRAE) in the school garden project. In this project the concept will be analyzed before, during and after each training process and after the impact of teaching in the teaching-learning process is evaluated. Keywords, this process proved to be very significant, as shown by the conceptual change in three categories (definition, explanation and conceptualization) with their respective subcategories.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasSaldarriaga Aguirre, Nora Isabel (2015) Aplicación del enfoque problémico en la conceptualización del fenómeno de fertilización en el área de ciencias naturales del séptimo grado en la I.E. Manuel José Caicedo de Barbosa (Antioquia). Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education58 Plantas / PlantsConstructivismo (Educación)Ciencias naturales - Enseñanza mediaAprendizaje activoProblemas basados en el aprendizajeFecundación de las plantasNatural science - Study and teaching (Secundary)Active learningProblem - Based learningFertilization of plantsAplicación del enfoque problémico en la conceptualización del fenómeno de fertilización en el área de ciencias naturales del séptimo grado en la I.E. Manuel José Caicedo de Barbosa (Antioquia)Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43086768.2015.pdfapplication/pdf917074https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54652/1/43086768.2015.pdfc76ff3ce792e7c6b24e6e6d34aa67dadMD51THUMBNAIL43086768.2015.pdf.jpg43086768.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4042https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54652/2/43086768.2015.pdf.jpg42a8f9dc2f16ce410dd4219f4534a84cMD52unal/54652oai:repositorio.unal.edu.co:unal/546522024-03-13 23:08:32.147Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co