Aplicación del enfoque problémico en la conceptualización del fenómeno de fertilización en el área de ciencias naturales del séptimo grado en la I.E. Manuel José Caicedo de Barbosa (Antioquia)
La observación de las dificultades que presentan los estudiantes en las competencias de indagación y conceptualización científica en los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales en la institución educativa Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa, Antioquia, ha conducido en la presente...
- Autores:
-
Saldarriaga Aguirre, Nora Isabel
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54652
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54652
http://bdigital.unal.edu.co/49730/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
58 Plantas / Plants
Constructivismo (Educación)
Ciencias naturales - Enseñanza media
Aprendizaje activo
Problemas basados en el aprendizaje
Fecundación de las plantas
Natural science - Study and teaching (Secundary)
Active learning
Problem - Based learning
Fertilization of plants
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_55fe8e570434be890be95679bdd8ac99 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54652 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicación del enfoque problémico en la conceptualización del fenómeno de fertilización en el área de ciencias naturales del séptimo grado en la I.E. Manuel José Caicedo de Barbosa (Antioquia) |
title |
Aplicación del enfoque problémico en la conceptualización del fenómeno de fertilización en el área de ciencias naturales del séptimo grado en la I.E. Manuel José Caicedo de Barbosa (Antioquia) |
spellingShingle |
Aplicación del enfoque problémico en la conceptualización del fenómeno de fertilización en el área de ciencias naturales del séptimo grado en la I.E. Manuel José Caicedo de Barbosa (Antioquia) 37 Educación / Education 58 Plantas / Plants Constructivismo (Educación) Ciencias naturales - Enseñanza media Aprendizaje activo Problemas basados en el aprendizaje Fecundación de las plantas Natural science - Study and teaching (Secundary) Active learning Problem - Based learning Fertilization of plants |
title_short |
Aplicación del enfoque problémico en la conceptualización del fenómeno de fertilización en el área de ciencias naturales del séptimo grado en la I.E. Manuel José Caicedo de Barbosa (Antioquia) |
title_full |
Aplicación del enfoque problémico en la conceptualización del fenómeno de fertilización en el área de ciencias naturales del séptimo grado en la I.E. Manuel José Caicedo de Barbosa (Antioquia) |
title_fullStr |
Aplicación del enfoque problémico en la conceptualización del fenómeno de fertilización en el área de ciencias naturales del séptimo grado en la I.E. Manuel José Caicedo de Barbosa (Antioquia) |
title_full_unstemmed |
Aplicación del enfoque problémico en la conceptualización del fenómeno de fertilización en el área de ciencias naturales del séptimo grado en la I.E. Manuel José Caicedo de Barbosa (Antioquia) |
title_sort |
Aplicación del enfoque problémico en la conceptualización del fenómeno de fertilización en el área de ciencias naturales del séptimo grado en la I.E. Manuel José Caicedo de Barbosa (Antioquia) |
dc.creator.fl_str_mv |
Saldarriaga Aguirre, Nora Isabel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Saldarriaga Aguirre, Nora Isabel |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Reinartz Estrada, Mónica |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 58 Plantas / Plants |
topic |
37 Educación / Education 58 Plantas / Plants Constructivismo (Educación) Ciencias naturales - Enseñanza media Aprendizaje activo Problemas basados en el aprendizaje Fecundación de las plantas Natural science - Study and teaching (Secundary) Active learning Problem - Based learning Fertilization of plants |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Constructivismo (Educación) Ciencias naturales - Enseñanza media Aprendizaje activo Problemas basados en el aprendizaje Fecundación de las plantas Natural science - Study and teaching (Secundary) Active learning Problem - Based learning Fertilization of plants |
description |
La observación de las dificultades que presentan los estudiantes en las competencias de indagación y conceptualización científica en los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales en la institución educativa Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa, Antioquia, ha conducido en la presente investigación al planteamiento de una didáctica activa con un enfoque problémico que integre la teoría con la práctica a fin de lograr un desarrollo de competencias científicas que a su vez provoquen cambios conceptuales significativos en el doscente, utilizando para tal propósito el concepto de fertilización en vegetales, que hace parte de las temáticas desarrolladas en el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) dentro del proyecto de huerta escolar. En este proyecto se analizó el concepto antes, durante y después de cada proceso didáctico y al finalizar se evaluó el impacto de la didáctica en el proceso enseñanza aprendizaje, el cual mostró ser muy significativo, dado por el cambio conceptual demostrado en tres categorías (definición, explicación y conceptualización) con sus respectivas subcategorías. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-06-22 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T21:09:55Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T21:09:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54652 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49730/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54652 http://bdigital.unal.edu.co/49730/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Saldarriaga Aguirre, Nora Isabel (2015) Aplicación del enfoque problémico en la conceptualización del fenómeno de fertilización en el área de ciencias naturales del séptimo grado en la I.E. Manuel José Caicedo de Barbosa (Antioquia). Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54652/1/43086768.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54652/2/43086768.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c76ff3ce792e7c6b24e6e6d34aa67dad 42a8f9dc2f16ce410dd4219f4534a84c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089636066099200 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reinartz Estrada, MónicaSaldarriaga Aguirre, Nora Isabel3710f4ba-38cb-4edb-9c2d-f91819c065613002019-06-29T21:09:55Z2019-06-29T21:09:55Z2015-06-22https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54652http://bdigital.unal.edu.co/49730/La observación de las dificultades que presentan los estudiantes en las competencias de indagación y conceptualización científica en los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales en la institución educativa Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa, Antioquia, ha conducido en la presente investigación al planteamiento de una didáctica activa con un enfoque problémico que integre la teoría con la práctica a fin de lograr un desarrollo de competencias científicas que a su vez provoquen cambios conceptuales significativos en el doscente, utilizando para tal propósito el concepto de fertilización en vegetales, que hace parte de las temáticas desarrolladas en el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) dentro del proyecto de huerta escolar. En este proyecto se analizó el concepto antes, durante y después de cada proceso didáctico y al finalizar se evaluó el impacto de la didáctica en el proceso enseñanza aprendizaje, el cual mostró ser muy significativo, dado por el cambio conceptual demostrado en tres categorías (definición, explicación y conceptualización) con sus respectivas subcategorías.Abstract: The observation of the difficulties presented by the students in the skills of inquiry and scientific conceptualization in the learning process of natural science in the school Manuel José Barbosa Caicedo, Antioquia, has led to the present investigation an active teaching approach a problem-oriented approach that integrates theory with practice in order to achieve development of scientific expertise which in turn causes significant conceptual changes to the student, using for this purpose the concept of fertilization in plants, which is part of the thematic developed in the School Environment Project (PRAE) in the school garden project. In this project the concept will be analyzed before, during and after each training process and after the impact of teaching in the teaching-learning process is evaluated. Keywords, this process proved to be very significant, as shown by the conceptual change in three categories (definition, explanation and conceptualization) with their respective subcategories.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasSaldarriaga Aguirre, Nora Isabel (2015) Aplicación del enfoque problémico en la conceptualización del fenómeno de fertilización en el área de ciencias naturales del séptimo grado en la I.E. Manuel José Caicedo de Barbosa (Antioquia). Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education58 Plantas / PlantsConstructivismo (Educación)Ciencias naturales - Enseñanza mediaAprendizaje activoProblemas basados en el aprendizajeFecundación de las plantasNatural science - Study and teaching (Secundary)Active learningProblem - Based learningFertilization of plantsAplicación del enfoque problémico en la conceptualización del fenómeno de fertilización en el área de ciencias naturales del séptimo grado en la I.E. Manuel José Caicedo de Barbosa (Antioquia)Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43086768.2015.pdfapplication/pdf917074https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54652/1/43086768.2015.pdfc76ff3ce792e7c6b24e6e6d34aa67dadMD51THUMBNAIL43086768.2015.pdf.jpg43086768.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4042https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54652/2/43086768.2015.pdf.jpg42a8f9dc2f16ce410dd4219f4534a84cMD52unal/54652oai:repositorio.unal.edu.co:unal/546522024-03-13 23:08:32.147Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |